España España · La capital califal
Voto de Gonzalo:
17 de noviembre de 2009
Cómo influyen las malas críticas. Aunque en el caso de Ágora, casi le hacen un favor, porque cuando vas a verla con la predisposición que te crean, te sorprende para muy bien. Bajo mi punto de vista, ni es fría, ni es aburrida, y mucho menos se columpia históricamente. Sólo hace falta documentarse un poco para comprobarlo.

Ya sea en forma de religión, de ignorancia, de prejuicios contra el cine español, prejuicios políticos, o incluso los propios prejuicios de los críticos, está claro que la intolerancia está atacando injustamente a esta excelente película.
Y lo único que están haciendo es dar la razón a Amenábar, que lo ha bordado haciendo un bellísimo filme histórico donde se refleja una etapa de la Historia bastante desconocida para muchos. Entiendo que guste más o menos, pero algunas malas críticas son incomprensibles o les faltan los argumentos necesarios para sostenerlas. Me huele a boicot. Imagino que en ésto tienen mucho que ver los poderes fácticos que se han dado por aludidos, que tienen todavía tantísimo peso en nuestra sociedad y que se están moviéndo para boicotearla. La Historia está ahí, y por mucho que pongan el grito en el cielo, no la van a borrar. Porque si de algo puede presumir esta película es de una excelente documentación, cuidada en todos y cada uno de sus detalles.

Amenábar se confirma de nuevo como un genial cineasta. Con Ágora ha logrado realizar una gran película que, teniendo el aspecto de una superproducción de las grandes, es a la vez poco comercial y reflexiva.

Gracias, Amenábar por descubrirnos esta parte de la Historia de forma tan imparcial, y de paso por ofrecernos ese espectáculo tan hermoso, no sólo para la vista sino para la conciencia. Vayan desde aquí mis felicitaciones por el enorme trabajo, así como mi total adhesión ética a la causa.
Gonzalo