Westworld (Serie de TV)

Serie de TV. Ciencia ficción. Western. Drama. Intriga Serie de TV (2016-2022). 4 temporadas. 36 episodios. Westworld es un parque de atracciones futurista y controlado por alta tecnología dirigido por el Dr. Robert Ford (Anthony Hopkins). Las instalaciones cuentan con androides cuya apariencia física es humana, y gracias a ellos los visitantes pueden dar rienda suelta a sus instintos y vivir cualquier tipo de aventura o fantasía, por muy oscura o peligrosa que sea, sabiendo que los robots ... [+]
4 de agosto de 2017
Si, diálogos interminables sobre la existencia, y personajes que se cuestionan su naturaleza, y muchas tramas.. Pero todas intrascendentes.
Veamos, para ser que la presentación de los personajes es lenta, podrían haber profundizado un poco más en las tramas y algo más de contenido. Todo se basa en lo mismo: La existencia, predeterminismo, libre albedrio y maquinas Vs Humanos. Nada que no hayamos visto en Cortocircuito, yo robot, Terminator (sin ofender a esta última obra de arte de la ciencia ficción, Matrix (tampoco sin ofenderla), y hasta el mismo Frankenstein (creación del hombre y existencia).
He visto 4 capítulos, los 4 primeros, y si bien al primer capítulo dije "Bueno, ya avanzará,...todo el mundo dice que es buena....y tiene un 7,8 , pero no... Sigue el camino de LOST, liar liar y liar más sin avanzar en nada, filosofando sobre el punto de partida y dando vueltas y vueltas sobre lo mismo. Que igual es tan tan sublime y me como mis palabras cuando acabe la temporada, pero es que no se si tendré valor de acabarla, porque me aburre muchísimo.
Si, los actores son buenos, y el paisaje es chulísimo... Pero ya está, no tiene absolutamente nada más (o no soy capaz de verlo, y tonto no me considero).
Quizás es demasiado compleja, demasiado espesa, demasiado sacar jugo de donde no lo hay...
Si me permitís el símil, es como si hago una serie de 5 temporadas, sobre una mosca. Filmo la mosca 1 hora cada día, y nada más... Los más imaginativos dirán "Qué obra de arte!! Que sencillez y que manera de exponer la vida y plantear el futuro, y la lucha con la araña, como huyó la mosca... sublime.. y esas alas perfectas, símbolo de que el ser siempre quiere ir más allá y volar.... y así la filosofada que queráis. Obviamente con mucho más presupuesto (muchísimo presupuesto) y buenos actores, pero le falta alma a esta serie. Le falta interés, le falta trama interesante, interacciones con sentido... Almenos los 4 primeros capítulos son de presentación y si, se intuye el cortocircuito desde el minuto 1, pero es que en Cortocircuito dura 5 minutos y ya ves que ha habido cortocircuito y cambian las cosas... Aquí no, aquí 4 capítulos de 1 hora que crees que va a pasar algo y no pasa nada... sólo el tiempo... Se repiten los bucles, conversaciones insulsas y presentación de personajes.

De momento la suspendo claramente. Ni aporta nada, ni explica nada que no se haya hecho, ni parece que lleve a nada interesante. Digamos que una intro de 4 capítulos de una hora me parece una tomadura de pelo.

Esta serie empieza como acabó LOST en su 6ª temporada, vagando por un sinfín de tramas y teorias sin sentido... Pero es que esta acaba de empezar!!! NO tiene derecho a desvariar! Aun no.... Y si empieza así, como acabará..... :)

La volveré a empezar, atento, muy atento, y con ilusión... Pero como no se arregle volveré aquí para ponerle un 1.... De momento un 3 por el beneficio de la duda.
simpatic
15 de mayo de 2021
Esta serie de ciencia ficción fue una gran sorpresa allá por el 2016, con una primera temporada genial y una segunda que también es impecable.

La tercera temporada nos plantea ciertas cosas que son interesantes, sin embargo, creo que lo que se construye a lo largo de dicha temporada se cae como un castillo de naipes el último capítulo, no obstante también me parece aceptable aunque no fuese lo que yo hubiera hecho.

La cuarta temporada ha sido sorprendentemente buena y eso está muy bien teniendo en cuenta que veníamos de una tercera temporada que si no era mala, el final fue mejorable. Después de ver el final de la cuarta temporada pienso que si HBO cierra aquí sería perfecto. También es cierto que el final de temporada nos indica que si hubiese una quinta temporada sería la última y personalmente no creo que sea una buena idea, es mejor retirarse ahora con un éxito que tentar a la suerte con una quinta temporada que pueda tener deficiencias o no este a la altura de esta última.

Esta serie tiene una gran ventaja respecto a otras, y es que si ves solo la primera temporada te va a gustar, si ves hasta la segunda temporada igual, si ves hasta la tercera temporada lo mismo, así hasta las que haya porque cada temporada tiene un late motiv diferente y en eso radica la maravilla de esta serie.

Si no te convence la segunda o tercera temporada o las que vaya a tener en el futuro no importa porque cada temporada tiene un cierre lo suficientemente bueno como para poder terminar en ese punto.
Dante
1 de enero de 2017
El gran problema que tiene esta serie y, por extensión, HBO, es que su fama le precede, y cada día cuesta más superarse y ofrecer un producto de calidad a la altura de lo que ellos mismos representan.

Westworld es una buena serie. Bastante buena, de hecho. Sin embargo no es culpa suya que exista "The wire", "True detective" o la propia "Game of thrones". El problema es que compite, o se le presupone que lo hace, en una división donde se raya lo perfecto, y por más HBO que seas no puedes estar redefiniendo el concepto de "serie" por cada nueva que haces.

La trama es magnífica y el final (los dos últimos capítulos) consiguen levantar con dignidad el galimatías construido en los ocho anteriores. Y aquí radica uno de los problemas y la grandísima virtud de esta serie: Por un lado se hace lenta hasta el tedio (aunque no es sinónimo de no disfrutable) pero, por otro, el desenlace de la misma es de los que justifica tanta espera, y consigue que te reconcilies con una historia que hace que temas, en no pocos momentos, que no va a tener tiempo material de desmadejarse. Lo hace, y muy bien.

Como historia, puede que realmente merezca más que un "7". Sin embargo, se ve lastrada por dos factores muy fundamentales que la hace bajar dos o tres escalones, y son:

- Cuando el nombre de Michael Crichton suena por primera vez asociado a ella, de pronto viene a tu mente otra historia que tiene que ver con parques de atracciones estrafalarios, un viejo millonario y algo oscuro al frente, y "atracciones muy poco convencionales". En ese punto, haces que todo el crédito a la originalidad que le habías concedido, se desvanezca rápidamente por la ventana. Sí, es una historia ya vista aunque ésta puede que sea mejor, quizá.

- Algunas situaciones rayan lo inexplicable o, simplemente, absurdo. Me refiero a detalles tan tontos como que te apunten con una pistola y te den tiempo a que tú saques la tuya para quedarte en igualdad de condiciones que tu oponente, todo ello sin recibir un disparo. Por otra parte, en todo momento se deja claro que los robots no pueden dañar a los humanos porque lo tienen prohibido en su programación, sin embargo, no se explica (y la pregunta ronda en el ambiente) como se regula el hecho de que los humanos no lleguen a hacerse daño entre ellos, ya que no hay ningún control sobre lo que puedes hacer en el parque y en varias ocasiones se deja claro que a veces es difícil distinguir humanos de robots. Ya no hablo de dispararse sino, simplemente, de darse con una pala en la cabeza.

Y hay alguna situación más, aun peor, que dejo para el Spoiler por no desvelar demasiado.

En resumen: Una muy buena serie con dosis de intriga, buenas interpretaciones y visos de gran historia. Gran ambientación, enorme banda sonora y todo muy cuidado.

Recomendable. Se queda, sin embargo, en el notable justito por no ser tan rompedora como prometía y por dejar en el aire alguna situación que cae por su propio peso.

En cualquier caso, véanla, les aseguro que se queda en la memoria.
Flow
2 de junio de 2017
Me pegué los 10 capítulos como un campeón, esperando hasta el último -mal- aliento a ver si pasaba algo... Lo único que escuché fue, por vigésimo octava vez, las balas de paja recorrer la calle principal del pueblo.

La idea de este remake no es mala, todo sea dicho; pero lo han desaprovechado enormemente. Ni siquiera si te gustó ´Lost´, te gustará esta basura. Pienso que he tirado 580 minutos de mi vida al contenedor negro de residuos orgánicos. Si le doy un 3 es porque sale Birgitte Nyborg y por la excelente fotografía de los paisajes de medio-oeste de los EEUU.
Artificiero
3 de enero de 2017
"Westworld" es la nueva gran apuesta de la HBO de cara a ir ocupando ese espacio de GRAN serie que a no mucho tardar dejará vacante "Juego de Tronos". Con esta primera temporada, lo primero que hay que decir es: misión cumplida. "Westworld" tiene hechuras de serie grande, importante, con tramas absorbentes y personajes carismáticos y una realización de lujo.

No sé si me ha gustado más como western o como ciencia ficción, ya que una de las muchas virtudes de la serie es que funciona a ambos niveles, no decayendo el interés en ningún momento cuando pasamos de un registro a otro.

Pero las virtudes no acaban ahí como decía, hay más, y muchas de ellas relacionadas con el buen hacer de Jonathan Nolan que, salvando las normales distancias, desarrolla recursos y técnicas narrativas muy del estilo de su genial hermano Christopher, lo cual dota a la serie de una calidad y de unas señas de identidad que la colocan muy por encima de la media de la producción televisiva actual.

Otro de los aciertos de Jonathan Nolan ha sido el de resolver los numerosos enigmas que plantea esta primera temporada al finalizar la misma, en lugar de dejarlos colgados pendientes de resolución, tentación en la que caen no pocas series, y que muchas veces ha acabado jugando malas pasadas a estupendas propuestas (¿Verdad "Lost"?). Nolan ata cabos en el último largo episodio y lo hace en general con solvencia, y en algún caso (que no desvelaré), con genuina brillantez, esa que parece propia e intransferible de la familia Nolan.

Entonces, ¿por qué un 8? ¿dónde están los "peros"? Pues los hay, y en un punto que es importante en el género de ciencia ficción, y es que hay una historia magníficamente bien contada, pero no hay innovación, no hay nuevas ideas, no hay especial audacia...como decía en el título de la reseña, de momento al menos.

Con "Westworld" pasa algo parecido a lo que pasó con "Matrix", que no dejaba de ser un refrito maravillosamente bien fusionado de ideas, conceptos y estéticas ya existentes ("Terminator", "Blade Runner", "Nivel 13", "Dark City", cine de John Woo, etc). "Westworld" es un guiso que sabe fantásticamente bien pero al final se trata de coger el concepto básico del film original "Almas de Metal", y añadirle mucho "Blade Runner", muchísimo "Battlestar Galactica" y una pizca de "Fringe" et voilá...¡"Westworld"!

Dicho todo lo cual, son muchas, muchísmas más las luces que las sombras, y quizá en siguientes temporadas veamos esos conceptos innovadores que es lo que se ha echado de menos en esta estupenda primera. Yo desde luego estaré pendiente de si es así pues la he disfrutado mucho.
Fer10