Nine

Musical. Drama Adaptación de un musical de Broadway de 1982 que, a su vez, era un remake modernizado del "8 y medio" de Fellini. Narra la crisis personal y profesional de Guido Contini, un conocido director de cine (Daniel Day-Lewis). En la vida de Guido hay demasiadas mujeres: su esposa (Marion Cotillard), su amante (Penélope Cruz), su musa (Nicole Kidman), su confidente y diseñadora de vestuario (Judi Dench), una periodista de moda americana (Kate ... [+]
29 de enero de 2010
¿Qué se puede decir de Nine? Que tiene una fotografía magnífica, un reparto excelente, buena música y buenas coreografías. Pero, porque siempre hay un pero, podía haber dado mucho más de sí. Me explico, a la historia podían haberle sacado mucho más jugo, de alguna forma no consigue llegar al espectador, sólo Marion Cotillard, que está magnífica, consigue transmitir esa angustia de mujer que ha dado todo por su marido sin recibir nada a cambio, pero el resto de interpretaciones a pesar de ser muy buenas no consiguen que te metas en la historia y sientas todo lo que una película musical tiene que hacerte sentir. Además considero que la película transcurre muy lentamente, y un musical debe de ser mucho más rápido, porque si no puede llegar a aburrir.
Cabe destacar las coreografías, sobre todo las de Penélope Cruz, Kate Hudson, y por supuesto Fergie con la canción de Be Italian que es posiblemente el momento más espectacular de la película.
Aún así creo que es una buena opción a la hora de ir al cine, aunque nos deje con un flojo sabor de boca.
Arantxita1987
29 de enero de 2010
Del cine a Broadway y de Broadway otra vez al cine. Este es el extraño periplo por el que ha pasado "Nine".

En 1964, el maestro italiano Federico Fellini ganaba dos Oscar gracias a "Otto e mezzo (8½)", un cuento surrealista que narraba la crisis creativa de Guido (Marcello Mastroianni), un director de cine y su tortuosa relación con las mujeres. En 1982, se estrenaba en Broadway un musical inspirado en el filme. Ahora, este círculo se cierra en 2010 con , una nueva versión de la obra teatral adaptada a la gran pantalla y dirigida por Rob Marshall, el mismo que llevó al cine el musical "Chicago".

El resultado de tanta ida y vuelta es, en mi opinión, un musical pretencioso, bastante aburrido y muy mal dirigido.
Si analizamos la parte dramática de "Nine" podemos decir que no admite comparación con el original italiano puesto que carece por completo de la fantasía onírica con la que Fellini nos transportaba al interior de un hombre —él mismo— con imágenes surrealistas incomparables, y que Marshall se limita a poner sobre el escenario con un montaje tipo videoclip que resulta bastante insustancial y vacío.

Pero si nos olvidamos de "Otto e mezzo (8½)" y nos centramos únicamente en analizar "Nine" como musical el resultado tampoco resulta satisfactorio pese a contar de inicio con unos buenos mimbres y un buen plantel de actores. Ni las canciones ni los números musicales son nada del otro mundo y no perdurarán en nuestra memoria salvo el tema de Cinema italiano y la sensualidad que desprende el que interpreta Penélope Cruz.
El elenco de interpretes está muy desaprovechado y únicamente es destacable la actuación de Marion Cotillard que derrocha talento y sentimiento.
Marius
2 de febrero de 2010
Tras la obra maestra que es Chicago, y la maravilla visual que fue Memorias de una geisha, esperaba algo grande, muy grande, viniendo del director y por el pedazo de reparto que encabeza la película.

Quizá fueron mis altísimas expectativas las provocaron mi decepción. Pero, para ser justos, la película es buena, entretiene, y sabe enganchar los distintos números musicales bastante bien. Sin embargo, la mayoría de canciones no están a la altura de lo que se supone que debe ser un musical.

En el apartado actoral sí tengo que confesar que salí maravillado por las actuaciones de Daniel Day-Lewis (logradísimo acento italiano), y Marion Cotillard, especialmente ésta última. Simplemente increíble. Penélope Cruz cumple, y Nicole Kidman, bastante desaprovechada.

En resumen, el film es altamente disfrutable, mi error fue quizás ir con las expectativas demasiado altas. Hay que olvidarse de Chicago para verla.
Tempus
7 de febrero de 2010
¿Sabéis esas películas en las que el tráiler promete mucho y luego te das cuenta que lo único bueno de la película era lo del propio tráiler? Pues aquí pasa algo parecido. El tráiler está repleto de coreografías, en mi opinión, lo único bueno de la película; con la canción "Be Italian" de fondo, la única canción buena del film. La única, de un musical de 112 minutos. Nine carece de esas canciones con una fuerza desgarradora que te emocionan y te hacen vibrar como puede ser un "Hopelessly devoted to you" en Grease o un "Your song" o "Roxan" en Moulin Rouge. Por tanto, si en un musical flaquean las canciones, ¿qué queda?, ¿el argumento?

Me temo que el argumento es peor que las canciones. Trama lenta y repetitiva en la cual el espectador acaba bostezando esperando que la historia dé un giro inesperado, pero todo queda ahí, en una inútil espera. Todo el mundo sabe cómo terminará el film, se intuye desde el inicio y nada sorprende.
Suerte de alguna escena que no acaba de estar del todo mal, como las ya mencionadas coreografías. Bailes brillantes de caras famosas que hacen que despiertes durante unos minutos. Luces, colores, buen vestuario, una fotografía excelente llena de vida, digna de todo musical. Almenos, un punto positivo.
Y, dejando de banda el argumento, canciones y bailes, quiero centrarme en los actores. Repertorio de famosos que hacen arrastrarte al cine, esperando algo brillante de ellos. Penélope Cruz, Nicole Kidman, Sophia Loren, Kate Hudson...
No es por nada, pero para mí brillan mucho más las estrellas "más pequeñas" que estos iconos. Penélope hace excelentes coreografías y muestra una excelente voz (esperamos que no esté muy retocada), pero es totalmente plana. Interpreta el papel de amante viciosa que ni brilla ni deja de brillar. Te deja totalmente frío excepto en la escena en la que intenta suicidarse, que más por el maquillaje que por otra cosa, te puede llegar a enternecer un poco. Nicole está totalmente desaprovechada, saliendo en unas pocas escenas y sin dejar que se luzca como ella hubiera podido hacer. Las demás, más de lo mismo. Pero luego tenemos a esa Marion Cotillard, con una excelente interpretación, el único personaje que consigue que te metas en su piel y sufras y rías con ella. Y tras esto, me pregunto algo, ¿por qué nominan a Penélope Cruz para los Oscar y no a Marion que se lo merece infinitamente más? Son de estos misterios sin resolver. Pero no quiero desviarme.
También está esa Fergie, la cual sin duda interpreta el tema más potente de la película, el mencionado "Be Italian". Canción que ponen en el tráiler y en los créditos finales. Vaya por dios, parece que la canción principal no la interpretan las estrellitas, sino esta chica que no sale ni en el reparto principal, ni en portada.
En fin, película floja y digna de no querer verla más de una vez, que se salva un poco gracias al baile, la fotografía y la interpretación de poca gente.

Cuesta creer que sea del mismo director de la gran "Chicago".
manostijeras5
9 de febrero de 2010
He de reconocer, aunque me causa una vergüenza horrible, que aun no he visto 8½, prometo hacerlo lo antes posible.

Nine, es un musical menor. Partiendo da ahí, he de reconocer que Marshall ha hecho un gran trabajo adaptado el musical al cine aunque a mi no me termina de convencer que utilizase el mismo escenario para todos los números musicales. Si en Chicago, esto le daba fuerza, en Nine, hace que, de algún modo se pierda el hilo de la historia (de esto también tiene gran culpa el montaje).

Me ha gustado bastante que haya añadido a la película Cinema Italiano, que aunque no me guste, creo que sí que encaja muy bien dentro de la película, además la canción quiere recordar a la música americana de la época, que creo que también consigue. También me ha gustado Take it All aunque yo la habría usado de otra manera, que más adelante explicaré.

Dentro de lo que son los números musicales hay dos esplendidos. Cinema Italiano y Be Italian, y los Westein han sido muy listo promocionando el film con estás dos canciones porque las coreografías son espectaculares. También he de destacar el sensual número de Call from the Vatican, y el intimista My Husband Make Movies. Todos estos unidos a un vestuario y una dirección artística, así como una fotografía exquisitas.

En las actuaciones, destacar a Marion Cotillard, por encima de todas, fantástica como mujer despechada. También destacar las actuaciones de Penélope Cruz, Kate Hudson y Fergie, que aunque no tiene ni una sola frase fuera de la canción, hace una buena actuación y se nota que se lo toma en serio. Day-Lewis está correcto, aunque no me lo he terminado de creer (al que no veo para nada en este papel es a Bardem).

Lo peor del film, es sin duda el final, que se hace largo y te deja un poco un frío. Yo, que esperaba un final más apoteósico, habría puesto a cantar y a bailar a todas el Take it All, por duos (Cotillard-Cruz, Fergie-Hudson, Kidman-Hudson y al final la aparición de Loren cantando “left of me”)

Un 7.5
cinefilico