Master and Commander: Al otro lado del mundo

Aventuras. Acción Guerras napoleónicas, año 1805. Bonaparte domina Europa. Inglaterra consigue resistir porque es la primera potencia naval del mundo. Precisamente por eso los mares se convierten en un crucial y estratégico campo de batalla. En el Atlántico, el Surprise, un navío inglés capitaneado por Jack Aubrey (Crowe), es atacado por sorpresa por un buque de guerra francés. A pesar de los graves daños sufridos por la nave, Aubrey decide navegar a ... [+]
28 de julio de 2012
Buscando información sobre algunas cosas, me he cruzado con la crítica de 'Master and Commander', y resulta que la nota es sensiblemente menor que la palomitera 'Piratas del Caribe 1'. Hay cosas que duelen a la vista, la verdad, así que me resuelvo a entrar en brega, hombro con hombro, como la tripulación del Acheron.
No me enrollaré mucho: posiblemente la mejor película de barcos de la historia del cine. De visionado espectacular y con una trama compleja, cosa lógica, dado la cantidad de materia que O'brian dejó en sus magníficos libros. Todo son aciertos en este grandísimo film: El comienzo avasallador a lo Soldado Ryan, la ambientación insuperable, la fotografía alucinante, el guión nada tópico, los actores (todos) que se salen, el drama, el sudor, la pólvora, El 'die hard' tatuado en los dedos, la muerte siempre cercana, el 'fantasma' invencible con la quilla curvada para cortar mejor el mar y sus más de 50 cañones acechando en cualquier parte, las galápagos, la ciencia, la banda sonora inmejorable. Y Así podría seguir una hora.

Sinceramente, quien no la haya visto, que corra!!
David Sánchez
25 de septiembre de 2013
¡Por la amura de estribor! Las expresiones náuticas siempre han bastado para meterme de lleno en un relato. Esta película es un placer total de principio a fin, no tanto por la anécdota referida a los tiempos napoleónicos, sino por el espléndido cuadro que se ofrece, creíble, de la vida en una fragata de guerra de principios del XIX, y por la creación de un puñado de personajes entre los que destacan el capitán Aubrey "Jack el afortunado", el doctor Maturin y el pequeño guardiamarina Blakeney, para los que no se podían haber elegido actores más adecuados. Magnífico personaje el de ese médico que hace mucho con lo poco que en aquella época se sabía, y que es naturalista y músico. Toda la realización es magnífica. Es la mejor película de ficción con fondo de mar y barcos que jamás se ha hecho, y es una de esas raras veces en que la película es aún mejor que las novelas en que se basa. Las novelas de O'Brien son buenas (he leído, hasta ahora, tres o cuatro), pero esta película, además de respetar los personajes originales, perfectamente, tal y como son, potencia y mejora las partes más interesantes, pule lo exagerado, como, por ejemplo, el exceso de torpeza con que el novelista dota al doctor Maturin, poco creíble en alguien que ya ha navegado tanto, y elimina las partes que son más discursivas o introspectivas, y un poco aburridas, así como las aventuras y temas tangenciales. Aquí no hay un solo plano de más. Brillante, en especial, toda la parte de las Islas Galápagos, donde Maturin hace que la imaginación del espectador vaya hasta el viaje posterior, y esta vez real, del Beagle, donde iba un tal Charles Darwin. Una película para disfrutar, sobre todo por los que nos fascinan los ambientes marinos.
Daniel
29 de enero de 2014
Excepcional fotografía, excepcional la captura de las relaciones personales en un barco de guerra de las guerras napoleónicas de los que nos dieron para el pelo en Cádiz ( Trafalgar ). R Crowe, está de Oscar; líder, héroe, valiente, cabeza de león, te llena de energía su actuación.
Las batallas son de leyenda, los efectos sonoros excepcionales, el contrapunto del medico culto y humanista, espía de los franceses, representa la vanguardia cultural francesa de aquella epoca ( S XVIII / XIX ) a la perfección.
La banda sonora es otro éxito.
Te gustara si te gusta el cine bélico, guerras napoleónicas, o el cine de aventura en el mar porque te vas a fumar la vida en un WAR SHIP de los de antes.
Porrompompero
5 de abril de 2015
No es casual que este excelente film de aventuras marinas se inicie con una larga y magistral secuencia, que describo en spoiler, dotada de una meticulosidad asombrosa, en la que la nave británica Surprise que comanda Jack Aubrey (Russell Crowe) es atacada a cañonazos por un navío francés, el Acheron, que hace su aparición de forma fantasmagórica entre la niebla de primera hora y Aubrey sólo consigue, y ello a duras penas, salvar su maltrecha nave y la vida de su tripulación. Estamos a principios del siglo XIX, periodo de guerras napoleónicas. El imperio británico domina los mares con su gran flota marina, en su lucha contra el emperador francés. Basada en varias novelas del escritor Patrick O´Brian sobre el personaje del capitán Jack Aubrey.

El film plantea principalmente, el relato de una obsesión que un marino y soldado siente por un enemigo mitificado, de un espíritu indomable frente a un contrincante superior y poderoso. “Master and Comander” es en el fondo, la tenacidad de un oficial que navegó con Nelson, que escribe cartas de amor a una dama inglesa, herido en su orgullo de marino y soldado. Aunque no deja de ser también la historia de una amistad con el Dr. Maturin (Paul Bettany), apoyada sobre la pasión de ambos por la música – en veladas nocturnas, donde se reúnen con el chelo y el violín aportando una atmósfera poética – y caracterizada por dos formas distintas de obsesión para los cuales no existen tiempo ni límites (en un caso la venganza; en otro la curiosidad científica), favorecido por un relato muy descriptivo sobre la forma de vida a bordo del barco y varios correlatos sobre el aprendizaje de los guardiamarinas. Todo ello ensalzado por la maravillosa música de Bach y Boquerini.

Weir hace progresar el film, narrativamente hablando, mediante una maravillosa mezcla de realismo y sublimación, combinando la dureza de personajes presidido por Russell Crowe, su fisicidad denota autoridad y liderazgo, y situaciones con una visualización de sugerencias y emociones puestas en imágenes (Maturin arroja tierra al suelo donde opera a los marinos para no resbalar por la sangre de los heridos), con el vibrante estilo sensual que antes apuntaba y que siempre le ha caracterizado. Mención especial merece el episodio en Las Galapagos donde Maturin tendrá ocasión de descubrir fauna y especies desconocidas como ese pequeño insecto que se camufla y se transforma en rama de árbol para capturar su presa, que sirve de idea provechosa para Aubrey como estrategia ante el Acheron. Decía un poeta griego que hay tres clases de hombres: los que viven, los que mueren y los que están en el mar. También decía que antes de vivir, hay que navegar. Hermoso film de Weir, un bello poema visual y sonoro trufado de detalles y matices humanos.
Antonio Morales
23 de junio de 2017
Sobretodo la escena final, la he tenido que ver 20 veces, cuando algo te encanta no te cansas de verlo y escucharlo, están en armonía el soneto ese de bocherinni, el mar, el barco, no sé, una escena preciosa, solo por esa escena ya merece la peli el 8 que le he puesto.
CristinaSanchez