Críticas de butacaman
1 2 3 >>
11 de agosto de 2015
Empieza bien con un piloto que promete una serie de hackers interesante, oscura, misteriosa, con un cliffhanger magistral. Pero después del segundo episodio se cae estrepitosamente. Mr Robot se sabotea a sí misma ya que no respeta su propia premisa, enfocarse en ser una serie de Hackers (que es lo que vende el piloto). Así se va transmutando en una especie de ciber trainspoting donde la trama central pareciera ser la vida del hacker como yonki y el mundillo en el que éste deambula (incluido todo un capítulo de cómo lidia con el “monkey”). Las historias alternas de los personajes secundarios totalmente de relleno, como ejemplo la historia de la amiga de la oficina, la del ejecutivo bisexual (con porno gay gratuito incluido), etc. Solamente te venden humo que no parece ir a ningún lado. El casting y los personajes son pésimos (si acaso se salva Christian Slater) no sientes empatía por ninguno y solo te provocan indiferencia.
Es una serie muy pretenciosa, pedante, con un ego enorme que pareciera decir, “mírenme lo buena que soy” (como True Detective). Pero realmente resulta ser un simple bluff que no llena sus propios zapatos. Muy sobrevalorada.
El personaje de Mr Robot (Slater) me recuerda mucho al de Brad Pitt en Fight Club, a ver si al final no resulta lo mismo.
En fin cada vez resulta más difícil seguirla viendo (esta crítica es hasta el ep 7) pero ya veremos si se deja terminar.
Hay cosas bastante absurdas en los spoilers…
7 de junio de 2014
Para empezar mi crítica si está basada en la serie completa para quien quiera formarse una idea si la piensa empezar a ver. La serie consta de solo 8 episodios.
Debo decir que cuando comencé a ver esta serie no tenía grandes expectativas, ni siquiera había visto el trailer por lo que solo me imaginaba una especie de mockumental auto alabado de lo que es silicon valley. Conforme avanzaba el piloto primero me dio un olor a comedia de pastelazo como Big Bang Theory (la cual aborrezco por cierto), la bromas eran un tanto simples pero el hecho de no tener risas grabadas ya le daban un punto para seguirla viendo. Pero conforme avanzaba el piloto (de escasos 29 minutos) la trama empezó a mostrar el verdadero jugo escondido entre la fachada de comedia juvenil. Y es que la trama es todo un ensayo empresarial, un ensayo sobre economía en el mercado tecnológico y las decisiones a las que te tendrás que enfrentar si intentas emprender un proyecto de negocio. Hasta aquí lo natural es pensar... ¡qué aburrido!... pero lo fascinante de esta serie es que te maneja el tema de una forma muy inteligente y con un sentido del humor cada vez más agudo y acido conforme avanza la serie, además de la crítica social de cómo debes nadar entre tiburones en ese lugar tan competitivo como es silicon calley, en el que no siempre las grandes ideas se le ocurren a quien las presume.
La trama gira en torno al típico geek, un tipo común, inseguro, experto en su campo de trabajo, con ideas simples en apariencia pero más brillantes de lo que él piensa (y que los demás si ven mas allá e intentan aprovecharlas en su beneficio). Su incapacidad en un principio de aterrizarlas correctamente ante el mundo lo hace dudar todo el tiempo de sus decisiones y se mete en varios problemas, pero conforme avanza la serie ira curtiéndose en el mundo de los emprendedores y todos los dolores de cabeza que eso conlleva.
En fin, una serie inteligente, cruda, ruda y atractiva con fachada de comedia teen simple.
Comento algunos momentos en los spoilers.
10 de febrero de 2013
Dado que tiene pocas críticas todavía daré mi opinión para los indecisos en verla.
Es difícil contar una historia humanista sin caer en la lágrima y el moco fácil (como EVA de Kike Maíllo, que no deja de ser buena en el mismo género pero si se vale de esto); pues al ver el trailer y ver que el tema va de un anciano cuidado por un robot, pues puede sonar un tanto depresivo o triste; sin embargo Robot and Frank (que no entiendo como un actor del calibre de Frank Langella, permitió que su nombre quedara en ese orden en el título) ha logrado un buen balance entre el mensaje social de la senectud actual (con la desatención que les (nos) depara por el ritmo de vida que tiene la sociedad) y el entretenimiento de una comedia ligera; consiguiendo un resultado simplemente disfrutable. Y es que no se trata de humor negro, ni burla, sino que dentro de la historia se montan una serie de gags que realmente le dan resultado al director.
La ambientación futurista del robot encajando en la cotidianeidad es creíble y antojable (yo quiero uno de esos para navidad, pero este año) y la forma como se "gana" el aprecio de Frank es bastante simpático, logrando que el fuerte e incomodo tema central de la decadencia senil (inevitable), pues se asimile mas suavemente y te deje meditando.
Es una peli, perfectamente familiar y lo mejor que no cae en este mal gusto reciente de tenerte medio día sentado en el cine con películas extra largas de casi 3 horas, pues esta dura escasos 87 min.
Me pregunto, ¿cómo le habrá hecho una producción modesta para lograr el permiso de Honda de que les permitiesen usar el diseño de Asimo (su prototipo humanoide)? espero que no los demanden por esto. O tal vez es un plan publicitario y pronto veremos las primeras versiones de estos sirvientes en el mercado...
9 de enero de 2013
Una historia fantástica (desde la etimología de fantasía), un derroche de imaginación que es de lo que está hecho el cine. Los FX's muy bien logrados en 3D (partiendo desde el tigre CGI) llevándonos a casi vivir la aventura dentro del bote. Cumple con entretener, pero nada más trascendental. De ahí a que sea la película que te vaya a cambiar la vida y te vaya convertir a alguna religión pues nada más lejano.
Sigo mejor en los spoilers.
21 de abril de 2012
Ya se ha dicho mucho sobre que la autora del libro no conociera la historia de Battle Royale y de que le quedara un libro con una historia "similar" que resultara un best seller mundial de pura "casualidad" por lo "novedoso" de tener niños matándose. Dejemos eso en el beneficio de la duda.
A pesar del tufillo a oportunismo de explotar una idea ya hecha hace años, sin embargo The Hunger Games tiene sus puntos destacables.
La critica social que se maneja apunta a dos frentes, por un lado lo peligroso que puede llegar a ser un gobierno totalitario que imponga las reglas per se, con el pretexto de hacerlo por nuestra propia seguridad. Y por otro lado lo nefasto de los reality shows y los extremos a lo que pueden llegar los medios electrónicos con tal de obtener su rating, la forma como manipulan las cosas (en ese mundo virtual, de forma literal) de forma que encajen en lo que el publico "devora" masivamente. Estos juegos del hambre, mas bien son hambre pero de morbo. La película es un espejo donde vemos reflejados los peores vicios como espectadores (irónicamente incluso pagamos por ver espectáculos como este en el cine) y que dentro de la ficción de la película lo aceptan ellos mismos, "sino hubiera publico para este tipo de espectáculos, simplemente no existirían". La forma como la autora vende el melodrama juvenil para enganchar a todas a esas pubertas adolescentes salientes de Crepúsculo, es notable y aplaudible, pues el drama de la masacre infantil (pseudo mostrada para evitar la censura del publico occidental doble-moralino y para que siga siendo B15 y gane mas en taquilla) llega a quedar de lado y el melodrama que es tan cínicamente manejado (y hasta confesado) en lugar de molestar, no queda mas que hacer una leve sonrisa y darle una palmada en la espalda a la autora (y al director) por lo bien logrado.
The Hunger Games tiene además la oportunidad que dada la polémica con Battle Royale, acercará a un publico occidental a ver esa estupenda película para compararlas, que por prejuicios y doble moral no fue exhibida en cines americanos ni en TV abierta y que ahora con la facilidad que da el internet de banda ancha de estos tiempos (que no había en el año 2000 cuando fue estrenada), podrá estar al alcance de cualquiera. Yo recomiendo la Edición Especial Director`s Cut, ya que incluye mucho material de la interrelación y afecciones que tenían los alumnos y maestros entre sí, para entender mejor lo duro que fue para ellos el matarse unos a otros.
1 2 3 >>