Brazil

Ciencia ficción. Drama. Comedia En un extraño y deprimente universo futurista donde reinan las máquinas, una mosca cae dentro de un ordenador y cambia el apellido del guerrillero Harry Tuttle (Robert de Niro) por el del tranquilo padre de familia Harry Buttle, que es detenido y asesinado por el aparato represor del Estado. El tranquilo burócrata Sam Lowry (Jonathan Pryce) es el encargado de devolver un talón a la familia de la víctima, circunstancia que le permite ... [+]
3 de diciembre de 2011
Digámoslo de esta forma, Brasil es una película tan pretenciosa visualmente, que llega a un punto en el cual te empalaga y comienza a navegar en un universo que apunta hacia lo absurdo.

Gilliam maneja una comedia negra que realmente no encaja conmigo y cae en lo mismo todo el tiempo…absurdo, absurdo y más absurdo.

A esto le sumamos que tenemos un filme de mas de dos horas que transcurren dentro de una trama totalmente desarticulada y acontecimientos extraños que a veces parece que tiene que ver muy poco entre si.

En resumidas cuentas Brasil es una cinta muy difícil de seguir y esto la hace tediosa y aburrida.

Por otro lado tenemos un trabajo de escenografía visual sumamente estudiado y producido pero no encajó conmigo, no funciona, no cuadra para mí.

Aunque es obvio que las películas de culto son así, o las amas o las odias.

Punto y aparte a la musicalización del filme, muy buena y bonita, creo que fue lo único que me gustó.
boogyeman
1 de agosto de 2012
Dios mío ¿Qué acabo de ver?. Esa es la mejor definición que se me ocurre para una película absolutamente inclasificable, que mezcla una comedia nigérrima, con la ciencia ficción futurista en clave ‘vintage’, la sátira política, el drama hostil, el amor surrealista y el género policíaco-violento. Es en ese laberinto imposible en el que Gilliam suelta al espectador con los ojos vendados en esa escenificación de cables, calles sombrías y estrechas habitaciones y donde el desamparado ‘visionador’ no tiene más remedio que dar tumbos entre la pesadilla y el sueño, entre el asco y la risa, entre la comprensión y la abyección. Los personajes de perfil caricaturesco son movidos como marionetas por el propio guión y la inercia que marca el extraño mundo futurista que dibuja, sólo dos personajes, el protagonista y su amada, escapan a los hilos del pensamiento único marcado por esta sociedad excesivamente burocratizada. Chapó por la innovación, por arriesgar, por hacer algo completamente diferente a todo lo que se había hecho antes (bueno los paralelismos con el 1984 de Orwell son innegables), aunque en líneas generales, y esa es mi opinión la película es excesiva, cargante. La estética barroca termina siendo dañina para los ojos, todo parece desarrollarse en una atmósfera contaminada de cachivaches al estilo de los 50 con un tono futurista, el guión da mil vueltas en un vórtice sin fin, tiene escenas rocambolescas y delirantes, sin pies ni cabeza, en las que resulta difícil sacar algo en claro y en las que el director se recrea (el metraje de 131 minutos ya dice de por sí lo que se gusta Gilliam) y la crítica a todo un sistema en sus innumerables aspectos (burocratización, estado policial, pena de muerte, corrupción, excesiva presión fiscal, consumismo…) termina por resultar cargante, muy poco oxígeno para el espectador y para la vista. La película se le va de las manos al director, es excesiva pero… tiene tanto que mostrar!! Todo el mundo debería verla, eso sí, solamente una vez.

Palomitasconchoco
17 de septiembre de 2008
Es una de las mejores y más extrañas maneras de narrar la incapacidad para escapar de la realidad. Me hizo sentir algo parecido a cuando leí "1984" de G. Orwell: los grises, la asfixia, la "sala de tortura"... Excelente casting y excelente cameo de De Niro.
orantos
29 de agosto de 2010
Por lo general, cuando veo una película me suelo fijar en su estética, en su mensaje y en la interpretación de los actores. No creo que en este mítico film, se pueda echar ningún pero a las tres cosas que he mencionado, podrá gustar más o menos, parecer aburrida y repetitiva en muchos momentos y perdonar o no, esa manera tan especial de comunicar con su cine, de Terry Gilliam, pero si ponemos en la balanza lo bueno y lo malo de este film, creo que es de justicia decir que nos encontramos ante una de esas películas, que no dejan a nadie indiferente.
ratonaco
29 de noviembre de 2015
Hace años decidí ver esta película que está considera una de las mejores de la historia, y de la que todo el mundo me hablaba maravillas. Mis expectativas eran buenas por todo lo que me habían comentado, por su director y por sus intérpretes. Pero la realidad fue que me pareció una bazofia.
Años después decidí volver a verla para comprobar si el paso del tiempo me hacía cambiar de opinión, o por si en el momento en que la vi me pilló en un mal día. He vuelto a comprobar que me sigue pareciendo una bazofia, y lo siento si parezco idiota, pero es que no entiendo la historia ni la supuesta comedia.
Terry Gilliam que fue uno de los miembros del fantástico grupo de los Monty Python, dirige esta película de ciencia ficción que intenta ser una crítica del camino que lleva la sociedad (o eso creo). Una sociedad futurista donde las personas dejan de lado los sentimientos ya que todos son como autómatas, y que cada uno está destinado para una función en concreto. Todo supuestamente está enfocado desde el punto de vista cómico, pero es que la verdad no me he reído ni una sola vez.
"Brazil" me parece una película extremadamente pesada y muy aburrida que no me aporta absolutamente nada. Una película que cuenta con una historia que no consigo comprender. No entiendo a los personajes ni porque hacen lo que hacen. Creo que es un auténtico sin sentido que solo se valora porqué está dirigido por Terry Gilliam, pero que si lo hubiera dirigido otra persona ni se la tendría en consideración.
De todos modos, sí que debo decir que el tema de los efectos especiales sí que está muy bien. Con una estética muy curiosa, es lo único que llama la atención y destaca. Pero los efectos especiales no son suficientes para que la decepción ahonde de tal manera que uno no pueda quitársela de encima.
En fin, tal vez sea un inculto, pero no consigo entender la fama de "Brazil". Aburrida, sin sentido y sin ninguna gracia; a mí no me aporta absolutamente nada. Ya la he visto dos veces y he comprobado que es muy pesada. Aseguro que no habrá una tercera vez en la que cometa el mismo error. Para mí "Brazil" se acabó.
icaro_81