España España · Almería
Voto de Gabriel Ufa:
4 de marzo de 2012
“Abuelo, me gustaría ver una de tus películas. La invención de Hugo Cabret es un gran libro, podrías hacer una película”.
Esto es, más o menos, lo que la nieta de 11 años le dijo a su abuelito. El abuelito en cuestión, un tal Martin Scorsese de 69 años, leyó el libro y parece ser que sintió la misma fascinación que la pequeña. Y el regalo para su nieta, para los cinéfilos, para cualquiera que ame el cine no ha podido ser mejor.

Scorsese, director y cinéfilo, o cinéfilo y director, ha hecho lo que se llama CINE con mayúsculas, o si se quiere, una obra maestra antológica. No es perfecta, por alguna subtrama. Me estorba el orondo señor y el jueguecito del perrito, alguna ralentización narrativa puntual, pero pocos reproches más se pueden hacer. El resto es alucinante.

¡Qué pasión por el cine!

Me encanta sobre todo cómo se explican los orígenes del cine. Con medios rudimentarios, cómo George Melies (ese otro genio precursor) hacía auténticas virguerías, desde colorear los fotogramas a los asombrosos efectos especiales, las precisas instrucciones al reparto, etc. Pocas veces he sentido tanta emoción. Sientes que estás en pleno rodaje, asistiendo al nacimiento del cine, a la auténtica fabricación de los sueños. Es excepcional.

Creo que podría estar escribiendo horas y horas sobre “La invención de Hugo” y sobre lo que me ha hecho sentir.
Es como descubrir otra vez el cine, como sentir que no está todo visto, como que algo nuevo aún es posible. Además, todo en clave de fábula para que cualquiera, desde los 5 años a los 100 ó más, pueda verla y disfrutar.

El uso del 3D es, sencillamente, alucinante. Scorsese, antes de estrenarla, se la enseñó a James Cameron, y el padre de “Titanic” quedó entusiasmado, hasta el punto de que le parecía muy superior a “Avatar”, considerada la mejor película rodada en 3D.

Podría seguir alabando el film. Los actores, el diseño de producción, la fabulosa banda sonora de Howard Shore, el alma que desprende la historia, cómo está retratada esa maravillosa infancia dickensiana, la manera en que está presentada París, la estación, el autómata, la maravillosa librería de Christopher Lee (que me recuerda al Cementerio de Los Libros Olvidados Carlos Ruiz Zafón), etc, etc.

Las ideas me asaltan a borbotones. Quiero pedir disculpas porque suelo cuidar más la redacción de mis críticas y ordenar más las ideas, pero la ilusión por hablar de esta obra maestra y gritarlo, me ha impulsado a escribir casi compulsivamente.

Absolutamente recomendable para todos. Imprescindible para cinéfilos.
Gabriel Ufa