El nacimiento de una nación

Drama. Bélico Clásico del cine mudo que narra los acontecimientos más importantes de la creación de los Estados Unidos de América: la guerra civil, el asesinato de Lincoln, etc. Ha sido tachada de racista por su glorificación del Ku Klux Klan, pero tiene el mérito de ser la primera película que cuenta una historia de modo coherente: hasta ese momento una película era un conjunto de escenas con muy poca relación entre sí. Obtuvo un enorme éxito en su tiempo. (FILMAFFINITY) [+]
18 de octubre de 2009
Con esta obra se invento el lenguaje cinematográfico, el primer plano, la narrativa y etc. etc. muchos más y buenos calificativos pueden sin duda otorgársele, pero lo que queda por encima de todo, lo que a mi me queda es el exacerbado racismo que esta presente y latente de manera continua en la segunda parte de la cinta. Era el año 1915, cierto que han pasado casi cien años, pero es del todo inadmisible e incomprensible esa manera de actuar, en el colmo de la arrogancia hasta los actores que interpretaban a los negros eran blancos maquillados, lo leo y casi no doy crédito, me parece imposible.
Intentando abstraerse de ello, tarea en la practica complicada, hay escenas en la película extraordinarias, algunas por su espectacularidad como las de las batallas, otras porque emocionan y conmueven, las escenas de los enamorados, muy liricas pero para nada cursis, las duras, cuando los seres queridos se van tan pronto y de forma tan injusta, y como las familias sufren y aceptan lo inaceptable, memorables secuencias que tantos cinéfilos tienen en la retina y la historia del cine en su haber.
Probablemente los negros del sur después de tantos años y generaciones de esclavitud, de opresión y represión, al verse libres y con cierto poder algunos de ellos cometieran actos reprobables o incluso criminales, pero las barbaridades que aquí se explican y se dan por hecho, la idea que se trasmite de que todos eran iguales, groseros, incultos, patanes y los blancos buenos y victimas, la misma justificación de la aparición y consolidación durante unos años del Ku Klus Klan me parece abominable, y dice muy poco acerca de la moralidad de esta película.
Con todos sus meritos artísticos, con todas sus escenas conmovedoras, con las excelentes interpretaciones, pero con su nefasto mensaje, lo que me pide el cuerpo es estamparle un cero bien redondo, pero la razón existe y no se puede obviar tan fácilmente.
picais
30 de enero de 2010
A la hora de ver "El nacimiento de una nación" se enfrentan dos perspectivas...
Por un lado, esta película supone el nacimiento del lenguaje cinematográfico. Es por tanto el origen del cine que conocemos hoy en día. Los planos son realmente impresionantes para la época. En este sentido se merece unn 10.
Por otro lado, es tan exagerado el sentimento racista (la raza blanca superior, el orgullo del terrible Ku Klux Klan, las blancas huyendo atemorizadas de negros que ¡sólo les han pedido casarse con ellos!...) que no puedo ponerle una nota tan elevada.
Pese a todo, es un film que hay que ver.
Juan Roures
15 de septiembre de 2012
No se puede despreciar el papel que tuvo ésta película en la historia del cine, fue un antes y después del séptimo arte, es decir, marcó unas pautas a seguir para hacer cine. Pero maldita sea la idea que tuvo el director para relatarnos el nacimiento del Klu Klux Klan, cómo si fueran unos nobles caballeros que iban a rescatar a la civilización blanca y aria de las negras manos de una raza inferior, envidiosa, lividinosa y vengativa.
La intención del director era hacer una película antibelicista, pero al parecer le salió todo un compendio sobre el racismo puro y duro, con su tópicos y profundos prejuicios raciales sobre los negros y mulatos.
Me ha costado bastante valorar este filme, que contiene ciertas escenas de una gran calidad técnica y narrativa, pero al que le pesan sus 3 horas de metraje ( aunque me resultó más llevadera que Avaricia ) y sobre todo le pesa y mucho su mensaje claramente racista, que provoca verguenza ajena.
Ulyses
22 de julio de 2013
"El nacimiento de una nación" de D. W. Griffith es uno de los más polémicos hitos de la historia del cine. Si, desde un punto de vista artístico, sigue siendo un logro de primer orden en el desarrollo de las técnicas narrativas fílmicas, desde una perspectiva ideológica, se trata de una de las películas más explícitamente racistas que jamás se hayan realizado. En los múltiples cortos realizados desde el año 1908 en adelante, Griffith había inventado la gramática cinematográfica. Desde los primeros planos y los planos generales hasta la idea de establecer cortes entre dos puntos de interés para crear tensión, pasando por la utilización de rótulos o el empleo de la técnica narrativa del flash-back, Griffith fue siempre el primero en hacerlo.

Animado por el éxito internacional de Cabiria, la epopeya italiana de Giovanni Pastrone, intentó crear una obra norteamericana de una magnitud similar, eligiendo como fuente el melodrama del reverendo Thomas F. Dixon, The Clansman. Lo que, en última instancia, pretende Griffith -que al igual que el autor de la obra, era sureño y se había educado en los valores del viejo Sur- es exhortar a unionistas y confederados a que se unan contra su enemigo común, los indisciplinados y lujuriosos negros, entrando a formar parte del Ku Klux Klan ("la salvación de la civilización blanca", según reza uno de los rótulos). Con su utilización de los más burdos estereotipos raciales (los hombres de color son interpretados por blancos pintados de negro) y su miedo histérico a la mezcla de razas, la película posee un argumento, cuya mera sinopsis produce, hoy en día, verdadero espanto. No obstante, sus panorámicas de batallas y su minuciosa trama bastaron para que El nacimiento de una nación atrajera a una insusitada cantidad de público, obteniendo, según se dijo, unas ganancias de 5 millones de dólares sobre un presupuesto de tan sólo 91.000 dólares, y haciendo que el propio presidente Woodrow Wilson comentara que aquello era "como escribir historia con un rayo". En cualquier caso, mientras que sus admiradores siguen considerando a Griffith como un gigante del cine norteamericano, hay quienes se muestran menos dispuestos a conceder una grandeza duradera a un artista cuya obra se ve aquejada por semejantes lacras conceptuales.

FUENTE: http://voodooshoock.blogspot.com
voodooshoock
17 de mayo de 2015
Soy un creyente en que todo tiempo pasado fue mejor, por lo menos en lo que mi experiencia respecta. Es por eso que no voy a tocarla en cuanto a su historia, y argumento. Relata mucho una parte importante de la historia de los Estados Unidos y esta muy bien hecha y relatada para lo que era la época, incluso mecha una historia de amor en el medio con las complicaciones políticas.
Esta buena, esta bien, pero es extremadamente densa, no podes hacer una película que dure 3 horas, y mas cuando tranquilamente se puede dividir en dos partes, que de hecho las tiene, existiendo esas posibilidades tendrían que haber hecho 2 películas. La tuve que ver por youtube y encima en varios días, por que realmente no tengo tanto tiempo. Dos películas hubiera sido lo ideal, y algo muchísimo mas llevadero, por que llegaba el final y te querías matar, no veía hora de que se acabara.
yociclon