La invención de Hugo

26 de febrero de 2012
Hacía años que ninguna película conseguía regalarme tantos sentimientos. Tiene luz, colores, sombras, ideas. Es preciosista, original. En definitiva, es hermosa. Los escenarios y la idea principal consiguen meterte tanto en la película que no te acuerdas de mirar la hora, de bostezar o del vecino de al lado por mucho que sea tu mejor amigo. La línea argumental deshilada de todo artificio es bastante simple, los valores que quiere transmitir son los de siempre y quizá eso sea lo menos original de la película. Sin embargo, no quedan artificiales, no podían ser otros los valores a trasmitir puesto que la idea es positiva y feliz. En mi opinión, necesitábamos ese tipo de ideas en un mundo que parece estar desmoronándose. Emocionarte con partes de la historia simples es sencillo, una vez has entrado en su atmósfera. Sales del cine con esa sensacion de que todavía quedan pequeñas cosas por las que sonreir. Es una película por la que pagaría mil entradas de cine y me la compraría en DVD solo para que cada persona que conozco la disfrutara. Fantástica.
Aisha
29 de febrero de 2012
En el París de entreguerras, un escenario obligado para la retina cinematográfica desde sus inicios, conocemos a Hugo Cabret (Asa Butterfield) hijo huérfano de relojeros y que vagabundea por una Estación de Tren de la capital francesa, escondiéndose entre las paredes y estando al cuidado de la horas de los relojes que avisan de la llegada de los trenes. Hugo conoce bien el ajetreo de los viajeros y de los comerciantes como el viejo Georges (Ben Kingsley), un hombre que quiere olvidar un pasado que le llevó a la ruina y que solamente confía con su ahijada Isabelle (Chlöe Grace Moretz), que se hace amiga de Hugo, al descubrir su pasión por la lectura de Julio Verne y Robin Hood. Pero Hugo tiene guardado un secreto muy especial; un muñeco autómata capaz de dibujar, una vez arreglado su mecanismo interior, un secreto muy bien guardado.

¿Impertinente intromisión de Martin Scorsese al cine… Familiar? Tal vez lo aparenta. Su último trabajo podría haber llevado incluso la firma de Steven Spielberg pero la aguda perspectiva que desarrolla el realizador de “Malas Calles” (Mean Streets, 1973) y “Uno de los Nuestros” (Goodfellas, 1990) sobre su visión del Cine en sus orígenes, que no como un simple término nonato (y de allí el protagonismo crepuscular de Ben Kingsley en su rol de George Méliès), se limita aquí a recrearnos en una épica inventiva sobre la imaginación, la curiosidad y el descubrimiento de joyas perdidad en un pequeño mundo (la estación de tren) con sus particulares habitantes (desde el rígido y lisiado Guardián de la Estación interpretado por un convincente Sacha Baron Cohen). Éste pequeño universo escenificado se va lentamente expandiendo a mayor deleite de los espectadores (desde niños, adultos con corazón de niño y adultos a secas), comprobando que el espectáculo de Scorsese no es nada gratuito, no se deja caer en la noñería, pero que, como ha demostrado en sus últimas películas, la taquilla no le ha ido bien a su favor. La taquilla norteamericana, naturalmente.

Lo Mejor: el despliegue, controlado, de imaginación lo que prueba de lo que un veterano como Scorsese es capaz de moverse bien en cualquier género
Lo Peor: demasiado extensa para el público infantil
Natxo Borràs
5 de febrero de 2012
Hugo, aunque navegue con bandera de peli infantil por tener niños de protagonistas; está dirigida a un público adulto (muy adulto diría yo), esta hecha para todos aquellos nostálgicos que vivieron esos inicios del cine, esas almas viejas, cinéfilos de cinetecas y festivales clásicos. Para ellos esta será una película de culto desde ya.
Para el resto de los mortales palomeros, Hugo se tratara de una historia entretenida y educativa sobre los orígenes del cine. Como se ha comentado, todos los detalles han sido muy cuidados, así, la ambientación, vestuario, escenografía, fotografía, sonido y demás aspectos son casi perfectos. Las actuaciones son entrañables, sin embargo la dosis de inocencia de Hugo que necesitaba esta cinta queda a deber, pues en este papel considero se necesitaba a un chico como el de The Road (2009) Kodi Smit-McPhee, quien si proyecto una inocencia creíble en esa película. Chloë G. Moretz, ni que pero ponerle, esta chica es realmente fantástica, la calidez del personaje de Isabelle es de lo mas disfrútale del film. Ben Kingsley, da una cátedra de actuación.
El uso artístico del recurso del 3D es algo que no se había visto anteriormente que se usara de esta manera y aquí es verdaderamente asombroso (como muestras, el primer plano del cubo del reloj del techo, el acuario con las langostas y las tomas de las nubes de vapor de los corredores).
Para todos aquellos románticos empedernidos.
Más en spoilers.
butacaman
26 de febrero de 2012
Pues vista "La invención de Hugo" en el cine y en 3D he de decir que para mí resultó un poco decepcionante.
Visualmente preciosa, esta película ni me llegó a conmover ni me transmitió la magia que se suponía debía transmitirme. La historia, para mí tiene demasiados altibajos, los personajes secundarios de la estación no me aportaron nada ni me resultaron interesantes por sí mismos, una mera forma de rellenar minutos. Tiene algún pico alto en el que se aprecia el buen hacer de Scorsese en su particular homenaje al principio del cine con la historia de Méliès, principalmente las escenas en las que sale el buenísimo Ben Kinsley que para mí es el único que se salva el conjunto de la película.
El 3D visualmente queda muy bien y le da ese toque de magia (el único, por otra parte) a la historia, la cual veremos a ver en qué se queda cuando se vea la película en dos dimensiones...
A nivel actoral, para mí, lo dicho, Ben Kingsley es Ben Kingsley...los niños ni fu ni fa, a pesar de los grandes ojos azules del protagonista.
Yo creo que Scorsese queriendo hacer una película para toda clase de público se ha quedado queriendo abarcar mucho y apretando poco.
He echado me menos "salir un poco" de tanta estación y tanta maquinaria de reloj, pero me temo que la trama no daba para mucho más...demasiado relleno visual y poca chicha argumental (es sólo mi opinión, claro).
11 nominaciones me parecen muchas para esta película a la que le daría como mucho el de los efectos visuales.
Definitivamente, yo opino que el 3D, salvo en contadas ocasiones, aportará más bien poco al cine en general pero igual me equivoco igual que los hermanos Lumiere...
Le doy un 5,5 (así de exigente estoy yo ultimamente...).

www.pulgacroft.blogspot.com
SandraSG
4 de marzo de 2012
“Abuelo, me gustaría ver una de tus películas. La invención de Hugo Cabret es un gran libro, podrías hacer una película”.
Esto es, más o menos, lo que la nieta de 11 años le dijo a su abuelito. El abuelito en cuestión, un tal Martin Scorsese de 69 años, leyó el libro y parece ser que sintió la misma fascinación que la pequeña. Y el regalo para su nieta, para los cinéfilos, para cualquiera que ame el cine no ha podido ser mejor.

Scorsese, director y cinéfilo, o cinéfilo y director, ha hecho lo que se llama CINE con mayúsculas, o si se quiere, una obra maestra antológica. No es perfecta, por alguna subtrama. Me estorba el orondo señor y el jueguecito del perrito, alguna ralentización narrativa puntual, pero pocos reproches más se pueden hacer. El resto es alucinante.

¡Qué pasión por el cine!

Me encanta sobre todo cómo se explican los orígenes del cine. Con medios rudimentarios, cómo George Melies (ese otro genio precursor) hacía auténticas virguerías, desde colorear los fotogramas a los asombrosos efectos especiales, las precisas instrucciones al reparto, etc. Pocas veces he sentido tanta emoción. Sientes que estás en pleno rodaje, asistiendo al nacimiento del cine, a la auténtica fabricación de los sueños. Es excepcional.

Creo que podría estar escribiendo horas y horas sobre “La invención de Hugo” y sobre lo que me ha hecho sentir.
Es como descubrir otra vez el cine, como sentir que no está todo visto, como que algo nuevo aún es posible. Además, todo en clave de fábula para que cualquiera, desde los 5 años a los 100 ó más, pueda verla y disfrutar.

El uso del 3D es, sencillamente, alucinante. Scorsese, antes de estrenarla, se la enseñó a James Cameron, y el padre de “Titanic” quedó entusiasmado, hasta el punto de que le parecía muy superior a “Avatar”, considerada la mejor película rodada en 3D.

Podría seguir alabando el film. Los actores, el diseño de producción, la fabulosa banda sonora de Howard Shore, el alma que desprende la historia, cómo está retratada esa maravillosa infancia dickensiana, la manera en que está presentada París, la estación, el autómata, la maravillosa librería de Christopher Lee (que me recuerda al Cementerio de Los Libros Olvidados Carlos Ruiz Zafón), etc, etc.

Las ideas me asaltan a borbotones. Quiero pedir disculpas porque suelo cuidar más la redacción de mis críticas y ordenar más las ideas, pero la ilusión por hablar de esta obra maestra y gritarlo, me ha impulsado a escribir casi compulsivamente.

Absolutamente recomendable para todos. Imprescindible para cinéfilos.
Gabriel Ufa