La novena puerta

Intriga. Thriller Dean Corso (Johnny Depp) es un bibliófilo dotado de una sólida cultura, nervios de acero y pocos escrúpulos. Es, además, un hombre extremadamente minucioso y eficaz en su trabajo. Gracias a su reputación, Boris Balkan, un coleccionista de textos satánicos, le encarga una misión muy peligrosa: encontrar los dos últimos ejemplares del legendario manual de invocación satánica ”Las Nueve Puertas del Reino de las Sombras”; pero los recursos ... [+]
14 de abril de 2009
Sabe realmente mal ver esta película y ver que se queda únicamente en una interesante propuesta, pues el film apuntaba muy alto pero se queda muy por detrás de lo que podría haber sido con un mejor trato todo por culpa de un guión algo flojo que empaña el conjunto global haciendo que sus mayores bazas no sean suficientes para cargar con sus errores.

La película, siendo de Roman Polanski, el espectador ya espera que la historia tendrá un trato especial, sobre todo como género de suspense. El cineasta polaco se dispone a dirigir un guión poco acertado para hacerlo lo más interesante posible. Lo consigue en parte, pues des de el inicio, el espectador se siente atraído por su gran trama.

Otros puntos muy a favor del film salvo el de su átmosfera impresa por su director, están su muy cuidada y bella fotografía y una buena banda sonora. No obstante no todos sus aspectos técnicos resultan tan bien parados, hay pequeñas escenas de acción que no están muy bien rodadas donde se muestra una falta de profesionalidad absolutas en su ejecución y montaje.

Por otra parte, tenemos la gran interpretación de Johnny Depp, cuya fuerza y carisma ayudan de buena manera el seguimiento del film.

Tenemos, entonces un film que arranca muy bien, pero tiende a la mediocridad en su último tramo por culpa de un guión que no ha sabido cómo finalizar una más que interesante propuesta, aún así, como película de suspense se deja ver bastante bien, pero sin alardes.
directorscut
11 de enero de 2011
Realmente es una película que viéndola desde el punto de vista de entretenimiento cumple cabalmente con su objetivo, ya que mantiene esa constante inquietud sobre su desarrollo, pero incurre en un humor fuera del tema de la película y lo cual le resta bastante. Pudo haber sido mucho más elaborada. A pesar de esto, tiene una buena actuación de Johnny Depp, haciéndose cargo de su papel de buena manera, magnífica ambientación y musicalización. El peligro de las obsesiones, en este caso los libros y esa eterna inquietud del ser humano por penetrar todo lo que esté más allá de su comprensión y como una metáfora, esa ansia de poder del ser humano, que lo lleva a acabar con las vidas de las demás y la suya.
Juan_Diego_GP
7 de junio de 2021
Interesante película del gran Polanski libremente basada en la novela de Arturo Pérez Reverte El Club Dumas que, a pesar de que se basa solamente en una de las dos historias paralelas que integran el libro consigue transmitir el espíritu de la misma. De hecho, la trama sobre el supuesto manuscrito de Alejandro Dumas parece casi metido forzadamente para justificar el titulo. Muchos critican el final del filme, pero el problema es que ya el final de la novela es absurdo y apresurado. O sea, no es culpa de Polanski sino de Pérez Reverte. Lo que sí es culpa de Polanski y resulta asombroso son las constantes fallas de continuidad que, en una película de cualquier otro hubieran sido disculpables pero no en una obra del polaco. Para muestra, durante una pelea Jhonny Depp pisa sus lentes y los rompe, incluso el dialogo lo hace notar. No obstante en la siguiente escena, los lentes están intactos. En otra escena el personaje de Emmanuelle Seigner se disfraza de árabe y a los dos minutos el disfraz desaparece mágicamente. Sin perjuicio de eso, la película resulta entretenida, bien actuada y bien fotografiada.
devilman
18 de junio de 2011
Pérez Reverte fue muy crítico con la particular visión que de su libro deja esta inquietante película, "La novena puerta". Sin embargo, no dudó en dedicar un curioso cumplido al actor principal de la misma: "No sé si Johny Depp es así y no le ha costado trabajo, pero cuanto menos así era como me imaginaba yo a Corso".

Es decir, el versátil actor vuelve a dar con la tecla en una obra que arranca muy bien, aunque Polanski tiene unas extrañas tendencias a medida que avanza el nudo a americanadas varias que en un director de su pulso sorprenden y extrañan. La cinta está bien, pero su espléndido inicio nos aventuraba una muy buena trama de aventuras metafísicas, que se quedan en una nebulosa donde da la sensación de que no sabían qué hacer.

El resto del reparto cumple, pero Depp no encuentra la réplica, algo que hubiera venido muy bien para que el resultado fue más redondo. La banda sonora acompaña, generando esa sensación que muchos compartimos al ver "La novena puerta", no es una gran ópera prima, desde luego, pero tiene algunos acordes maravillosos.

Discrepa mucho del libro, eso sí, conservándose, en gran parte por mérito de Depp, el carácter amoralmente divertido y pícaro de Corso, todo un antihéroe. En este caso, el protagonista justifica la entrada y el tiempo que invertimos viendo esta entrada en la novena puerta de la mano de Polanski.
El Libanés
29 de septiembre de 2012
Muy falso todo, muy traído por los pelos...Como nombrar lo diabólico ya valiera par crear interés...Deep hace lo que puede, con un guión de tan poco interés. El libro de Reverte ya no era gran cosa, pura pirotecnia, pero ni siquiera lo han leído bien.
Hay algunas cosas pasables, por ejemplo tanto libro para quien los ame, como es mi caso.
Eso y la serenidad de Deep.
Lo peor: que empieza prometiendo mucho pero se va estropeando progresivamente.
yoparam