Julie y Julia

Comedia Julie Powell (Amy Adams), decidida a hacer algo creativo para olvidar su rutinario trabajo, se plantea como un reto elaborar las 524 recetas del libro "Dominando el arte de la cocina francesa", un clásico de la gastronomía publicado en 1961 por Julia Child (Meryl Streep). Durante ese año, escribe cada día sus experiencias en un blog que tendrá múltiples seguidores. (FILMAFFINITY)
21 de marzo de 2010
Esta comedia basada en dos historias reales es entretenida y cumple con creces el objetivo de entretener al espectador. La directora es Nora Ephron, que hace años viene realizando buenos trabajos cinematográficos. Aqui hace hincapié en la historia de la famosísima cocinera norteamericana Julia Child y de forma paralela cuenta la historia de otra americana que dedicó un año de su vida haciendo las recetas de la chef. En mi opinión creo que hubiera sido suficiente contar sólo la historia de Julia, dejando de lado la de Julie. Quiero destacar como siempre la actuación y caracterización de Meryl Streep, su interpretación es asombrosa. Sus gestos y su voz son iguales a los de la verdadera Julia Child. Stanley Tucci está impecable y Amy Adams también está muy bien.
Es una película para disfrutar, para ver con el estómago vacio y luego salir a comer ya que el ver tanta comida da apetito.
moni
4 de julio de 2010
Hace unas semanas, justo despues de los Oscars ,decidí ver casi todas las peliculas nominadas en la terna de mejor actriz (después criticaré las demás) y obviamente tenía que ver la pelicula por la cual Meryl Streep obtuvo su 16ava nominación, y me di con la sorpresa de que si bien la pelicula es interesante, de ahi mi puntuacion, no veo nada de extraordinario en la actuación de Streep, como si fue su anterior nominación por La Duda; bueno será porque no conozco a Julie Child nunca la he visto por televisión y recien me acabo de enterar que existe, volviendo a la película, me gusta por su montaje, el paralelo entre estas 2 mujeres y como la vida y el tiempo hace que se entrelacen. Pasable la actuación de Stanley Tucci y Amy Adams (por momentos sobreactuada igual que Streep).

Lo Mejor: El montaje
Lo Peor: Que te da hambre después de verla y ganas de probar un Boeuf Bourguignon.

PD: Es mi primera critica sean amables :)
NuevoAnonimo1986
2 de mayo de 2011
Soy un jovenzuelo de veinte años. Por mucho que me empeñe, hay ciertas historias que sencillamente no me interesan a mi edad. "Julie y Julia" es una de ellas. Comulgo con la crítica de Sodapop, por muy bien actuado, montado o incluso narrado que me pareciera, no puedo forzar un interés por un tipo de cine que no llama mi atención ni me plantea conflictos que vea reflejados en mi día a día. Y lo que está claro es que yo no soy el público objetivo de esta película.

Pues bien, aquí va la sorpresa: me ha gustado. Iba pensando qué me aburriría y debería aprobarla por los pelos por sus méritos específicos para el público al que va dirigida, pero "Julie y Julia" me ha sorprendido al meterme en la narración y hacerme sentir simpatía por sus dos protagonistas, e incluso (asómbrense) interés por lo que les ocurre.

¿Cuál es el motivo de este giro de los acontecimientos? Sinceramente, no lo sé. Creo que tiene que ver con mi forma de ver el cine. Y es que una de las pocas cualidades, tal vez la única, que creo poseer a la hora de enfrentarme a cualquier obra es mi capacidad de empatizar. No me veréis memorizar nunca hasta el último fotograma, nunca podré analizar detalles concretos sin abstraerme del conjunto, pero de algún modo, y esto me enorgullece como espectador de cine, puedo encontrarle el punto a cualquier personaje, sean cuales sean sus motivaciones y siempre y cuando haya un desarrollo competente de por medio.

Y en "Julie y Julia" tenemos una descripción de personajes que en teoría me tendría que dejar excluido. Tanto Meryl Streep como Amy Adams interpretan mujeres con una cierta madurez con problemas específicos de gente de su edad. Pero es que además se suman unas aficiones un poco prohibitivas, y es que la admiración casi obsesiva de Julie por Julia o el empeño de la segunda por sacar un libro de recetas no me parecen precisamente la alegría de la huerta.

Pero lejos de mantenerme al margen, la película me hace sentir una cierta conexión con ellas, si no específicamente por aquello que persiguen, sí por el porqué. A mí no me interesa lo más mínimo la cocina y desde luego nunca se me pasaría por la cabeza plantearme retos culinarios de la magnitud que realizan las dos protagonistas, pero sí que puedo entender cómo una persona que vive con pasión este mundillo llega a obsesionarse de la forma que se muestra aquí. Entiendo también que estén en una etapa en la que necesiten reafirmarse de alguna forma, comenzar nuevos proyectos, arriesgarse y salir de la rutina. Y eso me implica como espectador, más allá de que el objeto de su interés me sea indiferente.

"Julie y Julia" me ha sorprendido. Ha sido capaz de captar mi atención, no me ha aburrido en ningún momento a pesar de mi nula predisposición (y son dos horas), e incluso en alguna escena suelta me ha hecho reír un poco. Le doy un 7, que es una nota bastante más alta de lo que pensaba que le iba a dar. Y ojo, que podría haber sido más de no ser por unos fallos que comento en spoiler.
Ghibliano
12 de junio de 2012
De vez en cuando, el cuerpo siempre agradece una de Nora Ephron, si como en el caso que esta que nos ocupa, la protagonista son una Meryl Streep en uno de esos papeles encantadores, que, aunque a un paso de empalagadores, te ganan y provocan una inmediata empatía, y una Amy Adams cada vez mas buena actriz, y lo que nos cuenta son 2 historias por el precio de una, ambas con un respeto y cariño a la cocina, alimentos y cocineros (as), miel sobre hojuelas (o quizá debería cambiar miel, por la adorada por ambas Julias, mantequilla).

Entretenidas, divertidas, conmovedoras para los que se estremecen ante un buen plato (algunos de ellos casi te hacen salivar), magníficamente fotografiadas y ambientadas, y con una acertada mezcla de canónica comedia romántica (joven pareja que comienzan a construir su futuro, y viajada y madura pareja a prueba de infortunios y baches vitales) y trama culinaria de esas que casi siempre funcionan en pantalla, así son las 2 historias, la una (Julia) contándonos el triunfo de una ilusión en una época de luces y sombras (inocencia y McCarthy), y la otra (Julie) en el traumático Nueva York pos 11-S, solapándose y complementándose con un acertado recurso de tramas paralelas.

En resumen, entretenida, divertida, y salivadora función, que a no ser que seas muy sieso, te hará pasar un rato entretenido, recrear o buscar a alguien que sepa hacerlo uno de esos platos que nos han hecho babear, y dar un crédito mas a Nora Ephron, aunque como en mi caso, alguna vez te hayas referido a su trabajo en términos peyorativos.
tiznao
17 de julio de 2012
Sin llegar a ser una obra maestra es una película muy agradable y entretenida de ver en el sofá de casa, es eso también un gran logro, dos horas de película que se ven muy bien.
Sin duda, la guinda de la película es Meryl Streep, estoy esperando a que lleguen sus escenas para saborearlas, su naturalidad y su gran talento, mi pregunta es si hay algo que esta mujer no sea capaz de hacer.
La interpretación de ella no es nada fácil y me gusta su naturalidad, la gran fachada de mujer simple y gran corazón que trasmite, su naturalidad es una maestría.
El lado americano no está tan mal, me gusta y disfruto viendo la relación entre las dos Julias, en Francia y América, pero a parte de una entretenida historia de cocina se ve una historia importante, la lucha por un sueño, esos sueños que todo el mundo te dirá que no valen para nada y que te dan ganas de tirar por la basura porque el camino es muy duro pero no es así, esta película muestra a una mujer que lucha por un sueño aunque alguien le diga que es imposible y aburrida la idea. Eso se lee entre líneas aunque esté bien escondido
A veces tiene ese toque americano y fácil de frases fáciles y música tierna de violines pero no llega a molestar del todo, se soporta bien.
Sin más, no es una película muy ambiciosa pero se ve muy bien y se pasan dos horas sin darse cuenta.
manuel