Secretos y mentiras

Drama Al morir sus padres adoptivos, Hortense, una joven negra que vive en Londres, siente la necesidad de conocer a su madre biológica, la cual la dio en adopción nada más nacer. Cuando por fin la encuentra, resulta ser una mujer soltera que trabaja en una fábrica. (FILMAFFINITY)
5 de diciembre de 2023
Vi esta peli, en su día, cuando se estrenó en los cines y recuerdo que me dejó una muy grata sensación.
Hoy la he retomado, sin recordar apenas nada de su argumento, para ver si esas buenas vibraciones seguían reverberando o si aquello no fue más que fruto del momento.
Y tengo que decir que sí, que mis vibraciones eran correctas.
Me parece una película excepcional y extraordinariamente bien escrita. Una estudiada y cuidada inmersión en los conflictos familiares que explora en sus miserias y dolores, esos mismos de los que nunca se habla y se finge que no existen, bien porque nos avergüenza, bien porque nos duele demasiado para poder hablar de ello.
Secretos y mentiras, mentiras y secretos. La verdad se oculta, se disfraza, se disuelve, casi siempre con el único fin de no hacernos daño y no hacérselo a los demás pero, paradójicamente, aquello que se entierra y que se esconde, parece asomar con mucha más fuerza adoptando mil formas diferentes. Rencores, incomprensión, envidias, complejos y dolores, por cuya causa ignota, devienen en infinitamente mayores.

La película parte de una búsqueda.
Hortense (Marianne Jean-Baptiste inconmensurable), tras la muerte de sus padres adoptivos, siente la necesidad de encontrar a sus padres biológicos. Necesita saber la verdad con todas sus consecuencias y se siente preparada para ello aun cuando es probable que eso pueda reportarle más dolor que felicidad. Un riesgo que está dispuesta a asumir.
Pero eso no quiere decir que su madre biológica ( Brenda Blethyn en una interpretación también magistral) desee ese encuentro. Sin embargo, la aparición de Hortense en su vida representará la apertura del cajón enterrado para ella y para su familia que tendrán que empezar a poner nombre a todo aquello que habían apartado de sus mentes.
La película está dirigida con una sensibilidad exquisita. No puede evadirse de adoptar cierto estatismo teatral ya que se sustenta básicamente en el guion y en los actores. Pero el argumento es tan bueno y los actores, me refiero a los cuatro principales, hacen un trabajo tan bueno que Leigh consigue que el interés del espectador se mantenga firme sin descanso.
Además, a pesar de tratarse de un drama triste y doloroso, con muy buen tino el director no deja que el espectador se agobie en lo que podría convertirse en un dramón del copetín. Nada de eso. Los momentos tiernos, conmovedores, abundan y también planean por ahí pequeños momentos de humor que alivian el conjunto.
En realidad tienes las sensación de que sus personajes y sus vivencias son auténticas, casi todo (luego en el spoiler explico lo que no), resulta muy creíble, las situaciones y diálogos están muy bien escogidos y todo resulta interesante.
En conjunto me parece una película notable, de ritmo reposado (pero es justo lo que requiere este film), para interiorizar a los personajes que lo son todo en esta historia.
Una película que deja un gran sabor de boca. Se disfruta y nos enternece. Para qué queremos más.
Izeta
16 de octubre de 2013
Secretos y mentiras es demasiado larga y francamente culebrónica, pero aun así es ejemplo del mejor cine inglés y de lo que ha hecho grande al cine de Mike Leigh: guión y reparto, ambas cosas rozando la perfección. Hay emoción, hay humor, hay mucha ternura y el gran ojo clínico de Mike Leigh para retratar la sociedad inglesa sin miramientos ni ambages. Por supuesto, el gran tesoro de la película es el don para el diálogo del realizador y su visión para dirigir a las excepcionales actrices, en especial a Brenda Blethyn (enorme), Phyllis Logan (la señora Hughes de Downton Abbey) y Marianne Jean-Baptiste, que nunca más ha gozado del prestigio que alcanzó con esta gran película. Merece la pena verla.

Lo mejor: Las actrices, en especial Brenda Blethyn, y los diálogos medidos de Leigh.
Lo peor: Le sobra metraje y sobre todo culebrón, pero así tenía que ser.
Sibila de Delfos
1 de enero de 2023
LO PEOR: Fea. Cuesta entrar. Demasiado música de fondo que a ratos suena como la de una película porno vintage. Puede resultar en exceso melodramática.

LO MEJOR: Muy auténtica, cine desnudo donde lo que más importa es dejar fluir a los actores. Escenas sin cortes cuando son necesarias, pero sin virtuosismos, al servicio de la interpretación. Cada uno de los personajes se merece una película para él solo. La interpretación de Brenda Blethyn. Un par de escenas, sino más, de una sinceridad aplastante. Diálogos sin contenido y frases manidas usadas con una maestría colosal, porque a veces decir, sin decir nada, dice más que cualquier cosa que puedas decir.

LO EXCEPCIONAL: Consigue el milagro de ser fea, decadente y triste, y aun así transmitir un mensaje muy positivo...

LO ÚNICO: … y sobre todo consigue venderme esa mierda positivista a mí.

PUNTUACIÓN: 9.2
danballah
9 de noviembre de 2013
Es una película que entra bien, poco a poco, al principio lenta pero va ganando intensidad a medida que va avanzando el argumento. Nos ganan las interpretaciones, por supuesto, llenas de matices dramáticos, haciéndonos empatizar con lo que sienten y cómo son cada uno de los miembros de esta familia. Una familia cualquiera, con la cual podemos sentirnos identificados, ya que se ve perfectamente que son problemas cotidianos, de ir aguantando cosas que no se dicen, por miedo a perder a tus seres queridos. Admirable la escena familiar en la que explotan todos los problemas que guardan entre ellos, por culpa( como bien dice el hermano o el tio de la familia, Maurice), de tantos secretos y tantas mentiras.
El mérito de esta película reside en que descansa sobre una guión bastante sencillo, que parece sacado de un culebrón, pero no es así. Podría haber sido un encuentro entre madre e hija lacrimógeno, con abrazos y perdones, pero ambas se aceptan como son, sin rencores. Se conocen como si se dos amigas de tratasen, teniendo entre ellas una gran química y complicidad( gran escena en la que se cuentan por teléfono que hacen cada una en su casa y quedan para cenar). Tal vez pueda ser que rompa esta relación la confesión de la madre ante su familia, aunque queda muy bien esa escena metida ahí, realmente¿ alguien puede aguantar algo así dentro todo un cumpleaños? ¿ cómo iba a contarlo si apenas tenía comunicación con ellos? Nos parece una pesada a veces este personaje,pero no para de hablar y preguntar por lo sola que se siente por dentro( hecha una mierda hablando finamente), su día a día es a base de soledad y más soledad, sintiéndose incomprendida por su otra hija con la que vive y abandonada por su hermano, hasta que por fin encuentra una verdadera amiga( su otra hija biológica, sin ir más lejos).
Un pero que le puedo achacar a esta película es lo poco dibujado que aparece su hija Roxanne, ya que poco sabemos de ella, sólo que es una ordinaria, mal hablada, vaga, etc, etc...nada que ver con su hermanastra, la cual tiene un temple increíble a lo largo de toda la película. Normal que estuviera nominada al Oscar Marianne Jean-Baptiste. En muchos momentos de la peli, nos parece un horror Roxanne, aunque al final se la comprende bastante, al ver su cara mirando incrédula a su hermanastra. ¿ Hizo mal su madre en no contarle la verdad? Tal vez, pero ninguno es perfecto con su familia, haciendo muchas veces lo que le sale del corazón ¿quién no ha querido proteger a alguien a quien quiere aunque sea mintiendo?.

En resumen, una peli digna de haber tenido nominaciones al Oscar, la cual sorprende en intensidad por lo sencilla que es, la recomiendo totalmente por lo que emociona. Te llega de verdad.
rocio
21 de abril de 2017
Tres secretos y tres mentitas, esto es lo que componen esta maravillosa historia, llevada a cabo con maestría, talento y un preciso sentido del ritmo, el cual no decae en ningún momento de la película.Interpretaciones realmente tiernas exceptuando la hija y su novio, los cuales proporcionan la parte menos sensible, aunque como en la vida, todo cambia y en esta historia no va a ser menos. En general me ha gustado bastante y aunque ya han pasado 21 años, si alguien no ha tenido la oportunidad de verla se la recomiendo, no perderá el tiempo y quizás llegue asemejarse con alguno de los personajes e incluso llegar a cogerles cariño.
juanmartin2705