Al filo del mañana

Ciencia ficción. Acción En un futuro no muy lejano, invade la Tierra una raza de extraterrestres invencibles. Al Comandante William Cage (Tom Cruise), un oficial que nunca ha entrado en combate, le encargan una misión casi suicida y resulta muerto. Entra entonces en un bucle temporal, en el que se ve obligado a luchar y morir una y otra vez. Pero las múltiples batallas que libra lo hacen cada vez más hábil y eficaz en su lucha contra los alienígenas. Su ... [+]
27 de enero de 2015
Al filo del mañana es una de las películas más infravaloradas que he visto en los últimos tiempos. La película está muy bien, no es ni será una obra maestra del cine, eso está claro, pero ¿es pasable? pues no, el film está muy bien y merece mejor puntuación de la que veo por aquí. Pero claro, ya entiendo.....

Primero. Sale Tom Cruise y hay muchos que le esperan con el mazo para darle bien.

Segundo. Es más de lo mismo porque es comparable con otras películas....prfff ¡¿el día de la marmota?! Se parece lo mismo al día de la marmota que "El padrino" a "Erase una vez en América". Las 2 van de la mafia ¿pero son lo mismo? ¿cuentan la misma historia? ¿el metraje está rodado con el mismo estilo? Pues no.

Tercero. La película no es española, no tengo nada en contra de cine español del cual hay una inmensa cantidad de películas muy buenas pero también hay muchísimas películas sobrevaloradas en éste país por el hecho de ser producto nacional.

Entonces ¿porque tiene una puntuación media-aceptable? Porque su director/actor no es ningún mojigato narizotas gafapasta que llena la película de diálogos absurdos y de sinsentidos, tampoco se abusan de planos cortos infinitos en el tiempo, de juegos de sombras, de sobreactuaciones de los personajes, de juegos de cámara y todo eso que tanto le gustan a los "sabios del cine".

La película cumple con todo, es muy entretenida, está bien conducida, los tempos muy controlados, tiene una buena historia de ciencia ficción acorde con los tiempos actuales y lo más importante después de ver la película te quedas con una sensación agradable y no te sientes estafado por perder tu tiempo y tu dinero con otra película aburrida recomendada por "tus almas gemelas".

Por todo esto rompo una lanza en favor de Tom y de su película y le doy un 9.
Rinku
20 de septiembre de 2014
Depues de verla 4 veces solo puedo decir que es una pelicula sobresaliente en todos sus aspectos, desde el increible montaje, guion redondo , personajes carismaticos, interpretaciones serias, los mejores efectos especiales de la historia, fotografia alucinante ...y el genial Tom Cruise.
Me explico :
Matrix mola
Atrapado en el tiempo mola
Starship Troopers mola
Codigo fuente mola
Salvad al soldado Ryan mola

Venga ya os tengo calaos, se por que o mejor dicho por quien no os mola esta peli.
Ademas leo criticas que me hacen reir (forma tipica de naves espaciales construidas por seres bipedos de toda la vida oiga...el cohete apollo no lo hicieron seres bipedos segun vuestra teoria)
(diseño pesimo de los enemigos) (incongruencias de guion en los saltos temporales), hahaha , ya es hablar mal por hablar mal ...en fin ...sois graciosos pero no por vuestra pericia humoristica, mas bien es una gracia derivada de la pena...pero os perdono...y Tom tambien.
Mügén
1 de junio de 2014
Las invasiones alienígenas no cesarán nunca en el cine, ni falta que hace, pero esta vez al menos dan un respiro a los Estados Unidos para trasladarse a Europa. Esto, por supuesto, no quiere decir que el ambiente 'Yankee' no salte el charco para tomar el protagonismo, al contrario, con Tom Cruise a la cabeza y a por todas, creando una evolución del personaje al más puro estilo Hércules; "De cero, a héroe". William Cage no es sólo un descarado y arrogante comandante del ejército, si no que envuelve la propia carrera estancada en un embalse de fango narcisista y estereotipado en el que cada vez se hundía más perdiendo seguidores de manera imparable desde más años de los que a él le gustarían. El primer día que William es mandado a la guerra muere nada más llegar, pero vuelve a despertar, consiguiendo una segunda oportunidad, y una tercera, una cuarta, una quinta... Encerrado en un bucle de unas horas buscará la manera de sobrevivir, a la vez que el actor busca la manera de reflotar su carrera.

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero "El día de la Marmota" está en la mente de todo el mundo cuando Cage despierta una y otra vez atrapado en el mismo bucle. Referencia o no, la película consigue un ritmo que se hace alentador a la vista del espectador, la agilidad de su propio guión endulza la pantalla para que las dos horas no se conviertan en un mal trago y Tom Cruise consigue poner en pie no sólo a su personaje, si no a sí mismo. Las posibilidades de esta situación eran infinitas y las soluciones aportadas son coherentes aunque algo forzadas en puntos en los que no termina de decantarse hacia su propia parodia o hacia el auténtico thriller acción memorable en el que podría haberse convertido. Los chistes o guiños hacia su propia construcción están ahí, aunque no son explotados, a la vez que su necesidad de alarde audiovisual frena su propia ascensión hacia algo más que una película de ciencia-ficción en la que los tiros pasan a usurpar el lugar en el que debería reinar la trama.

Por su parte, Doug Liman demuestra su experiencia para el trato de lo antinatural, la acción y las parejas explosivas, adquirida en películas como 'Jumper', 'El caso Bourne' y 'Sr. y Sra. Smith', respectivamente, y se muestra hábil para no marear demasiado con la cámara. Esto último es de agradecer, al igual que la dirección de actores ya que no sólo es capaz de bajarle los humos a Tom Cruise (aunque al final se rinda ante él), si no que consigue crear cierto vínculo entre él y Emily Blunt, que terminan creando una combinación letal. Considerando decisiones puntuales de guión aparte.

Entre lo mejor de la película podríamos destacar la sorpresa de que Tom Cruise consiga de nuevo nuestra simpatía o que no se nos haga eterna siendo bucle infinito. Las partes negativas quizá sea que esa realimentación del bucle en forma de experiencia de los días vividos no sirve más que para alguna gracia aislada y se debilite con la evolución del guión, podría haber crecido más y no caer tanto en la parafernalia actual de la porción de Hollywood que no sabría vivir sin CGI en cada uno de sus planos.

CarlosDL - https://odiseaenelcine.blogspot.com/
CarlosDL
8 de octubre de 2014
Una vez más la tierra es invadida. Más alienigenas. Nada nuevo. Lo interesante son los poderes que tienen los alienígenas y como afectan al protagonista, Tom cruise. Excepto este poder, que no puedo mencionar para no estropear la trama, el resto es bien sencillo: localizar y destruir al enemigo. La película entretiene, merece el dinero verla en cine si te gustan las explosiones y el dolby sorround, sino en casa con una buena pantalla HD se logra pasar una buena tarde.

Para ver: los efectos especiales, la coprotagonista. Ella sola merece una precuela, se le podria haber sacado mucho más jugo a su historia.

Para no ver: los megacansinos cliches de soldados americanos, la patria, la "camaderia" del ejercito...ya sabeis.
ttiiinn
30 de mayo de 2014
Siempre le estaré agradecido a Doug Liman porque inició la que, en mi opinión, es la mejor saga de cine de acción en sentido estricto. En el año 2002 estrenó “El caso Bourne”, cuya historia, personajes y trepidante intensidad narrativa me sugestionaron sobremanera. Es uno de esos títulos que puedo ver una y otra vez sin sentirme saturado. Forjó en mí ese vínculo especial entre espectador y obra que permite ser calificada como arte y que va más allá del mero entretenimiento. Esa mágica conexión me acompañó con las dos entregas posteriores, protagonizadas también por un Matt Damon en estado de gracia y en las que Liman ya no asumió las tareas de dirección pero participó como productor. Lamentablemente, no ha vuelto a conseguir ese nivel de calidad.
Repitió éxito tres años después con el largometraje “Sr. y Sra. Smith” que, aunque reproducía idéntico formato, funcionaba en realidad como comedia. A partir de entonces, sus logros pueden calificarse de irregulares, decepcionándome con “Jumper” y recuperando parcialmente su mejor versión en “Caza a la espía”.
Ahora presenta “Al filo del mañana”, con la que retorna al cine de acción, aunque revestida de ciencia ficción, para contar la historia de un oficial que nunca ha entrado en combate hasta que una raza extraterrestre ataca el planeta Tierra. Dicho militar fallece durante una misión suicida, entrando a partir de ese momento en un bucle temporal que le obliga a repetir continuamente la misma batalla. Cada vez que muere retrocede en el tiempo para volver a luchar y volver a morir, ganando en habilidad y destreza con cada nuevo enfrentamiento. De hecho, este fenómeno de repetición temporal ya ha sido abordado por el Séptimo Arte en otras ocasiones. En “Atrapado en el tiempo” se recurrió a la clave de comedia, mientras que “Código fuente” se decantó por la clave de intriga.
La presente cinta cumple sobradamente en cuanto al aspecto técnico (entre otras razones, porque ha dispuesto de un presupuesto superior a los ciento setenta millones de dólares) y goza de una notable agilidad narrativa. En ese sentido, no decepcionará a los aficionados al género. No obstante, y como viene sucediendo en gran parte de títulos del mismo estilo que llegan a las carteleras, acusa cierta falta de valentía en el tratamiento del relato y de los personajes. En otras palabras, el guión falla, condenando a los protagonistas a ser meras máquinas al servicio de un espectáculo visual y de un entretenimiento entendido como desenfreno.
Por lo que se refiere al apartado interpretativo, vaya por delante que considero a Tom Cruise un buen actor que, desgraciadamente, ha orientado mal su carrera profesional. No entiendo por qué insiste en apostar en los últimos tiempos por este tipo de films cuando es más que evidente que sus mejores registros interpretativos se hallan a años luz del género de acción. En “El color del dinero”, “Rain Man”, “Nacido el 4 de julio”, “Algunos hombres buenos” o “Collateral” destaca mucho más que en “Oblivion”, “Jack Reacher” o “Noche y día”. Debería replantearse seriamente la elección de sus proyectos pero, muy al contrario, ya ha anunciado su participación en “Misión imposible 5”, “Top Gun 2” y la segunda parte de “Jack Reacher”. Pienso que es un grave error. Es más, su actuación en “Al filo del mañana” queda lastrada por sus limitaciones para afrontar esta clase de papeles. Algún director debería rescatarle de su propio bucle, ese que le obliga a aceptar una y otra vez trabajos que se reducen a absurdas muestras de acción desenfrenada.
Le acompañan Emily Blunt -“Looper”, “La pesca del salmón en Yemen”, “El diablo viste de Prada”- y Bill Paxton -“Apolo 13”, “Twister”, “Un plan sencillo”-.
www.cineenpantallagrande.blogspot.com
@gerardo_perez_s