La gran belleza

16 de diciembre de 2016
La película tiene un comienzo prometedor, parece que nos vamos a sumergir en una especie de poesía audiovisual y es cierto que tiene bastante de esto, fotografía y música bien compenetradas. Pero al mismo tiempo hay una falta de fuerza narrativa. Intentamos agarrarnos a la visión del protagonista que en un principio puede parecer honesta en su forma de renunciar a la solemnidad intelectual, invitando a sus amigos a no tomarse en serio nada, poniendo en cuestión ciertas poses del artista impostor "que no tiene que explicar nada porque el arte no se explica". Entonces albergo la esperanza de que el argumento quiere dirigirse a una forma de belleza no forzada, natural, clásica, sensibilidad más que "concepto". Porque si parece haber una crítica a ese arte conceptual que es más una pose vanguardista que otra cosa. Sin embargo según avanza la película me siento descolocado con situaciones incomprensibles (ver spoiler) que solo hacen meter el dedo en la llaga del nihilismo y el absurdo.
quilex
5 de diciembre de 2013
La década escasa que llevamos recorrida de este siglo XXI ha servido, entre otras cosas, para confirmar la revolución de las telecomunicaciones. Nunca antes habíamos estado tan conectados, tanto entre nosotros como con el exterior. La imagen más clara, en este sentido, es la de una elefantiásica red en la que, por lo visto, cabe toda la información; todo el saber que tenemos que saber, valga la redundancia. El acceso ilimitado a lo que creemos necesario lleva a la sensación de que se han agotado los misterios y que ya no quedan maestros a los que acudir. Está todo visto, todo experimentado y todo inventado. Sin la creencia en nuevos territorios que explorar, se ha perdido el romanticismo, porque a estas alturas, como ya está todo dicho (esto también), ya nada puede sorprender. En Cannes, festival de festivales, mismo escenario por el que han pasado incontables películas que han puesto su granito de arena a la hora de escribir esto que llamamos ''historia del cine'', reina también la -desencantada- prepotencia de esta centuria.

Ha caído en el olvido la probabilidad de encontrar, en cualquier sesión, la que podría ser, ¿por qué no?, la mejor película jamás concebida. Aquella cinta que, de algún modo, marcará tu vida desde el mismo momento de su primer visionado. En la era de las adaptaciones, segundas partes, remakes y spin-offs, parece que, efectivamente, la historia, escrita de la A a la Z, simplemente se está subrayando, incidiéndose en aquellos capítulos que, dependiendo de la ocasión, más convengan. Pero resulta que, incluso en estos tiempos, puede hacerse saltar la banca. Incluso ahora, al final de la proyección, puede sentirse la obligación de aplaudir hasta que sangren las manos... aunque nadie del equipo de la película en cuestión se encuentre en la sala. No es compromiso; es más bien obligación moral y, por supuesto, pura emoción. Adelante. Porque sigue pudiéndose sentir la necesidad de quedarse sentado en la butaca durante todo el desfile de títulos de crédito finales, sólo para comprobar, cuando se vuelven a encender las luces, que los dos pisos del templo en el que te encuentras siguen estando prácticamente llenos... y que todos los presentes se entregan a una nueva ovación. Al fin y al cabo, ¿cuándo se les va a presentar la ocasión de volver a hacer esto? La Historia, ¿recuerdan?

Todo esto no es una fantasía, es la crónica de lo que dio de sí la presentación ante la crítica de 'La gran belleza', película con la que uno, así de claro, se siente parte de la historia. Filme histórico, desde su concepción hasta su magistral ejecución. Colosal proyecto que, malditas las causalidades (?), puede definirse como la secuela perfecta. Al salir de la Debussy (¿por qué diablos no nos la presentaron en el Lumière?), dos títulos estaban en boca del personal. El primero pertenece a Leos Carax: ''Es la 'Holy Motors' de este año.'' La afirmación obedece al efecto réplica de cada terremoto. El impacto que dejó en la edición anterior de Cannes el ''film de las limusinas'' todavía estaba presente, con lo que es de comprender el que todos aquellos que lo sufrieron (en el sentido positivo y en el negativo) vieran la sombra del enfant terrible francés en cada propuesta que tuviese, entre sus principales encantos, el de un sentido estético avasallador, usado para que el cerebro del autor no respondiera ante atadura alguna y pudiera sorprender así a la audiencia cuando se lo propusiese (esto es, siempre). Las virguerías (de todo tipo) encadenadas con una gracia que pone los pelos de punta, y, para entendernos, el sello autoral, confirmado, se desata gracias al dominio más apabullante de la técnica.

El segundo título más comentado, tanto después de aquella -mágica- proyección, como al día siguiente en la rueda de prensa: 'La dolce vita'. Ni más ni menos. Y sin miedo, que en parte de esto trata todo. La secuencia cronológica primero nos descubre, en el año 1960, a Marcello Rubini, periodista que persigue a la crème de la crème de la sociedad de su país entre las fiestas de la noche romana. En el año 2014, más de medio siglo después, el objetivo está fijado en un ático de la misma urbe, iluminado por el gigantesco cartel publicitario de una famosa bebida. En este escenario tiene lugar una gran celebración. El escritor y periodista Jep Gambardella, que se cobijó por primera vez bajo la sombra del Coliseo hará ya 40 años (y que desde entonces no se ha movido de ahí... literalmente), celebra por todo lo alto -nunca mejor dicho- su 65º aniversario. En efecto, las cifras apuntan descaradamente hacia Fellini; Sorrentino también. Añadan a la ecuación un tercer título inexplicablemente no mencionado aquellos días en el Palais: 'Reality', la proeza llevada a cabo el año pasado por Matteo Garrone.
reporter
7 de marzo de 2014
Más allá de las ponderaciones técnicas una película te gusta o no. Sencillito así, a mi no me gustó.

Puedo argumentarlo:

No es un problema serio pero "me pareció muy parecida" a esa película de un tal Fellini. En esta hay colores pero algo falta (no solo Marcello).

¿Para mostrar el aburrimiento hay que aburrir?
Supongo que el arte no es una mera repetición, sino un dar a entender la realidad.

Por otro lado, esto es más complejo, estoy un tanto cansado con que los ricos se aburren y son decadentes, no la deben pasar tan mal, como un tipo que tiene que ir a trabajar todos los días por un salario miserable.

No soy un pacato y me gusta ver mujeres desnudas, pero ¿no tendría que tener alguna sustancia el desnudo?
Por otro lado ¿solamente deben desnudarse las mujeres?

Si te metes en diálogos profundos, debes saber nadar en las profundidades, no esquivarlas pasando a otra cosa.

Roma es bella, ya lo sabía.

Los críticos que se ganan la vida con sus "críticas" debieran enseñarnos lo que ellos consideran bueno y por qué. No engañarnos con fines comerciales.

Que no te guste mi "crítica" no la hace inútil. Quizás tengamos gustos distintos.
PepePalermo
23 de febrero de 2014
Más allá de algún buen diálogo, la cinta es una pobre remake de la obra de Fellini. Toni Servillo no es Mastroiani, y no hay ninguna belleza sofisticada como Aunuk Aimme o Anita Eckberg.
A través de escenas bastante incomprensibles, el director intenta, sin lograrlo, mostrar una profundidad sobre la vida, el universo, la trascendentalidad del ser (bla, bla, bla, bla) y la crisis de la clase media alta y alta de la intelectualidad romana.
Como cada vez hay más gente que confunde lo incomprensible con lo profundo, hay un coro de alabanzas sobre este film y otros peores.
Lo bueno: algunos diálogos y algunas escenas ridículas (que al reiterarse a lo largo de la película) van perdiendo encanto y hacen que uno a cada rato se pregunte ¿cúando termina esto?.
Yo no iría a verla al cine.
cambho
8 de abril de 2014
No hay que extenderse mucho para contar que lo que he vivido, verdaderamente es una verdadera fantochada. Me he esforzado en terminar de perder los ciento sesenta y pico minutos de duración de esta película tan alabada y premiada, para saborear y poder apreciar hasta que punto hay gente que ve cosas donde no las hay.
No se puede atar de ninguna manera lo que se va viendo, por que no tiene ningún sentido, bajo mi punto de vista. Todo es una visualización lentísima de imágenes que además de ser una correlación de personajes y situaciones sin norte y extrañísimas, giran alrededor de un personaje que no ha hecho nada mas en la vida que escribir un libro en su juventud que le da de mamar hasta los sesenta y cinco…vamos que el personajillo que ha escrito el guión debería de dejar de fumar o esnifar lo que sea que tome, ya que terminara peor que este”peaso” de perdidadetiempo… si si…así todo juntito, por que película yo no lo llamare, desde el momento que ponga el punto final a esta nota.
No le pongo la nota mínima por que el único acierto que le veo es la música y el sonido. Vamos a dejar las drogas duras, por favor ¡!! Señores - Esforcémonos en bajar los precios de las entradas del cine y arreglemos el paro…
Borosky