Ágora

10 de octubre de 2009
No he podido evitar leer por ahí comentarios que se quejan de lo aburrido y poco interesante que se hace el supuesto exceso de astronomía en la película.

En absoluto... me temo que aquellos que acusan a esta película de excederse en este campo, no hacen más que demostrar sus propias carencias...

Las película da un repaso a las distintas teorías que se barajaron para explicar nuestro mundo y lo que nos rodea, ilustrándolos con posibles experiencias que refutaran o afirmaran estas teorías...

Junto al exceso de astronomía las críticas se centran en su ¿"anticlericalismo"?

El hecho es que el que las religiones han sido, son y serán causa de guerras y muerte en el mundo es algo evidente... Al igual que el hecho de que todas y cada una de ellas ven facilmente la paja en el ojo ajeno olvidándose del propio...

Lo que llama la atención es que alguien se sienta ofendido cuando se ilustran los hechos de épocas pasadas en nombre de la religión...

Si los creyentes de hoy día se identifican con semejantes bárbaros... deberían hacérselo mirar y plantearse un poco las cosas...

Ya por último, por centrarme más en la película, resulta entretenida por lo novedoso del episodio histórico... Por otra parte echo un poco de menos que profundizaran algo más en la vida e ideas de Davo cuyas motivaciones quedan poco claras...

Rachel Weisz genial en su papel... esplendida...
Leonudio
17 de noviembre de 2009
Cómo influyen las malas críticas. Aunque en el caso de Ágora, casi le hacen un favor, porque cuando vas a verla con la predisposición que te crean, te sorprende para muy bien. Bajo mi punto de vista, ni es fría, ni es aburrida, y mucho menos se columpia históricamente. Sólo hace falta documentarse un poco para comprobarlo.

Ya sea en forma de religión, de ignorancia, de prejuicios contra el cine español, prejuicios políticos, o incluso los propios prejuicios de los críticos, está claro que la intolerancia está atacando injustamente a esta excelente película.
Y lo único que están haciendo es dar la razón a Amenábar, que lo ha bordado haciendo un bellísimo filme histórico donde se refleja una etapa de la Historia bastante desconocida para muchos. Entiendo que guste más o menos, pero algunas malas críticas son incomprensibles o les faltan los argumentos necesarios para sostenerlas. Me huele a boicot. Imagino que en ésto tienen mucho que ver los poderes fácticos que se han dado por aludidos, que tienen todavía tantísimo peso en nuestra sociedad y que se están moviéndo para boicotearla. La Historia está ahí, y por mucho que pongan el grito en el cielo, no la van a borrar. Porque si de algo puede presumir esta película es de una excelente documentación, cuidada en todos y cada uno de sus detalles.

Amenábar se confirma de nuevo como un genial cineasta. Con Ágora ha logrado realizar una gran película que, teniendo el aspecto de una superproducción de las grandes, es a la vez poco comercial y reflexiva.

Gracias, Amenábar por descubrirnos esta parte de la Historia de forma tan imparcial, y de paso por ofrecernos ese espectáculo tan hermoso, no sólo para la vista sino para la conciencia. Vayan desde aquí mis felicitaciones por el enorme trabajo, así como mi total adhesión ética a la causa.
Gonzalo
1 de junio de 2010
Estaban los griegos de Alejandría benditamente gobernados por un gobierno de coalición popular de mayoría socialista, viviendo en una armonía feminista, multicultural, gay y de relajadas costumbres morales, donde la filosofía y la sodomía galopaban libremente por entre las gentes cuando de repente vinieron los pérfidos cristianos, garrote en mano y vestidos de negro, dispuestos a abrir las cabezas de los dialogantes talanteros como si fueran melones de agua en un intento por que éstos pudieran acceder al amor universal de Cristo. Para ello, el líder de los cristianos, un ser bizco, de mirada torva, miserable y evidente simpatizante del PP y lector de ABC, se valdrá de los trucos más infames para ganarse al populacho. Todo ello ocurrirá ante la mirada horrorizada de la ministra socialista de cuota Hipatia, que sin embargo al ser partidaria de la no-violencia, aboga por un diálogo abierto en cuya última fase dialéctica los cristianos optan por quemarle respetuosamente las tetas. Entre medias la remilgada de Hipatia rechaza a un Sansón de muy buen ver, y un tío muy legal ojo, porque se sobreentiende que ella es una monja casada piadosamente con la "Ciencia" y al parecer sacrifica su virginidad en aras de no-se-qué mandanga astronómica que por culpa de los cristianos se perderá durante siglos, pobreta. Al final los cristofascistas queman la biblioteca como si fueran una especie de manada de monos en trance equipados con antorchas, porque como todo el mundo sabe la Iglesia Católica se dedicó a quemar cosas (en especial libros y gente de bien) durante dos mil años ininterrumpidamente. Si sabemos algo de los griegos es por nuestros queridos amigos los árabes, pueblo especialmente dotado para el pensamiento crítico y legendario defensor de la libertad de expresión, que meticulosamente recopiló todo el pensamiento griego hasta que los bárbaros europeos estuvimos en condiciones de recuperarlo.

Y contar esta historieta, le lleva a Almendrábar unas dos horas y pico. Estoy seguro que Zapatero lloró con la película y nada más salir del cine intentó dibujar las órbitas de Ganímedes, Calipso y Europa en su jardín de Moncloa.
pasota
9 de octubre de 2009
Amenábar ha fracasado en un intento demasiado grande y en cierto modo pretencioso cuyo resultado se caracteriza por todo menos por transmitir emociones. Me explico. El fracaso es relativo, porque en ningún caso se puede decir que "Ágora" sea una mala película. No lo es, pero aún menos es lo que pretendía.
He leido que Amenábar trataba de acercarnos al mundo de la ciencia desde una óptica espiritual, epatando con las mismas emociones sentidas hace siglos, milenios y a kilómetros de distancia. Y "Ágora", desgraciadamente no emociona en ninguno solo de sus minutos. Responde correctamente de esos 50 millones invertidos y la documentación, trabajo duro, está conseguidísima, más en los pequeños detalles que en los grandes. Pero no, no emociona. Y eso, tratándose de la historia de una mujer no sólo apasionante, sino apasionada, se convierte en el gran fracaso de la cinta.
Hipatia, hija de Teón, no sólo supone una revolución a nivel científico y cósmico, sino, y eso si está retratado perfectamente en "Ágora", a nivel social. Su posición relevante e influyente en la jerarquía social de un Egipto bajo dominación romana 1700 años atrás, movida básica y fundamentalmente por su amor al conocimiento, al saber, la convirtieron no hace muchos siglos en algo así como una heroína exótica inspiradora del derecho a la igualdad de géneros.
Y si, un personaje como Hipatia merecía una adaptación al cine más emocionante, más apasionada. No he parado de pensar en sus dos horas y pico de metraje en Mel Gibson. En lo bien que contaría ese director al que detesto como persona, pero adoro como cineasta, la historia de esta musa histórica, pero real y humana. Mucho más cercana de lo que aquí se nos presenta. Mucho menos fría y gélida.
En el plano artístico la película roza extremos también. Tiene apartados en los que destaca de manera maravillosa-su banda sonora me parece absolutamente perfecta- mientras que en otros, es irregular completamente. La infografía es maravillosa y algunos escenarios son totalmente tangibles mientras que en otros el cartón piedra canta lo indecible, a lo producción televisiva de sábado tarde.
Y las interpretaciones, bueno, del montón. Ni siquiera Rachel Weisz, a la que adoro sobremanera y que desde luego es lo mejor de la cinta está brillante. Correcta pero no perfecta. Como toda la película.
En resumen, los planteamientos son tan grandes que resultan prácticamente imposibles de cumplir y su metraje se hace pesado a ratos. Una lástima.
Lo mejor: Banda sonora y Rachel.
Lo peor: La sensación de quiero y no puedo es constante. Los alejamientos-acercamientos al globo terrestre, pedantes e innecesarios.
javieritos
25 de enero de 2010
Valiente pero fallido proyecto de Amenábar donde engancha la sinopsis y una eterna espera emocional que nunca llega (ni tan sólo con el desenlace).
Amenábar no consigue convencer en ninguno de los tres temas que deambulan por Ágora, la religión, la astronomía y el amor.
-El conflicto religioso termina por ser algo hueco en su contenido y pobre en su guión.
(La violencia es mala, venga de dónde venga, vale)
-Los razonamientos astronómicos de Hipatia acaban por irritar, más cuando no logran alcanzarte y son además la parte más floja en la sólo suficiente actuación de Weisz.
-La que se presenta como una lucha escondida de amor hacia Hipatia entre dos hombres acaba diluyéndose en el transcurrir del largometraje sin conseguir llegar a ningún lugar.

Y en todos los citados aspectos, un problema añadido, que no es su criticada lentitud, sino su falta de ritmo.

Ante todo la dirección no deja de ser correcta y efectiva, a pesar de algún que otro elemento (innovador) difícil de concebir, véase esos diminutos hombres corriendo a cámara rápida desde un plano cenital, que lo que consigue es restar, explícitamente, emoción a la violencia, puesto que no es el espectaculo que el director desea ofrecer. Y los ilógicos zooms desde el espacio exterior, estilo "google earth", que te separan de la película incomprensiblemente.

Tal vez Amenábar ha querido abarcar demasiado con Ágora, desea contar una história épica, pero algunos aspectos y sobre todo su guión, la convierten en la típica película que no alcanza sus pretensiones.

Valiente, sí, pero lastima...

Lo mejor: El atrevimineto del director.
Lo peor: Los 50 millones.
Ury Brao