Master and Commander: Al otro lado del mundo

Aventuras. Acción Guerras napoleónicas, año 1805. Bonaparte domina Europa. Inglaterra consigue resistir porque es la primera potencia naval del mundo. Precisamente por eso los mares se convierten en un crucial y estratégico campo de batalla. En el Atlántico, el Surprise, un navío inglés capitaneado por Jack Aubrey (Crowe), es atacado por sorpresa por un buque de guerra francés. A pesar de los graves daños sufridos por la nave, Aubrey decide navegar a ... [+]
31 de julio de 2008
Adoro esta película. Por su valor histórico. Sólo desde la fuerza se podía investigar la ciencia... Cuenta, aunque no lo parezca, parte de la historia de España... los viajes de investigación botánica por las colonias, supervisadas por los militares colonizadores. ¡Así se hacía la ciencia!

¿El argumento? ¿El porqué del título? Lo he tratado de destripar en el párrafo anterior. Que la investigación es una aventura... no hay duda. Que investiga el poderoso... ¿quién lo duda?

Un poema sobre el dramático avance de la ciencia. Un poema que todavía hoy se entona.

Entre mis favoritas.
pathe
22 de marzo de 2016
Qué grande es Peter Weir. Con su habitual discrección llegó a Hollywood y nos plantó en los morros este auténtico clásico que crece en los revisionados. De hecho, no se me ocurre nada malo que decir de ella, pues nada más se le puede pedir. Desde una primorosa recreación de la Royal navy hasta un reparto que funciona como un mecanismo de relojería todo es dsifrutar con esta historia de marineros, en un mundo que aún daba margen para la maravilla y la aventura. Y nada más tengo que decir: todo ser humano con un mínimo de sensibilidad o interés por su entorno debería verla.
Tio Penthal
19 de enero de 2018
Efectivamente es un 10. En todo. En cualquier aspecto de la película que esteis pensando.
Pero me voy a centrar únicamente en el sonido. Es sin duda la película en la cual he sido más consciente de la experiencia sensorial a base de sonidos.
Por ejemplo el de la madera rota por los cañonazos. Te hace sentir las astillas.
O por ejemplo la música, intercalando un score perfecto con piezas de cámara impresionantes (a mí, que no me gusta la música de cámara).
O su ausencia. Nunca se expresó el dolor en pantalla mejor que con el gemido silencioso del niño rubio. O lo que se siente cuando te cae una bomba cerca mediante la ausencia de sonido (algo explotado más tarde por Spielberg en Salvar al Soldado Ryan).
Expresar la desolación a base del sonido de las olas y la campana lejana del cambio de guardia.
O la indefensión delante de la tormenta, silvando ese viento en las velas y crujiendo el barco entero.
Perfección absoluta.
antuán
22 de septiembre de 2018
Con el sonido peculiar de su banda sonora, con el aroma a sal y la humedad del mar, y el susurro de las velas henchidas por el viento, Peter Weir nos trae una épica aventura marina con la persecución de veleros de guerra dentro de las guerras napoleónicas, con una batalla naval más que espectacular, y aprovechando sus más de dos horas para hacernos ver lo dura que era la vida en el mar para todos los hombres y la vida militar de muchos de ellos, que desde niños ya ocupaban puestos de responsabilidad.

En la novela original el "Acheron" es la fragata norteamericana "USS Norfolk" (originalmente se sitúa la acción durante la guerra anglo-estadounidense de 1812), pero hubo que adaptar el guion a las exigencias del gusto estadounidense. Taylor, autor de una biografía del capitán Edward Pellew, lo considera una de las inspiraciones para la carrera y rasgos de ficción de Aubrey. No existe un capitán específico de la vida real que coincida completamente con Aubrey, pero la carrera de dos capitanes inspiró eventos en las novelas, el capitán Thomas Cochrane, y el capitán William Woolsey. Cochrane utilizó el ardid de iluminar con velas en una balsa flotante para evitar su captura. Woolsey, a bordo del "HMS Papillon", disfrazó el buque bajo su mando como un barco comercial al descubrir la información de que un barco enemigo estaba en el otro lado de una pequeña isla, navegó alrededor de la isla y capturó el barco español mediante esta estratagema, el 15 de abril de 1805.

Una fotografía grandiosa en un mar envolvente, cálido y apacible y tormentoso y violento en ocasiones, esa banda sonora que acompaña a la acción, y sobre todo, a los momentos de asueto, unas profesionales actuaciones de todo el elenco actoral y de los extras que supongo que son marineros avezados en el manejo de este tipo de barcos, destacando Russell Crowe, convincente en todos sus papeles bien secundado por Paul Bettany en el papel del doctor/naturalista, hacen de esta película una aventura inolvidable, y como tal irá a mi rincón de favoritas.

Sobresaliente, 9.
andeltor
17 de diciembre de 2007
Peliculón. Así, directamente, hay que definir esta historia adaptada de las novelas de Patrick O' Brian, acontecida en las guerras Napoleónicas. Poema épico y marítimo que navega, sin hundirse, en las procelosas aguas de una humana, emotiva y emocionante aventura de un barco de la armada inglesa. Un profundo argumento, concesionario de definidos perfiles psicológicos de los personajes.

El espíritu de Howard Hawks sobrevuela a la película: La particular y melómana amistad entre el cirujano de a bordo y el terco pero valiente capitán Jack Aubrey -inmensos Paul Bettany y Russell Crowe- es ejercitada en base a hacer duetos de cello y violín para tocar piezas de Mozart a bordo. Esto último, salvando las distancias en cuanto a poesía y profundidad que posee MASTER AND COMMANDER, podría ser recordatorio de aquella escena de RIO BRAVO, en la que Dean Martin, Ricky Nelson y Walter Brennan tocan una bonita balada típicamente cowboy.

Una obra alejada de las clásicas aventuras de barcos, en la que acrobáticos y risueños Burt Lancaster o Errol Flynn hacían de las suyas y en las que todos regresaban sanos y salvos. Eran y son magníficas aventuras. Empero, ésta del capitán Jack Aubrey viene avalada por un hermoso realismo, con sus consecuentes alegrías y numerosas penalidades.

Una aventura, en resumen, más allá de la aventura, una exploración de la psique humana con sus correspondientes claroscuros en gregarias, bélicas, peligrosas, inciertas e imprevisibles circunstancias. Podría llamarse MASTER AND COMMANDER: AL OTRO LADO DE LA AVENTURA.
Joan

Últimas películas visitadas