Paris, Texas

Drama Un hombre camina por el desierto de Texas sin recordar quién es. Su hermano lo busca e intenta que recuerde cómo era su vida cuatro años antes, cuando abandonó a su mujer y a su hijo. A medida que va recuperando la memoria y se relaciona con personas de su pasado, se plantea la necesidad de rehacer su vida. (FILMAFFINITY)
9 de septiembre de 2020
"Paris, Texas" ocupa el 3er puesto de películas con más puntuación de 1984 en esta página. Creo que esto es algo que ha comentado otro usuario en una crítica, no obstante, he decidido comprobar personalmente este dato para documentar de primera mano mi estupefacción. Esta película está por delante de, por ejemplo, “Amadeus” que ocupa el cuarto lugar, “Terminator” que ocupa el puesto 28, o “Doble cuerpo” de Brian de Palma que ocupa un sonrojante puesto 93.

No es que esto sea grave, ni mucho menos, el cine es algo maravilloso, pero forma parte del ocio de cada uno y todos tenemos opiniones diversas y respetables y bla bla bala. Pero el hecho de que esta peliculita tenga una reputación tan grande me lleva a la reflexión sobre cuáles son los criterios para encumbrar ciertas obras de arte. Y la conclusión a la que he llegado es que mi estupefacción acerca de la aceptación generalizada de esta obra no tenía fundamento, ya que París-Texas cumple sobradamente con todos los requisitos para ser aclamada por el esnobismo de arte y ensayo: nacionalidad no estadounidense, bajo presupuesto, premiada en algún festival, metraje amplio (144 minutos), pocos diálogos…Una película con estos elementos está deseando ser degustada y valorada como se merece por el fandom más gafapastil.

Paris-Texas es “una de esas películas” que mola decir que te mola, te da caché como cinéfilo. Es “una de esas películas” que hay que defender, “una de esas películas” que le pones un 10 o un 9, porque uno es muy cinéfilo (claro que sí) pero que la mayoría no vuelve a ver en su vida “porque no hay que confundir ser cinéfilo con ser gilip….”
Es “una de esas películas” con ese tipo de historias supuestamente “introspectivas” o como me dijo un amigo en cierta ocasión “películas donde lo importante ocurre en el interior de los personajes” o como a mí me gusta definirlas “Películas de guion perezoso”.
Porque eso es Paris, Texas “una de esas películas” de guion perezoso con personajes que como bien ha dicho otro usuario, hacen cosas “porque el guion lo dice así” y no motivadas por una construcción coherente de los personajes o por el propio devenir de la trama argumental (spoiler). Y una película supuestamente introspectiva, que supuestamente tiene que emocionar y hacer pensar tiene que sustentarse en pilares de credibilidad argumental muy sólidos y eso en Paris-Texas brilla por su ausencia.

La película, también, tiene sus aciertos y sería injusto no mencionarlos:
- El arranque es prometedor y nos genera un cierto suspense durante los primeros 20 – 25 minutos. Más o menos hasta que Travis abre la boca por primera vez. A partir de aquí todo empieza a venirse abajo.
- La fotografía es excelente, visualmente la película es impecable.
- La parte final de la película está bien y toda la escena de la conversación en el peepshow es artística y cinematográficamente muy estimulante, pero tiene un problema y es que uno puede llegar a la casi absoluta certeza, de que el resto de la película es puro artificio, una excusa para llegar a esta escena. Es como si Wenders hubiera dicho “uy se me acaba de ocurrir esta escena genial…voy a rodar una película para poder meterla…”

Por otro lado, la música de Ry Cooder tan ensalzada por estos lares, a mí me parece totalmente infumable. Creo que no hay que confundir una música familiar y reconocible (la melodía principal ha servido como sintonía de Documentos TV durante décadas) con una buena banda sonora. A mí la bso de esta película no me lo parece, y desde luego no es la música que me pondría para disfrutar en mi casa después de una dura jornada de trabajo, ni me la pondría en el coche para hacer un viaje. Ni me funciona en la película, ni me funciona fuera…rarito que es uno…

En resumen, película icónica del cine “arty”. Una auténtica nadería con pretensiones que más o menos se soporta por la fotografía y porque sabes que en algún momento saldrá Natasha Kinski.

Un cuatro pelao y va que chuta.
Marvin_Benson
13 de abril de 2006
Grandísima película sobre el Amor, así con mayúsculas. Conmovedora, serena, tierna y melancólica, todo esto es a la vez Paris, Texas, logrando una mezcolanza de situaciones, sensaciones y diálogos absolutamente bellos y que logran tocar el corazón del espectador. Estupendo guión y mejor dirección, esta película podría ser considerada sin lugar a dudas una obra maestra. Especial mención a la gran fotografía de la película, así como a una ENORME banda sonora a cargo de Ry Cooder que no deben perderse.
Bukowski
27 de agosto de 2006
Cuando uno se dispone a ver una película de Wim Wenders, va siempre con cautela por lo que se pueda encontrar, ya que a veces su cine se carga de formalismo, un excesivo academicismo y un afán filosófico de trascendencia que acaba lastrando la película.

En esta obra se podría haber caído fácilmente en eso, pero sin embargo se logra llevar por otros derroteros. Es una magnífica película, crisol de géneros, desde el western a la road-movie, con ciertas dosis de drama psicológico. Y la narración es fluida, se sigue con facilidad y no carga.

Mención especial para la secuencia que casi todos citan como memorable, con un hombre que no puede mirar a los ojos aunque lo necesitase desde su interior, y un final que denota lo antihollywoodiense del relato. Y el otro elemento, la música de Ry Cooder, convertida en obra de culto y que ha servido durante años para dar un tono especial al programa "Documentos TV". Magnífica.

En resumen, y pese a la crítica anterior de Txarly, que parece que vio la película mientras era azotado, es una entrañable obra de arte, que mantiene la emoción durante todo el trayecto. Especialmente recomendada para los que no soporten el cine actual comercial y vacío de contenido.
BrianGrant
14 de diciembre de 2006
Wenders, aunque correcto, suele ser distante y frío como el hielo, pero aquí se va a los tórridos ambientes estadounidenses para contar una historia sentimental. Si lo hace con desapasionamiento y aleja la cámara todo lo que puede (es su carácter) el relato le vence y llega finalmente de pleno a nosotros porque tiene alma y aparente sinceridad.

La música de Ry Cooder marca el ritmo de la imagen y, después de todo, es posible que sea incluso adecuada la postura de Wenders para que todo fluya poco a poco por sí mismo, la emoción brota más facilmente si no se fuerza o se manipula.

París, Texas es un buen ejemplo de ello.
Ennis
31 de julio de 2007
A veces uno tiene ganas de huir, de marcharse del infierno en el que se ha convertido su vida, dejar todo atrás y olvidar. Andar y andar, adentrándose en el desierto de la soledad y la locura, quizás con el alcohol como único acompañante.

Pero puede suceder que el amor tire de ti y te saque de ese limbo, primero el amor de un hermano, y de la familia que uno nunca podrá formar después. Sólo el amor puede vencer a la locura y al miedo, el verdadero amor, que es de una generosidad tan grande que renuncia incluso a la causa que lo provoca.

Cuando te das cuenta de que no has salido del desierto, que el Mojave estará dentro de ti para siempre, agazapado para perderte en cualquier momento, sólo queda apartar a los seres queridos del camino que va hacia él y redimirte de la culpa en veinte minutos de confesión.
Tomwingo