España España · asturias
Voto de javieritos:
9 de octubre de 2009
Amenábar ha fracasado en un intento demasiado grande y en cierto modo pretencioso cuyo resultado se caracteriza por todo menos por transmitir emociones. Me explico. El fracaso es relativo, porque en ningún caso se puede decir que "Ágora" sea una mala película. No lo es, pero aún menos es lo que pretendía.
He leido que Amenábar trataba de acercarnos al mundo de la ciencia desde una óptica espiritual, epatando con las mismas emociones sentidas hace siglos, milenios y a kilómetros de distancia. Y "Ágora", desgraciadamente no emociona en ninguno solo de sus minutos. Responde correctamente de esos 50 millones invertidos y la documentación, trabajo duro, está conseguidísima, más en los pequeños detalles que en los grandes. Pero no, no emociona. Y eso, tratándose de la historia de una mujer no sólo apasionante, sino apasionada, se convierte en el gran fracaso de la cinta.
Hipatia, hija de Teón, no sólo supone una revolución a nivel científico y cósmico, sino, y eso si está retratado perfectamente en "Ágora", a nivel social. Su posición relevante e influyente en la jerarquía social de un Egipto bajo dominación romana 1700 años atrás, movida básica y fundamentalmente por su amor al conocimiento, al saber, la convirtieron no hace muchos siglos en algo así como una heroína exótica inspiradora del derecho a la igualdad de géneros.
Y si, un personaje como Hipatia merecía una adaptación al cine más emocionante, más apasionada. No he parado de pensar en sus dos horas y pico de metraje en Mel Gibson. En lo bien que contaría ese director al que detesto como persona, pero adoro como cineasta, la historia de esta musa histórica, pero real y humana. Mucho más cercana de lo que aquí se nos presenta. Mucho menos fría y gélida.
En el plano artístico la película roza extremos también. Tiene apartados en los que destaca de manera maravillosa-su banda sonora me parece absolutamente perfecta- mientras que en otros, es irregular completamente. La infografía es maravillosa y algunos escenarios son totalmente tangibles mientras que en otros el cartón piedra canta lo indecible, a lo producción televisiva de sábado tarde.
Y las interpretaciones, bueno, del montón. Ni siquiera Rachel Weisz, a la que adoro sobremanera y que desde luego es lo mejor de la cinta está brillante. Correcta pero no perfecta. Como toda la película.
En resumen, los planteamientos son tan grandes que resultan prácticamente imposibles de cumplir y su metraje se hace pesado a ratos. Una lástima.
Lo mejor: Banda sonora y Rachel.
Lo peor: La sensación de quiero y no puedo es constante. Los alejamientos-acercamientos al globo terrestre, pedantes e innecesarios.
javieritos