España España · Madrid
Voto de Dante:
Serie de TV. Drama. Comedia Antonio Dumas (Oscar Martínez), un prestigioso historiador de arte y gestor cultural, culto y sofisticado, aunque bastante cínico y engreído, es nombrado director de un importante museo de arte contemporáneo en Madrid, al salir victorioso en un concurso para ese cargo. Una vez asumido su nuevo cargo deberá afrontar, en medio de la fauna insólita del mundo del arte, un abanico de circunstancias y conflictos dispares: desde problemas ... [+]
16 de abril de 2024
Estamos ante una comedia de situación centrada en un museo de arte contemporáneo. El arte es subjetivo en eso estamos todos de acuerdo, no obstante existe la idea de que el arte moderno, especialmente de la época de las Vanguardias hasta la actualidad no es arte y hasta cierto punto estoy bastante de acuerdo con dicha crítica.

Fijemenos en que se considera una obra digna para la representación de un museo a lo largo de los capítulos, una beluga en descomposición, una perfomance de unos africanos que viven dentro del museo durante un tiempo, unos cuadros muy feos de un artista cuyo mérito es llevarse bien con la Ministra de Cultura, el uso de trozos de carbón amontonados, unos cristales rotos y otra cosa que no se que material es, hace la ilusión de ser las ramas de un árbol o algo por el estilo, etc.

Hay una crítica a que consideramos arte no sólo hoy en día, sino en los últimos 100 años de historia y aunque el arte es algo subjetivo, nadie puede negarme que hay un profundo retroceso artístico en los tiempos que corren, pues prácticamente cualquier cosa, cualquier estupidez puede ser considerada arte y eso es precisamente un síntoma de decadencia cultural y social de nuestras sociedad occidental postmoderna.

No digo que no haya obras o autores de la época de las vanguardias que no sean interesantes como Picasso, Dali o Miró entre otros. Pero posteriormente al surrealismo, hay pocas cosas que merezcan la pena siendo sinceros.

El personaje del director del museo es al final la persona más normal de ese mundo, aunque su vida personal sea un poco caótica y que considero que no era necesaria esa exploración personal en mi opinión, pues el personaje principal es el arte o más bien la critica al mismo.
Dante