Ágora

18 de octubre de 2009
Quizás uno de los mejores filmes del año, junto con "El curioso caso de Benjamin Button" y "Camino". Alejandro Amenabar recrea con fidelidad histórica, artística y científica la destrucción de la Biblioteca de Alejandría, la tensión entre paganos y cristianos y la vida de Hipatia de Alejandría, una de las mujeres más admirables en la Historia.

Algunos pensarán que esta película se hace para atacar sentimientos religiosos y puede ser que algún que otro ateo amargado la utilice para decir "Mirad lo que hizo vuestra Iglesia", pero esa clase de personas son las que no han captado el mensaje de Ágora, que promulga la crítica de ideas mediante la razón y no mediante la agresividad. Por otro lado, aparecen aspectos positivos del cristianismo, como el perdón o la compasión hacia los más desfavorecidos.

Ágora nos invita a reflexionar constantemente, a darnos cuenta de que hay más cosas que nos unen que cosas que no separan (esto lo planteó Shakespeare en "El mercader de Venecia", con un monólogo del personaje judío).

La fotografía es estupenda y pienso que al verla en pantalla pequeña debe perder mucho.
Kyle
15 de abril de 2012
Vale es cine español y se han dejado dinero haciéndola.
Vale el dinero ha sido bien invertido en una ambientación excelente.
Pero hay muchas cosas que NO VALEN.
Los cristianos estilo Assasins Creed no vale.
Para no hacer spoiler diré que el momento La vida de Bryan no vale.
Un ritmo que duerme a las ovejas aderezado con algunas batallas no vale
Una historia que por querer contar mucho termina no contando nada no vale.
Que para destacar a la protagonista no haya más personajes femeninos no vale.
Que los personajes masculinos tienen actuaciones de fiesta de final de curso no vale.
Igualmente sigo pensando que Amenábar es un crack en esto del séptimo arte.
Así que como dijo aquel: Sin una gran derrota no se aprecian bien las victorias.
FOR8NER
11 de octubre de 2009
Ágora no es una película de religión, ni siquiera creo que sea de filosofía. Aquellos que dijeron que Ámenabar era demsiado duro con la Iglesia creo que no han visto o no han entendido la película. En ningún momento se pone de parte de los judíos o de los paganos, él simplemente expone unos hechos igual de un modo algo exagerado (igual no tanto, los cristianos de esa época eran auténticos ignorantes y borregos que se agarraron a algo que les convenía, pero esa es sólo mi opinión) para que queden claros. Para el presupuesto que tiene y el metraje si que la encuentro algo vacía, no dice demasiado. Y si bien es cierto que en este tipo de películas de corte histórico se suele esperar una mayor carga emocional que una al espectador con los personajes, aunque tal situación no llega a darse, la película es limpia y clara, y la filósofa se entrega por completo a la ciencia y sus entresijos. ¿Qué Hypatia es fría como el hielo y no reacciona ante el cariño que le profesan tanto Davo como Orestes? Bueno, es una forma de verlo, pero yo creo que su comportamiento frío y alejado del amor es una metáfora más de la película para resaltar la importancia de su trabajo y quizás, porque no decirlo, de lo avanzada que era ella con respecto al resto, más interesados en disputas fanático-religiosas (esto también es una visión personal).

Por tanto, aunque falta de emoción, la película deja ciertas pinceladas que den pie a la reflexión, y eso es para mí lo más interesante de la misma, y por lo que me ha gustado. No he salido de la sala de cine emocionado, pero si reflexivo, planteándome algunas cuestiones históricas que ayudan a entender lo que hay actualmente. En eso es digno de resaltar el trabajo de Amenábar (en Mar Adentro, mucho mejor película en mi opinión, toca también un tema complejo como es la eutanasia), y admiro profundamente su independencia: le ha llevado a realizar auténticas joyas.

Creo que técnicamente Amenábar hace cosas muy buenas, aunque no originales. Pero lo importante es que los planos en que destaca el planeta y el universo no están ahí porque sí, son para resaltar la importancia de la astronomía en la película (como también el plano final de la elipse o continuas alusiones a las formas circulares).

Creo también que esta película la van a apreciar más los que tengan ciertas inquietudes intelectuales por la historia (e incluso por la estronomía histórica), las religiones, etc. Repito, aunque es más o menos entretenida (si bien lenta y falta de emociones), no es para entretener, sino para dar pie a la reflexión. Los que esperen ver algo así como Troya o un clásico de romanos a la antigua esta no es su película.
felipeto
1 de noviembre de 2009
Opino que la crítica no está viendo lo inmensa que es esta obra. Me parece que ya es una película de referencia y de culto.
Queda unida para siempre al Nombre de la rosa, una significa la salida y la otra la entrada en la Edad Media. Implica al espectador en el desafío de entender el Cosmos y el lugar del ser humano en el Universo, y asistimos como Hipatia estuvo a punto de ser la Newton que uniera la dinámica terrestre y la geometría celeste, un universo regido por las mismas leyes. La respuesta la teníamos delante, pero la falta de perspectiva, y nuestros prejuicios y presupuestos, nos impedían verla. Pero, más o menos, lo hemos resuelto, y quizá hoy sepamos más de lo que debamos: ahora las guerras no son con piedras, son con bombas atómicas. La película es un Obra abierta que lanza al espectador un desafío, ya viste como se resuelve un problema complejo, ahora te toca a ti, como espectador y ciudadano, resolver otro aún más complejo, que requiere de la psicología, las ciencias sociales...: entender y construir el Ágora, construir la convivencia pacífica en un diálogo permanente. La respuesta también la tenemos delante.
Gran hayazgo el de los dos focos de la elipse, más perfecta que el círculo, pues integra los opuestos, nunca he visto alegoría más rica y sugerente del diálogo, de la integración de los sexos, de oriente y occidente, de norte y sur...de la Dialéctica...
La película también planta delante del espectador, como en una tercera dimensión, otros muchos temas, pero hay que saberlos ver...
Formalmente no tiene nada que envidiar a cualquier superproducción de Hollywood, pero con una libertad creativa y una perspectiva de la que quizá Hollywood no sería capaz.
Por ello, la veo, Inmensa. A esta película hay que empujarla, tiene que llegar lejos, es una llamada a la conciencia global que no debe caer en saco roto.
Amigo22
22 de junio de 2010
La factura es impecable, los actores están todos perfectos y los hechos narrados son de sumo interés, pero hay algo en ella que no me hace disfrutarla al 100%. Debería indignarme ante los hechos que narra, de suma gravedad, cojo la información que se me ofrece, la retengo pero no me cala.
Algo falla en esta película, lo que me explica me interesa, su discurso pacifista y laico lo podría firmar yo mismo, pero no consigue conectar emocionalmente conmigo me deja completamente frío. Eso si los hechos narrados es bueno que se divulguen, dar a conocer a Hipatia, una mártir de la ciencia prácticamente olvidada y como el fundamentalismo católico arrasó con todo en Alejandría, solo por eso ya merece la pena verla.
mohinder