Blonde

18 de noviembre de 2022
Nunca pensé que puntuaría tan alto a un film de Netflix, por el estilo de guiones prediseñados que produce.
Una historia biográfica, que en sus más y menos se acerque a la realidad, expone unas recreaciones secuenciales basadas en las imágenes y vídeos conocidos de la estrella, perfectas con una ambientación cuidada al detalle. En las escenas detallistas y perfeccionismo en posturas, gestos, movimientos, hambiente, jugando con el cambio de iluminación, de color a blanco y negro magistralmente para adaptarse visualmente a lo que el ojo recuerda en secuencias y fotografías vistas por los seguidores de Marilyn Monroe y Norma Jeane Mortenson. Por una dirección muy buena y una interpretación por Ana de Armas magistral que para mí, bien merece un Óscar.

Documentos, fotografías, vídeos, cartas y escritos, diario, comentarios, especulaciones y habladurías que habrán servido para crear esta adaptación de la parte amarga de la vida y retrato de un mito. Una adaptación acertada o no. Guste más o menos que a los amantes de Marilyn nos la degraden socialmente de ese modo por sus decisiones, expuestas o insinuadas en el film, sean sucesos reales o no, no vemos su decadencia ni debilidades si no una maldad cruel y egoísta por la gente que la rodeaba, decadencia por parte de esa sociedad machista
y corrompida por intereses propios.
Repito, recreaciones visuales meticulosas y detallistas, coincidan o no con el momento real biográfico.

No se trata de si es un "biopic" fiel de su vida, que claramente no puede serlo pues insisto que la cronología de la película es claramente adaptada a las fechas de sus documentos visuales conocidos, que de ahí va construyendo la historia adaptada para exponer lo que el director o responsable a querido comunicar. Se trata de que como producto cinematográfico en toda su elaboración y resultado es perfecta que se nota ha sido cuidado al máximo. Cine puro.
En definitiva: Documentación muy bien usada para lo visual y cinematográfico pero no en un promedio biográfico. Pero bueno eso sería otra película distinta.

Si puede ser que los momentos primordiales de la vida real de Norma Jean se expongan aquí de forma fugaz e insulsa, terminando sin explicación ninguna. Quien haya leído biografías de ella, se habrá dado cuenta...
Batiburrillo de ficción con recreaciones de imágenes reales. Pero como digo esa sería otra película o libro.

Enamorado de Marilym Monroe abofetearía a quien hablara así de ella como actriz y persona, pero no mezclo sentimientos, porque esto es solamente una muy buena película. Cuente lo que cuente.
Carlos Moreno
14 de febrero de 2023
Fue todo lo que fui capaz de aguantar. Se supone que no es correcto hacer una crítica de una película que no se ha visto completa, pero como aguanté casi un digno tercio, me parece una muestra suficientemente representativa. Sea como sea, aquí estoy.

Creo que es un despropósito. Cine experimental... la excusa para justificar fumadas de toda la vida. Que se experimentara con el cine en los 70, pues yo qué sé, tendría que servir, pero que en 2022 estemos todavía teniendo que aguanta planos entrecortados, piruetas de cámara, guiones difusos y realizaciones deformes, no me parece de recibo. Los experimentos con gaseosa, gracias.

Yo iba bien contenta a ver la película pensando que era un biopic de Marilyn. Bien, me gusta la actriz y me gustan los biopics, no tendría que salir mal. Pero sale. Resulta que me encuentro con el sueño húmedo de un señor que o toma drogas o debería tomarlas en el que se veja una y otra vez el recuerdo de un mito. No tengo ni idea de la cantidad de abusos sexuales, psicológicos o físicos que sufrió la pobre mujer en la vida real, supongo que muchos, a la vista de su triste final, pero si alguien decide centrarse en eso y solo en eso a la hora de relatar su vida, aunque sea de forma medio inventada, ya dice más de Juan que de Pedro. Si lo ha copiado fielmente de un libro, igual de mal. Si acaso el doble de mal porque han sido dos y no una sola persona la que tuvo la idea de mancillar la memoria de una persona que no está aquí.

Con 50 minutos suficiente. A Ana de Armas alguien debería decirle que es hora de que quite su cara de pasmada sempiterna. En este caso encaja bien con la imagen de Marilyn que se tiene, pero como últimamente la he visto en unas cuantas películas y en todas ponía esa cara de "mira la Virgen, por ahí baja" pues ya cansa. Solo me gusta el detalle de que siempre se decía que la mirada un poco perdida y confusa de MM es porque era miope y ha clavado esos "vibes", pero tres horas de película no se sostienen a fuerza de ojos desenfocados y una boquita muy bien dibujada haciendo mohines.

Total que no me gustó, no la voy a terminar de ver y vaya por Dios haber perdido 50 minutos de mi vida en esto. No le doy un uno por la fotografía, ambientación, blabla, pero casi seguro lo merece
Platanerita
20 de febrero de 2023
Como espectador quizá pertenezca a esa minoría que ha visto Blonde (2022) principalmente por ser una película de Andrew Dominik. Y es que en su corta filmografía nos ha dejado tres películas altamente recomendables como son la provocadora Chopper (2000), su particular obra maestra titulada El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (2007) y la violenta y divertida Mátalos suavemente (2012). Más de una década ha pasado para estrenar su cuarta película, un proyecto que hace años iba a protagonizar Naomi Watts e incluso Jessica Chastain también sonó para dar vida a un icono del cine: Marilyn Monroe. La película se titula Blonde y el premio gordo se lo llevó finalmente la emergente Ana de Armas.

Blonde se basa en la novela homónima de Joyce Carol Oates. No se trata de una biografía, sino de una obra de ficción. No he leído el libro, pero lo que hace la película es tomar elementos basados en la vida de Norma Jean para transformarlos a su antojo con desacertado resultado. El problema de la película no es que modifique la realidad, pues eso en el cine es legítimo y directores como Quentin Tarantino han jugado con la historia y la han cambiado por completo. El problema es alterar la vida de una persona mostrando escenas que se sabe que van a ser polémicas y encima que esas escenas no aporten ni digan nada en absoluto (el ejemplo más claro es el encuentro de Marilyn con el presidente de Estados Unidos). Y ese es el problema que adolece la película durante todo el metraje, que muestra mucho y cuenta muy poco, porque el guión no está nada desarrollado, algo que penalizo mucho si encima estamos ante un filme que dura más de dos horas y media. Y si teniendo todo ese tiempo no desarrollas ciertas tramas que se van dando en forma de breves reflexiones y preguntas que se hace la propia Norma Jean queda como resultado una obra pobre en cuanto a lo narrativo. Para colmo hay partes en las que Dominik juega a ser Terrence Malick o, incluso, David Lynch y no le sale bien. Porque en el caso de Malick, por ejemplo, su cine lanza reflexiones y te invita a pensar. Pero en Blonde esa invitación no es muy estimulante porque sobre lo que se reflexiona lo podemos encontrar en otras películas sin necesidad de deteriorar la imagen de un símbolo como Marilyn. Un deterioro que presupongo que ha sido involuntario, puesto que el equipo de Blonde ha arriesgado mucho, pero no les ha terminado de funcionar la idea y no le han hecho justicia a Monroe.

Como puntos a favor destaco tres elementos. El primero es la banda sonora de Nick Cave y Warren Ellis que está muy conseguida y le va fantásticamente a la atmósfera que crea el filme. En segundo lugar, la fotografía cuidadísima de Chayse Irvin, tanto en sus escenas en blanco y negro como en color y jugando con diversos formatos de pantalla a lo largo de toda la película. Y luego está, por último, Ana de Armas, que ofrece una gran interpretación y muestra nuevamente que su talento va «in crescendo» y justifica que sea una de las actrices a tener muy en cuenta en el futuro. La actriz hispanocubana se mete en la piel de Marilyn, tomando prestados gestos y, lo que más me ha gustado, ese tono y forma de hablar que poseía tan característicos. La interpretación es muy buena, y tiene valor doble teniendo en cuenta que el guión no respalda a Ana de Armas y, aun así, ella es la que realmente saca la película adelante. Uno simplemente lamenta que ella no haya estado inmersa en otro tipo de proyecto que retratase mejor y de manera más justa a Marilyn Monroe con sus dramas, sus altibajos emocionales, sus conflictos, sus adicciones… Pero también con sus notables trabajos, sus relaciones con grandes directores como Billy Wilder, su talento (que lo tenía), su gracia, su sex symbol y la triunfante inmortalidad que ha conseguido. Dicho esto, y para dar fin a mi crítica, no descarto que algún día vuelva a ver Blonde, pero esta vez no lo haría para ver la película de Andrew Dominik, sino para ver la película de Ana de Armas.
Alien
29 de noviembre de 2022
Sobre “Blonde” se pueden decir muchas cosas, unas favorables y otras no tanto, pero desde luego lo que es evidente es que la película no te deja frío e indiferente. Escrita y dirigida por el director australiano Andrew Dominik, - basándose en la novela homónima de la escritora norteamericana Joyce Carol Oates- “Blonde” no es un biopic al uso; se trata de una versión muy personal del director, intensa y potente en su guion y con una inmensa fuerza visual, que nos conduce a través de la decadencia y el ocaso de uno de los grandes mitos de la historia de Hollywood. Una Marilyn – claramente ficcionada, no hay que tomarse el texto al pie de la letra- que crece bajo la piel de una magistral y sublime Ana de Armas que te engulle, te fascina, hermosísima y seductora. Es una de las mejores interpretaciones que he visto en los últimos tiempos.
Presentada en el pasado Festival de Venecia y en el Festival de San Sebastián, donde ha sido la película sorpresa (siempre hay un filme secreto), “Blonde” ha decepcionado a muchos espectadores asiduos de Netflix y lo entiendo: no es una película fácil ni meramente entretenida. Es una cinta compleja, brutal, que remueve entrañas y que pone en valor el trabajo actoral de la joven Ana de Armas. “Blonde” va de cabeza a los Oscar y Ana de Armas se lo llevará…y si no al tiempo. A mí me ha encantado. En Netflix.
carmen
10 de enero de 2023
Esta Marilyn es una Marilyn fea. Sufriente y fea, Victima y victima. Infancia desgraciada. Madre demente y un padre que nunca conoció. Violada de niña. Maltratada de niña y como adulta también. Tres horas de una pasión que terminan cansando al espectador ávido de sorpresas más allá de la melancolía del primer icono sexual mundial explotado por el cine.

Marilyn dice sentirse a disgusto con Marilyn pero en realidad toda su fama, dinero y estrellato como actriz lo obtuvo siendo Marilyn. La psicología de Marilyn no creemos que sea ésta que nos ofrece Dominik. Sospechamos que hay algo demasiado relevante en falta. Y que faltan las luces ya que las sombras es todo lo que se nos muestra y hasta de una forma un tanto morbosa.

Ana de Armas, lo intenta pero que va. Nos parece que la elaboración que hace de Marilyn es más boba que pícara. Y su registro no nos parece creíble. Además, no hay matices. La bomba sexy más que sexy hay veces que nos parece un tanto vulgar y nada especial por cierto, Entiendo que Marilyn hacia delirar al público masculino por una mezcla de inocencia con perversidad sexual en unos tiempos en que los malos pensamientos apenas se podían exteriorizar.

La forma en que se presenta al Presidente Kennedy es terrible. Hay lo que se llaman las licencias artísticas. Sólo que aquí el conjunto es muy desigual y disparatado. La Marilyn glamurosa la echamos en falta.
bucefalo