Voto de manostijeras5:
Musical. Drama Adaptación de un musical de Broadway de 1982 que, a su vez, era un remake modernizado del "8 y medio" de Fellini. Narra la crisis personal y profesional de Guido Contini, un conocido director de cine (Daniel Day-Lewis). En la vida de Guido hay demasiadas mujeres: su esposa (Marion Cotillard), su amante (Penélope Cruz), su musa (Nicole Kidman), su confidente y diseñadora de vestuario (Judi Dench), una periodista de moda americana (Kate ... [+]
7 de febrero de 2010
¿Sabéis esas películas en las que el tráiler promete mucho y luego te das cuenta que lo único bueno de la película era lo del propio tráiler? Pues aquí pasa algo parecido. El tráiler está repleto de coreografías, en mi opinión, lo único bueno de la película; con la canción "Be Italian" de fondo, la única canción buena del film. La única, de un musical de 112 minutos. Nine carece de esas canciones con una fuerza desgarradora que te emocionan y te hacen vibrar como puede ser un "Hopelessly devoted to you" en Grease o un "Your song" o "Roxan" en Moulin Rouge. Por tanto, si en un musical flaquean las canciones, ¿qué queda?, ¿el argumento?

Me temo que el argumento es peor que las canciones. Trama lenta y repetitiva en la cual el espectador acaba bostezando esperando que la historia dé un giro inesperado, pero todo queda ahí, en una inútil espera. Todo el mundo sabe cómo terminará el film, se intuye desde el inicio y nada sorprende.
Suerte de alguna escena que no acaba de estar del todo mal, como las ya mencionadas coreografías. Bailes brillantes de caras famosas que hacen que despiertes durante unos minutos. Luces, colores, buen vestuario, una fotografía excelente llena de vida, digna de todo musical. Almenos, un punto positivo.
Y, dejando de banda el argumento, canciones y bailes, quiero centrarme en los actores. Repertorio de famosos que hacen arrastrarte al cine, esperando algo brillante de ellos. Penélope Cruz, Nicole Kidman, Sophia Loren, Kate Hudson...
No es por nada, pero para mí brillan mucho más las estrellas "más pequeñas" que estos iconos. Penélope hace excelentes coreografías y muestra una excelente voz (esperamos que no esté muy retocada), pero es totalmente plana. Interpreta el papel de amante viciosa que ni brilla ni deja de brillar. Te deja totalmente frío excepto en la escena en la que intenta suicidarse, que más por el maquillaje que por otra cosa, te puede llegar a enternecer un poco. Nicole está totalmente desaprovechada, saliendo en unas pocas escenas y sin dejar que se luzca como ella hubiera podido hacer. Las demás, más de lo mismo. Pero luego tenemos a esa Marion Cotillard, con una excelente interpretación, el único personaje que consigue que te metas en su piel y sufras y rías con ella. Y tras esto, me pregunto algo, ¿por qué nominan a Penélope Cruz para los Oscar y no a Marion que se lo merece infinitamente más? Son de estos misterios sin resolver. Pero no quiero desviarme.
También está esa Fergie, la cual sin duda interpreta el tema más potente de la película, el mencionado "Be Italian". Canción que ponen en el tráiler y en los créditos finales. Vaya por dios, parece que la canción principal no la interpretan las estrellitas, sino esta chica que no sale ni en el reparto principal, ni en portada.
En fin, película floja y digna de no querer verla más de una vez, que se salva un poco gracias al baile, la fotografía y la interpretación de poca gente.

Cuesta creer que sea del mismo director de la gran "Chicago".
manostijeras5