Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra

Aventuras. Fantástico. Comedia. Acción Mar Caribe, siglo XVIII. El aventurero capitán Jack Sparrow piratea en aguas caribeñas, pero su andanzas terminan cuando su enemigo, el Capitán Barbossa, después de robarle su barco, el Perla Negra, ataca la ciudad de Port Royal y secuestra a Elizabeth Swann, la hija del Gobernador. Will Turner, amigo de la infancia de Elizabeth, se une a Jack para rescatarla y recuperar el Perla Negra. Pero Barbossa y su tripulación son víctimas de un ... [+]
24 de mayo de 2009
El subgénero de piratas dentro del de aventuras se encontraba perdido, a falta de una película que lograra revitalizarlo y darle vida. En intentonas quedaron la visión de Polanski en su 'Piratas' que pasó con más pena que gloria y el fracaso de 'La isla de las cabezas cortadas' hicieron desistir por un tiempo a cineastas y productores de proseguir con este subgénero. 'Piratas del Caribe: la maldición de la perla negra' supuso uno de los mayores éxitos no solo del género de aventuras y piratas, sino ya de todo el cine. A casi todos pilló por sorpresa este bombazo, y francamente razones para saber los motivos de su éxito no faltan. Por un lado tenemos todos los ingredientes clásicos que componían los elementos del cine de piratas de antaño, mucho humor y acción, actores atractivos y que cobran fama a cada nuevo film que realizan y personajes divertidos, entre el que se encuentra ya el inolvidable Jack Sparrow, merecedor de encontrarse ya en nuestras estanterías del recuerdo.

Johnny Depp realmente se divierte interpretando a Jack Sparrow, el más excéntrico y divertido pirata que ha existido y existirá jamás. Depp hace que el personaje resulte aún más memorable y que lleguemos a troncharnos de risa en más de algún momento con él. Geoffrey Rush se muestra más que destacable como villano de la función, mientras Keira Knightley sigue encandilando con su dulzura y su belleza y el soso Orlando Bloom sigue llenando las carpetas de quinceañeras en una de sus actuaciones más pasables (es decir, una de las mejores).

En resumen, un interesante retorno al cine de aventuras de piratas clásico pasado por la batidora del blockbuster que mezclando todos los elementos del subgénero, la producción del siempre avispado Jerry Bruckheimer y su buena realización, aderezada de una correcta dirección de Gore Verbinski y un estupendo guión se obtiene un blockbuster de tremendo éxito que no aburre y con cuenta con cierta calidad y que ya se ha convertido en una de las sagas más famosas del cine.

·LO MEJOR: Jack Sparrow, todo un personaje para la posteridad acompañado de un no menos genial Johnny Depp. Algunos momentos del guión.

·LO PEOR: algunas escenas de acción demasiado espectaculares para lo requerido. Es incapaz de eludir sus pretensiones comerciales.
Dirover
2 de marzo de 2010
Gran peli de acción, con un tono muy logrado que se ríe de sí misma y hace pasar un rato verdaderamente agradable. Apenas hay descanso, el ritmo es trepidante y la historia no cae en los topicazos, con sorpresas constantes que hacen que se vea en un plis plas.

Se ha criticado la "amanerada" actuación del personaje principal, pero a mí me parece un acierto, pues de otra forma hubiera resultado ridículo o chocante un Sparrow "serio".

Una peli redonda y muy buena, la verdad.
Spidigonzalez
15 de diciembre de 2010
He dado rienda suelta a mis instintos más frikis y me he dedicado a recopilar información sobre 41 trilogías. No le busquen explicación, todos tenemos problemas.

Para tal menester me he basado en las puntuaciones de Film Affinity y en el número de espectadores en los cines españoles. Esto último aporta dos ventajas: 1) comparar en igualdad de condiciones el éxito comercial sin caer en la trampa de las cifras monetarias, sujetas a inflación, y 2) eliminar de la ecuación subproductos editados directamente en vídeo (tipo “Desaparecido en combate” o “Cube”).

La trilogía estándar posee los siguientes atributos: Se trata de un conjunto de tres películas de acción y aventuras para el público juvenil, dirigidas por el mismo director, con la segunda y tercera parte motivadas por el éxito comercial de la primera, y un orden decreciente de calidad en cada una de ellas. Se ruedan en un espacio de tiempo de seis años y medio, y consiguen unos seis millones de espectadores, repartidos más o menos en 2,5 para la primera, 2 para la segunda y 1,5 para la tercera.

“Piratas del Caribe” encaja muy bien en esta descripción, excepto porque sus partes aparecieron en sólo cuatro años, la segunda consiguió más espectadores que la primera, y su balance final llegó a los 14,5 millones de espectadores.

Con esa cifra se coloca segunda detrás de “El Señor de los Anillos” (20,3 millones), por delante de grandes clásicos como las dos de "Star Wars" (12,1 las antiguas y 13,5 las nuevas) y la Trilogía del Dólar de Sergio Leone (13 millones). La taquilla se deleita con los héroes natos (“Spiderman” – 11,8 / “X Men” – 5,7), los héroes que dudan (“Matrix” – 8,9) y los antihéroes (“Torrente” – 11,9). Pertenecer a una trilogía es garantía de éxito: en las últimas cuatro décadas, la mitad de las ocasiones la película más taquillera del año en todo el mundo formaba parte de una (fuente: Box Office Mojo.com).

(Sigue leyendo en "Piratas del Caribe II")
Felipe Larrea
5 de mayo de 2012
¿Piratas del caribe? Eso quedaba fuera de mi alcanze. Me he negado a verla como...1 millón de veces. Y sí. Me arrepiento. Es una película de la factoría Disney; una aventura de piratas, pero no es lo que te esperas ver en un primer momento.
Una mezcla explosiva entre humor, ficción, aventura, intriga y tragedia. Hace que te metas en la piel de los personajes y lo vivas en 1ª persona.
Johnny Depp clava el personaje de Jack Sparrow. Se muestran numerosas frases ingeniosas, además de decisiones precipitadas en situaciones incoherentes.

Un trabajo increíble (una vez más) de Disney y Johnny Depp.
Olalla Aguirre
26 de julio de 2019
Épica e inteligente aventura que revitaliza un género olvidado de muchísimo éxito, como las grandes batallas en el mar entre ejércitos de varias nacionalidades y los piratas y corsarios (por lo general ingleses, al servicio de la Corona británica contra nosotros los españoles, y contra los portugueses en menor medida, para robarnos el oro del que nos apropiamos nosotros en el nuevo mundo, en el nombre de la Iglesia, la Corona y la fuerza bruta, diezmando a los "indios" aborígenes de aquellas tierras, con culturas tan avanzadas como los aztecas, los incas o los mayas).

En cuanto a la película que da comienzo a una saga inmortal con el personaje de Jack Sparrow, interpretado magistralmente por Johnny Depp, un personaje que será recordado siempre. Yuxtapone magia, misterio, acción, humor, aventuras, todo ello aderezado con unos escenarios espectaculares, con viejos barcos veleros incluidos, con sus cañones por banda como diría Espronceda, todo ello aderezado con una soberbia banda sonora original, que introduce a grandes y pequeños en un maravillosos mundo durante dos horas y pico, en la que los mayores retornamos a la niñez con aquéllas película de piratas como "El temible Burlón" del gran acróbata y mejor actor autodidacta Burt Lancaster, con su amigo el mudo y Tony Curtis,y a nuestros hijos pequeños, que se recrean e imitan a los personajes de esta película con sus luchas de espadas.

Grandes actores en esta película que han venido confirmando sus exitosas carreras, con una Keira a la que sigo desde "The Hole", así como un Orlando Bloom inolvidable, entre otros en su papel de Legolas en la extraordinaria "el Señor de los Anillos" y un Geoffrey Rush en el papel de Barbosa.

Matrícula de honor a la mejor película de aventuras del nuevo siglo, un 10.
andeltor