Collateral

Thriller. Acción Max (Jamie Foxx) lleva doce años detrás del volante de su taxi y está curado de espantos. Las caras pasan por el retrovisor, la gente y los lugares entran y salen de su vida. Pero una noche, en Los Ángeles, se ve obligado a llevar como pasajero a un asesino a sueldo (Tom Cruise) que está cumpliendo un encargo. (FILMAFFINITY)
29 de agosto de 2012
De un director como Michael Mann, especialista en duelos interpretativos, se puede esperar casi de todo. Con una filmografía repleta de títulos muy representativos y algunos de ellos inolvidables (“El último mohicano”, 1992) , es de los pocos directores cuyo nombre suele ser garantía de calidad, y en “Collateral” vuelve a demostrarlo.

Jamie Foxx es Max, un humilde y sencillo taxista de Los Ángeles con grandes proyectos en su mente. Una noche como otra cualquiera, se ve abordado en su taxi por Vincent (Tom Cruise), el cual requiere de sus servicios durante toda la jornada para hacer 5 misteriosas visitas. Max se dará cuenta, demasiado tarde, de que Vincent es un asesino a sueldo y que le ha secuestrado para poder cumplir con su misión. Será una noche inolvidable…

Esta vez, el duelo interpretativo que plantea Mann se centra en Jamie Foxx (con quien repite posteriormente en “Corrupción en Miami”, 2006) y Tom Cruise, dando éste una imagen distinta a lo que nos tiene habituados. Cruise elabora un rol de tipo duro, frío y sanguinario, y consigue que nos lo creamos a pesar de su encasillamiento en papeles de “bueno”. La otra gran estrella, Jamie Foxx, consigue también un buen registro, gracias a los continuos cambios de carácter que necesita su personaje.

“Collateral” cumple con creces todos los requisitos de un thriller de marcado suspense. La narración se desarrolla durante toda una noche, por lo que la fotografía se vale de las mortecinas luces de la gran ciudad envolviendo en tonos ocres, oscuros y de luz difusa toda la película. Se crea así una atmósfera muy acertada, por la cual la trama adquiere una tensión que la enriquece enormemente. Mann se vale de panorámicas nocturnas, primeros planos dentro del taxi y giros repentinos pero suaves para conseguir una excelente puesta en escena.

El guión no se centra sólo en las típicas conversaciones entre secuestrador y secuestrado (que también), sino que plantea interrogantes morales y sociológicos. Vincent hace de catalizador de las emociones de Max, así como de consejero en ocasiones, para intentar empatizar con él a la par que lo desestabiliza y lo utiliza arriesgando su vida para acabar con su misión.

Su final, acertado y elegantemente realizado, es un magnífico broche para otra gran obra de Mann. Recomendable.
Richy
24 de marzo de 2013
Collateral es otro thriller vivo y con alma dirigido por Michael Mann.
Tenía los ingredientes necesarios (Jamie Foxx y un superlativo Tom Cruise con un Máster en esa parcela) para crear una película eficiente de acción convencional pero la receta es otra muy distinta: busca el significado, el trasfondo filosófico, la reflexión, se evade de la evasión.

Sus personajes no son marionetas que recitan frases recalentadas en el microondas introducidas en un "todo" sinsentido.

La moralidad es otro protagonista más a lo largo de el film y junto a ella la BSO cobra un papel vital (desde el tema chill out durante el flirteo entre Foxx y Pinkett Smith hasta el rock n roll que acompaña a las escenas con exceso de adrenalina pasando por la elegante y a la vez inquietante composición que suena al subir Cruise al taxi por vez primera).

El jazz y la vida se nos presentan como sinónimos, ambos se rigen por la improvisación.

A medida que el cuentakilómetros del taxi de Foxx aumenta, su fe en lo que hace disminuye, sólo el amor es capaz finalmente de llevarle en volandas hasta la línea de meta del cine comercial.
AriasGSergio
30 de agosto de 2013
Collateral yo lo defino como cine del bueno, del que te mantiene agarrado al sillón inmerso en un mundo misterioso y oscuro, lleno de héroes, villanos y casualidades.

Collateral lo tiene todo, pero sobre todo Tom Cruise. Que grande es este actor, todos (o casi todos) le tenemos una manía increible, y sin embargo, creo que todos nos tenemos que quitar el sombrero ante lo rematadamente bien que trabaja.

Jamie Foxx creo que tiene aquí el papel más sólido que le he visto, sobre todo porque no va de elegante guaperas, que no le pega ni con cola, sino de tipo de la calle, con una cierta ética.

La acción esta firmada de una manera cruda y soberbia, como antes en Heat, que fue todo un peliculón. Me gustaron mucho los movimientos de Cruise con el arma, un tanto estilo "años 50".

La música notable y acertada, en la linea de los trabajos de Mann.

Sobre el final hablaré un poco en el spoiler.

Y el metraje justo, sin excesos. Altamente recomendable.
Hanzico
25 de enero de 2015
“Collateral” es elegante, sofisticada e impecablemente rodada. Al mismo tiempo es dura, irónica, llena de suspense e intensidad. Michael Mann aprende la lección de “Heat” e imprime un ritmo nervioso y ajustado para que sea compacto, aún dejando a sus personajes respirar y desarrollarse, dependiendo de ellos el añadir la complejidad dramática y emocional a la cinta. Tom Cruise y Jamie Foxx empatan en el duelo actoral por hacerse con el control de la cinta y en la fantástica labor de dotarla de un significado especial y muy por encima de lo que la forma parece vender: una más de acción y tiros.
El Exigente
21 de mayo de 2015
Tengo que confesar lo.Me encanta Michael Mann. Seguramente sea el modo en el que mueve la cámara,le da cierto realismo a la película que te "vende" mucho mas fácilmente lo que estas viendo. Y que tiene que vendernos Mann exactamente? Pues Tom Cruise haciendo de villano básicamente (no es coña) y la mejor interpretación de Jamie Foxx (con permiso de Django,por supuesto) hasta la fecha.La trama es bastante simple pero muy efectiva. Max(Jamie Foxx) es un taxista que un día recoge a Vince (Tom Cruise) sin saber que este es un asesino a sueldo. Vince le ofrece 600 pavos para conducirle a 6 sitios hasta mañana por la mañana. Y voy a parar ahí mismo porque la película tiene mucha mas sustancia de la que podríais pensar. Tenemos desarrollo de personajes, una buena trama. Notable guion y acción a la Michael Mann. Notable película de acción. Personalmente de mis favoritas.
Geoquake

Últimas películas visitadas
    Rave Master (Serie de TV)
    2001
    Takashi Watanabe
    5,8
    (43)
    Galaxy of Adventures: Obi-Wan Kenobi (TV) (C)
    2020
    Barry J. Kelly
    5,6
    (80)
    Collateral (Miniserie de TV)
    2018
    2021
    Mod Sun, Machine Gun Kelly
    6,0
    (55)
    Pat Benatar: We Belong (Vídeo musical)
    1984
    Marty Callner
    5,8
    (32)
    À l'arraché (C)
    1995
    Christophe Smith
    Rimana Wasi: Hogar de Historias (C)
    2022
    Ximena Málaga Sabogal, Piotr Turlej