El gran carnaval

Drama. Cine negro Charles Tatum es un periodista sin escrúpulos que atraviesa una mala racha a causa de su adicción al alcohol, razón por la que se ha visto obligado a trabajar en un pequeño diario de Nuevo México. Cuando un minero indio se queda atrapado en un túnel, Tatum ve la oportunidad de volver a triunfar en el mundo del periodismo. Entonces, en connivencia con el sheriff del pueblo, no sólo convierte el caso en un espectáculo, sino que, además, ... [+]
7 de enero de 2017
"El gran carnaval" es una crítica descarnada al mundo de la prensa que, por desgracia, tiene plena vigencia. Y es que la película no pone sólo el punto de mira en la prensa, sensacionalista y manipuladora, sino también en la clase política, corrupta y enquistada en nuestro sistema, y, sobre todo, en la plebe aborregada, siempre ávida de porquería en forma de titular escabroso. Tatum (Kirk Douglas) es un periodista alcohólico y cínico, pero que con su personalidad está llamado a ser un triunfador. O, cuando menos, un superviviente. La conmoción creada por el rescate de Leo, una persona atrapada en una cueva, es premeditada y artificiosa. Un suceso aparentemente banal, convertido en gran noticia. Basta con saber encontrarle el punto de épica y romanticismo lastimero.

Billy Wilder hace un relato divertido en muchos momentos, pero siempre punzante. El film sigue pautas del cine negro aunque la acción se desarrolle bajo el sol polvoriento del desierto. Los personajes principales tienen maneras de gangster y la mujer de Leo parece la típica mujer fatal. El retrato de la multitud enfebrecida siguiendo el rescate de Leo, con la emoción impostada de un culebrón o de un evento deportivo, tiene aires de comedia absurda... Pero desde el principio hay un aire amargo que contamina el ambiente festivo, el espectador es consciente del artificio y sabe que ni en el mejor de los casos aquello podrá acabar del todo bien. "El gran carnaval" es una historia feroz que da dentelladas a diestro y siniestro, y la risa se nos escapa a pesar de que lo que vemos en la pantalla es lo peor y más real de nosotros mismos. Te salvaremos, Leo, pero mejor espera unos días. Antes hay que hacer caja. Billy Wilder en estado puro...
rober
13 de junio de 2017
El gran director Billy Wilder nos entrega un filme donde se muestra la deshumanización y barbarie que puede llegar la prensa con tal de obtener una noticia. Wilder no tiene reservas a la hora de realizar su critica. En este filme el espectador es testigo de como la prensa convierte las noticias en un espectáculo, con tal de obtener gloria y billete, pero una gloria a un costo muy alto. La crítica no sólo va dirigida al llamado "Cuarto Poder", también va dirigida al público por apoyar este tipo de noticias. Filme muy bien dirigida y narrada. Cuenta además con una gran composición de planos. La actuación de Kirk Douglas es excelente. Obra que nos hace reflexionar sobre la información que se nos transmite día con día y que ayudamos a propiciar.
Señor Cara de Papa
23 de diciembre de 2017
Un título más certero sería "El gran circo", ya que el objetivo principal de este largometraje del maestro Billy Wilder es criticar ferozmente el poder mediático que tanto daño puede hacer para su propio beneficio, sin que las personas implicadas en la noticia importen demasiado, un mensaje más actual que nunca que por desgracia prevalecerá siempre.

El título en inglés con doble juego de palabras, "As en la manga", también es muy apropiado, aunque el que mejor describe al personaje, odiosa y brillantemente interpretado por Kirk Douglas, nos llega desde Alemania, "El reportero de satanás", muy descriptivo y con poco margen a otras lecturas. Titulares aparte, ciertas incoherencias de guión al servicio del dramatismo y un final algo decepcionante le quitan profundidad y credibilidad a esta película hecha para impactar y darnos una lección, algo que sin duda consigue con creces.

Más mini críticas en cinedepatio.com
Cine de Patio
22 de mayo de 2018
Una película cruda e impactante pero muy realista sobre la manipulación de los medios sobre la masa y la banalización del sufrimiento en aras del espectáculo,tema totalmente actual.
Kirk Douglas en una gran actuación ,un anti-héroe inolvidable.
Un montaje brillante y una magistral fotografía en blanco y negro que acentúa la sordidez del tema.
Y destacar el notable desempeño de Jan Sterling como una mujer vulgar y egoísta que siente menos compasión por su esposo en riesgo que el propio periodista que explota el caso en su provecho personal
aldous huxley
31 de julio de 2019
Me ha parecido genial, la crítica al periodismo, al sensacionalismo, a la manipulación y al morbo que genera en la población ciertos casos es brutal. Todo por el lucro de unos y el entretenimiento de otro, se abandona por completo la moral y la ética, y se olvida tan rápido como se viraliza.

Como lo veo necesario -ya que me parece acertadísimo- os dejo el comentario de Carlos Boyero para Diario El Mundo sobre esta película:

"Me parece la crítica más lúcida y feroz que el cine ha hecho nunca sobre la manipulación que ejerce cierto periodismo y sobre el morbo y el egoísmo de las masas."

Indispensable.
Selasor