España España · Madrid
Críticas de Dante
1 2 3 4 10 20 32 >>
25 de abril de 2024
Esta serie tiene bajo presupuesto, lo cual no es necesariamente un problema si la historia es buena. La premisa es interesante, ya que trata sobre los caballeros templarios que quieren recuperar el Santo Grial, tiempo antes de que el rey de Francia se los quiera cargar. Hasta aquí todo correcto.

El problema gordo (porque hay otros) está en el momento en el que se pretende casar a la hija del rey francés, con el "príncipe catalán" por lo que la hija como tal se acabaría convirtiendo en la "reina de Cataluña". Algo en mi se revolvió cuando escuche esa frase dicha con júbilo y alegría como decía la actriz... Todo mal, esto supuso un punto de inflexión y decidí al tercer capítulo dejar de ver esta serie.

No se puede utilizar series de televisión con el fin de tergiversar la historia, en nuestro caso, la historia medieval, anterior a la creación de España como Reino, pues Cataluña nunca fue un reino, fue una serie de condados, primero como parte de la Marca Hispánica que crea Carlomagno primero y luego perteneciente a la Corona de Aragon después. No tener en cuenta esto supone dos cosas posibles, la primera que son unos vagos y no se han informado y la otra es que han informado y les da igual, lo cual es peor todavía. En cualquier caso todo mal.

Leyenda negra pura y dura, antes de la creación de España como tal, tiene bemoles la cosa. Y luego nos sorprenderá que pasa lo que pasa en España con la cuestión catalana, pocas cosas nos pasan, para lo que nos podría pasar, visto lo visto.

Respecto al resto de la serie, hay elementos un poco pobres, la historia se hace muy lenta hasta donde he llegado, quizás daba más para una película de ficción sobre el Grial que para una serie de televisión, una oportunidad perdida sin duda.
20 de abril de 2024
La adaptación de Juan Gómez Jurado era muy esperada por un servidor y por lo general me ha gustado, pero tengo la sensación de que se podría haber contado perfectamente en forma de película.

Si ves esta serie más de una vez, te das cuenta de ciertas cosas que podrían suprimirse perfectamente y que seamos honestos, estamos ante un libro de 400 páginas, no da para una serie de 7 capítulos por mucho que queramos. Si bien estoy satisfecho, pienso que podría haber sido mejor haberlo hecho en una película de unas dos horas y media.

Los personajes principales están bien escogidos, eso es algo indiscutible, los secundarios, bueno, hay un poco de todo. Veremos a ver que tal la adaptación de Loba Negra y Rey Blanco, esperemos que no adolezcan de lo mismo que Reina Roja.
20 de abril de 2024
La idea es interesante, a un antiguo Conde ruso Alexander Ilich Rostov, se le hace un arresto domiciliario en un prestigioso hotel de la capital de la Unión Soviética, Moscú en 1921. El planteamiento es interesante sin duda, perfecto para una película o una serie bien estructurada, algo que aquí no pasa.

Solo he visto el primer episodio y se me ha hecho eterno, lleno de flashbacks constantemente me saca de la historia y hablando de eso, si bien es cierto que la Unión Soviética era un país diverso en cuanto a razas, si es verdad que esto era una cuestión muy bien focalizada en ciertas regiones muy concretas como podía ser el caso de Kazajistán, por ejemplo entre otros. Lo que pretendo decir es que en Moscú en 1921 no había negros, algo que parece de cajón, pero para los creadores de esta serie, parece ser que no han indagado lo suficiente o directamente les da absolutamente igual, porque parece ser que no importa de que época hablemos o país, todo tiene que ser Manhattan en la actualidad y ni coña.

Estamos ante una oportunidad perdida, pues la época de la revolución rusa es muy interesante y el planteamiento es bueno, pero mal ejecutado, ¿tanto costaba ser fiel a como era la población en este contexto? , que en el caso de Moscú era homogénea, es decir, que todos eran eslavos. Y por otro lado ¿tanto cuesta hacer películas de unas dos horas en vez de una serie?, parece ser que cuesta y que el streaming se ha cargado otro producto con potencial, pero que esta desperdiciado.
16 de abril de 2024
Estamos ante una comedia de situación centrada en un museo de arte contemporáneo. El arte es subjetivo en eso estamos todos de acuerdo, no obstante existe la idea de que el arte moderno, especialmente de la época de las Vanguardias hasta la actualidad no es arte y hasta cierto punto estoy bastante de acuerdo con dicha crítica.

Fijemenos en que se considera una obra digna para la representación de un museo a lo largo de los capítulos, una beluga en descomposición, una perfomance de unos africanos que viven dentro del museo durante un tiempo, unos cuadros muy feos de un artista cuyo mérito es llevarse bien con la Ministra de Cultura, el uso de trozos de carbón amontonados, unos cristales rotos y otra cosa que no se que material es, hace la ilusión de ser las ramas de un árbol o algo por el estilo, etc.

Hay una crítica a que consideramos arte no sólo hoy en día, sino en los últimos 100 años de historia y aunque el arte es algo subjetivo, nadie puede negarme que hay un profundo retroceso artístico en los tiempos que corren, pues prácticamente cualquier cosa, cualquier estupidez puede ser considerada arte y eso es precisamente un síntoma de decadencia cultural y social de nuestras sociedad occidental postmoderna.

No digo que no haya obras o autores de la época de las vanguardias que no sean interesantes como Picasso, Dali o Miró entre otros. Pero posteriormente al surrealismo, hay pocas cosas que merezcan la pena siendo sinceros.

El personaje del director del museo es al final la persona más normal de ese mundo, aunque su vida personal sea un poco caótica y que considero que no era necesaria esa exploración personal en mi opinión, pues el personaje principal es el arte o más bien la critica al mismo.
12 de abril de 2024
Estamos ante una de las mejores adaptaciones de un videojuego que hemos visto y es que se nota que tanto sus creadores (Jonathan Nolan y Lisa Joy) como Bethesda han querido hacer una serie que haga honor a una saga tan querida como Fallout.

No tenía muy claro por donde iban a ir los tiros y había bastantes papeletas para cagarla y me he llevado un sorpresa positiva, porque estamos ante una versión bastante fiel de los videojuegos. Hay tres principales protagonistas, una moradora de refugio (33), un miembro de la hermandad del acero y un ghoul. El resultado es muy superior al esperado siendo honestos.

Una cosa que me ha gustado es que se nos de contexto de esos EEUU que tienen una sociedad retrofuturista donde hay un S. XX en el que hay una prosperidad capitalista y un uso de la energía nuclear se ha avanzado en muy poco tiempo muchísimo en esta materia. También se nos da contexto de como empieza la guerra nuclear del año 2077. Algo que me gustaría más desarrollado en un posible spin off no se si lo harán, pero por pedir que no quede.

Una cosa que no he mencionado antes es la cuestión del humor negro que tiene la saga y que está serie mantiene y de que manera.

Toda la historia funciona muy bien, hay momentos en los que me ha recordado a Westworld lo cual para mí no supone un problema, pues a mi me gusta y me encanta que esté encarnado en la figura del Ghoul y que este todo bien balanceado.

La filosofía de fallout es muy interesante y podría resumirse en pocas palabras como "la vida en el yermo es la vida mejor", pero si profundizamos un poco más, también está muy presente la filosofía de Platón relacionada con el mito de la caverna que aquí estarían representadas por los refugios antinucleares y en el que cada cual tenía sus propios experimentos por parte de la empresa Valt Tec algunos raros, otros aberrantes dependiendo de en qué refugio nos encontremos.

Otra cuestión es el eterno retorno de Nietzche que en este caso haría referencia a la cuestión de la guerra que con independencia de la época en la que nos encontremos volverá a surgir algún tipo de conflicto entre diferentes facciones.

Otra cuestión es la del determinismo o libre albedrio, lo que hemos vivido nos afecta o podemos elegir libremente, esta cuestión es interesante y que plantea un dilema a nuestros protagonistas a lo largo de la trama.

No importa cuanto tiempo pase, la guerra no cambia nunca como dicha saga nos ha demostrado a lo largo de muchos juegos y a partir de ahora también en una serie.
1 2 3 4 10 20 32 >>