Al filo del mañana

Ciencia ficción. Acción En un futuro no muy lejano, invade la Tierra una raza de extraterrestres invencibles. Al Comandante William Cage (Tom Cruise), un oficial que nunca ha entrado en combate, le encargan una misión casi suicida y resulta muerto. Entra entonces en un bucle temporal, en el que se ve obligado a luchar y morir una y otra vez. Pero las múltiples batallas que libra lo hacen cada vez más hábil y eficaz en su lucha contra los alienígenas. Su ... [+]
1 2 3 4 10 20 44 >>
29 de mayo de 2014
Me esperaba una especie de "Oblivion" o "Invasión a la Tierra" en forma de videojuego y pobre. Gran sorpresa pues la que me acabo de llevar habiéndola visto en su esplendor. Pese a que su trama no es original (combinas "Aliens", "Código Fuente" o la misma "Atrapado en el tiempo" y ya tienes sólo la fórmula de esta), sí que es sorprendentemente inventiva en su ejecución propinando al espectador grandes golpes de efecto en cada "repetición".

La película nunca aburre (me recordó mucho a la energía continua e imparable de "Misión Imposible 4: Protocolo Fantasma"), lo que hace que se sacrifique el desarrollo o explicaciones de sentimientos y/o motivaciones de los personajes por un ritmo entregado y una acción sensacional. No obstante, los personajes quedan lo suficientemente bien definidos como para justificar el juego.

El guión es sólido y con momentos sorprendemente divertidos. Incluye algunos giros por el camino que consiguen enganchar e interesar aún más por la trama hasta que llegamos a su satisfactorio (e interesantísimo) final.

Los actores cumplen de sobras (Blunt, Paxton y Gleeson están geniales), pero quien merece los aplausos (como lo lees) es Tom Cruise. Cruise no nos habrá entregado la película perfecta (que sí el entretenimiento perfecto), pero sí nos da la inesperada sorpresa de regalarnos su interpretación más redonda hasta la fecha. Además, en este tipo de géneros en donde prima la acción y el ritmo es muy difícil hacer una interpretación conductora y convincente. Pues él lo logra. Ha dejado de ser un héroes superdotado y siempre sonriente para ser un cobarde miedoso que ha de aprender a la fuerza. Y Cruise lo hace tan genial que te olvidas de sus últimos papeles. Puede convertirse en su nuevo rol fetiche o en el más aplaudido desde luego.

"Al filo del mañana" es un blockbuster genial, que da más de lo que promete y clava en la butaca desde el principio hasta el final. Da acción de la buena, interpretaciones curiosas, alguna que otra risa, suspense a raudales y diversión de la buena. La avalancha de películas del verano comienza a lo grande.
eltaquillazo
5 de junio de 2014
La ciencia-ficción es un campo de exploración sumamente rico, en el que las barreras con la fantasía a veces se diluyen para dar lugar a productos de calidad altísima. En los últimos años, además, estamos viviendo una especie de 'edad dorada' del género, gracias a la aparición de películas como "Gravity" (Alfonso Cuarón, 2013), "Her" (Spike Jonze, 2013), "Origen" (Christopher Nolan 2010), "Districto 9" (Neill Blomkamp, 2009), "Moon" y "Código fuente" (Duncan Jones, 2009/2011), "Godzilla" (Gareth Edwards, 2013), "Pacific Rim" (Guillermo del Toro, 2013), "Star Trek" (J.J. Abrams, 2009/2013), "Looper" (Rian Johnson, 2012), "El origen del Planeta de los Simos" (Rupert Wyatt, 2011), las cintas de Marvel o la serie "Black Mirror" (Charlie Brooker, 2011/2013). Que todo esto haya aparecido en un lapso de tiempo tan corto sólo puede agradecerse, y confirma una serie de nuevos talentos con ganas de cambiar el rumbo del género. Doug Liman no es un novato, lleva 20 años en la industria, pero con "Al filo del mañana" se suma a todos los buenos ejemplos anteriores para facturar la que hasta ahora es su mejor película, seguida de cerca por su magnífico inicio de la saga Bourne allá por 2002.

"Al filo del mañana" ha sido comparada con "Atrapado en el tiempo" por su estructura, pero por su mirada irónica del concepto del héroe se podría acercar más a "Starship Troopers" de Paul Verhoeven. Aquí tenemos a Cruise, un agente de prensa, que se ve convertido en soldado contra su voluntad y que tras llegar a una playa, es asesinado a los cinco minutos de pisar la arena. Lo que ocurre después es lo esperado: reaparece un día antes de su fallecimiento y deberá aprender a luchar y hacer equipo con una letal soldado para salvar al mundo de una invasión alienígena. Cruise tampoco es nuevo en la ciencia-ficción (protagonizó dos obras capitales como lo son Minority Report y La guerra de los mundos) y últimamente sus películas parecen cortadas por un patrón muy preciso, siendo él productor y pudiendo mover hilos a conveniencia. Aquí sin embargo se reserva un papel nada habitual (héroe involuntaro pringado, sin habilidades) que cumple a rajatabla y que muestra una evolución sumamente interesante a lo largo de la película. A través de un enérgico montaje, la narración avanza sin descanso hasta una conclusión que algunos han tildado de rupturista con respecto a los dos bloques anteriores, pero que en mi opinión encaja bastante bien con esa mirada irónica que siempre ha predominado durante el metraje.

Liman, un tío con talento para las imágenes incluso en sus películas más mediocres ("Sr. y Sra. Smith" y "Jumper" no eran malas por el continente, sino por el contenido), se luce aquí ya desde el mismo inicio, siendo sumamente espectacular la llegada de Cruise y el resto de soldados a esa playa, con cámara en mano y movimiento continuo, recordando (no casualmente, claro) al arranque de "Salvar al soldado Ryan". Aquí volvemos a Spielberg (con el que Cruise hizo Minority Report/La Guerra de los Mundos) porque la película también se amolda bastante al cine del Rey Midas de Hollywood en la forma en que la imagen cobra relevancia y el guión funciona en segundo término, no creyéndose más inteligente de lo que ya es de base, para limitarse a ser una excusa para desarrollar una historia entre dos personajes que si bien cae un poco en los fácil llegado cierto punto (es una película de Tom Cruise, sabemos el final antes de entrar a la sala) encierra suficientes momentos atractivos como para dejarlo pasar. Un blockbuster inteligente, con chicha, que no prescinde de nada para lograr sus objetivos y, ojo, los logra. Si teméis que ésta sea otra "Oblivion" (el anterior film de sci-fi de Cruise), tranquilos: esta le saca varios cuerpos a la obra de Joseph Kosinski, que tampoco estaba mal, eso sí.
Caith_Sith
31 de mayo de 2014
El mensaje mítico y a veces frustrante al acabar la partida en un videojuego de sala recreativa ha sido y es siempre el mismo, “Insert Coin”. Es frustrante porque en ocasiones ya has gastado una gran suma de dinero y no terminas de avanzar o acabar dicho juego.

Esta peli es similar a un videojuego pero con alguna diferencia. La primera diferencia es nos embarcamos en una aventura pero no controlada por nosotros, sino por el incombustible Tom Cruise, y la segunda diferencia es que no resulta nada frustrante pagar por ver los progresos de William Cage en cada nuevo reinicio del juego, ya esta es una película entretenidísima que te hipnotiza hasta acabar.

Tom Cruise se supera en cada aparición, como personaje y como actor.
Como personaje porque en esta peli el protagonista es muy diferente a el de otras películas ya que parte como un cobarde que no quiere luchar pero que sin embargo va superándose a si mismo en las dotes de combate convirtiéndose como no podría ser de otra forma en héroe, y como actor se supera también porque Tom nos demuestra una vez más que es un actorazo, y esta vez lo hace adoptando un rol distinto al de otras pelis poniendo de manifiesto que se maneja muy bien en diferentes registros.

Quiero reivindicar desde aquí a Tom Cruise, quien lleva años demostrando al público vez tras vez que lo suyo es la búsqueda de la diversión pura y dura, lo que debería ser la premisa básica de todos en el cine. Lleva 30 años estando en el top del séptimo arte (¿único actor?) le pese a quien le pese, quitando la razón a aquellos que se meten con el injustamente, y reinventándose como nadie en cada producción, haciendo las delicias de la gente en cada nueva película.

Gracias Tom!!

GAME OVER.
fanjul_jogan
30 de mayo de 2014
¿Es un videojuego? ¿Una bobina de VFX? ¿El remake scifi del desembarco de Normandía? ¡No! ¡Es Al Filo del Mañana!

Amigos, estamos ante el blockbuster del año. Al filo del mañana es un producto de entretenimiento perfectamente calculado y que funciona a la perfección. La mejor combinación de ciencia ficción, cine bélico y Tom Cruise (el subgénero, no el actor) que se ha hecho jamás.

Tiene un guión que da con la fórmula: es inteligente y entretenido a partes iguales; está la mar de bien escrito, tiene un sentido del humor negro que no me esperaba, un arranque insuperable y, además, el running gag más fúnebre y efectivo jamás llevado a la pantalla.

Tom Cruise puede estar orgulloso de arrebatarle a Janet Leigh el récord de protagonista fallecido más precozmente. Alguien podría encargarse de calcular también si le ha quitado a Bill Murray el título de protagonista muerto más veces (habría que desengranar lo que pasa en tooodas las elipsis).
Fernando Polanco
5 de junio de 2014
Lo cierto es que, hoy por hoy, Tom Cruise resulta un sinónimo de entretenimiento. Siempre se deja la piel en lo que hace y se rodea de gente con oficio, especialmente guionistas. Por otro lado, entiende bien la importancia de un director solvente (está claro que lo suyo no es aparecer, poner la jeta, cobrar y largarse, como sí hace gente como Bruce Willis).

¿Y lo de aquí? Otro ejemplo de la eficacia de la metodología cruisesca: la premisa tiene su aquel, las set pieces son MÁS que decentes -a retener esas exochaquetas, que vistas en grandes cantidades le hacen a uno pensar cómo hubiera sido una adaptación literal del "Starship Troopers" heinleiniano). El humor es refrescante (gracias por recordar al personal que en la era de los blockbusters ceñudos nolanescos aún se puede hacer cine fantástico con momentos guasones, Tom). Por otra parte, la química con la Blunt es buena y da gusto ver a Paxton por fueros Cameronianos.

Aunque también hay pegas: la puesta en escena de cámara en mano de Liman se carga bastantes tomas, el tercer acto, en el que la cosa se pone seria y hay que resolver la trama al más puro estilo "Battle L.A." es más cansinsa y el final parece un tanto abrupto. Pero bueno. El largo se ha ido ganando tu simpatía durante bastantes minutos, así que es tercer acto más flojo acaba siendo una pega que se acaba perdonando.

En resumen: cine de entretenimiento solvente. No es un film redondo, pero seguramente sea una de las cosas más disfrutables que veamos este verano.
metabaron
1 2 3 4 10 20 44 >>