El enjambre

Aventuras Una gigantesca plaga de abejas asesinas provenientes de África amenaza a una poblacion de Texas (Estados Unidos). A su paso han ido sembrando el caos y la destrucción, matando tanto hombres como animales. Las autoridades llaman al doctor Bad Crane, prestigioso entomólogo que intenta enfrentarse a la situación organizando su base de operaciones en un sofisticado centro de misiles, próximo al lugar atacado por las abejas. Pero se trata de ... [+]
1 2 3 >>
15 de agosto de 2008
Típica producción de catástrofes de la época esta vez dirigida por Irwin Allen (productor de filmes tan míticos como El Coloso en llamas, La aventura del poseidón o Aeropuerto entre otras) siendo justos con ella diremos que las escenas con abejas están muy bien resueltas
(cuando era niño esta película me aterró de manera muy significativa y eso es algo que valoro muy positivamente mientras realizo esta crítica.)
Las interpretaciónes son todo lo buenas que pueden ser para un film de estas características (actores y actrices mas que conocidos pero muchos de ellos con apenas cuatro frases) el reparto incluye a nombres tan importantes como Michael Caine, Henry Fonda, Richard Widmark, Olivia de Havilland y Lee Grant entre otros para un film que incomprensiblemente fue un fracaso en la taquilla americana (en Europa funcionó mucho mejor.)
La dirección de Allen resulta en líneas generales bastante floja (solo sale airosa en las escenas de acción) otro de los contras con que se encuentra el filme es su exceso de metraje (unas 2 horas y media)
Aún así la película ofrece muchos alicientes para los aficionados al cine de catástrofes, escenas impactantes, muchas muertes y abejas asesinas por doquier para una peli con algún que otro altibajo pero disfrutable al cien por cien.
Joan
18 de febrero de 2009
En 1978, el cine de catástrofes estaba ya en plena decadencia y el de animales asesinos en plena ebullición, gracias a la alargada sombra del “Tiburón” de Spielberg (1975). Irwin Allen, artesano especializado en el cine de catástrofes, que ejerció de productor en multitud de films, tanto en televisión (Inundación,1976) como en la gran pantalla (El coloso en llamas,1974), relacionados con este tema. Director de algunas como la floja, “Más allá del Poseidón”, (1979) firmo incluso las escenas de acción de su probablemente mejor película como productor/director, “El coloso en llamas”, en principio firmada por John Guillermin. En este film nos presenta una película mezcla de ambos géneros, por un lado, un gigantesco y asesino enjambre de abejas africanas, y por otro, el destrozo que este, va dejando a su paso, digno del mejor cine catastrófico.
La película en sí, es fallida, no consigue enganchar del todo, pero aunque fue denostada por la crítica de entonces y fue en USA, un absoluto fracaso de taquilla, tampoco es para tanto. Dicho fracaso hizo que Allen se replantease el gastar grandes presupuestos en este género y que poco mas tarde confirmaría con la antes mencionada, “Más allá del Poseidón”. Las escenas de acción están bien resueltas y el plantel de actores como en todas las películas de este subgénero, pues veterano y estelar, Henry Fonda, Richard Widmark, Fred McMurray, Olivia de Havilland, todos grandísimos actores y en el ocaso de sus carreras en este film. Acompañados por otros mas jóvenes y emergentes, como Michael Caine y Katherine Ross, que le dan un aire coral a la película aunque ninguno brille por sus actuaciones, (el film tampoco necesitaba más). El guión es de Stirling Silliphant, (La aventura del Poseidón,1972), habitual colaborador de Allen. Destacar su banda sonora, de un por entonces joven Jerry Goldsmith, muy por encima de la calidad de la película, y hoy día, pieza de culto muy buscada por coleccionistas. Se deja ver y entretiene, aunque si que es, demasiado larga para la historia que cuenta.
Juggernaut
31 de agosto de 2012
La prueba de que el argumento con el que monta "El enjambre" Irwin Allen no convence a nadie es que los propios personajes no dan crédito a lo que está sucediendo. Ni ellos mismos se creen que un grupo de abejas asesinas hayan invadido los Estados Unidos matando a todo quisqui con el que se encuentran por el camino. Dicho lo cual el enjambre tiene una forma de actuar bien rara. Aparecen como de la nada (y mira que África está un poco lejos de América), no te lo explican y luego van en tromba hacia Houston (¿por qué esta ciudad?) arrasando allí por donde pasa.

Lo peor de todas maneras de esta cinta no es una idea poco afortunada sino la manera en la que se plasma. Aquí Irwin Allen patina pues la historia es endeble, está mal planteada, por momentos parece absurda, resulta repetitiva, es muy previsible y carece de imaginación. Siendo de acción llega a aburrir, principalmente porque no tenemos nada claro que es lo que nos está contando el director. Las abejas van y vienen y los encargados de pararlas hacen como que trabajan pero desconocemos prácticamente lo que hacen. Por ejemplo, el doctor Bad Crane (Michael Caine) se pone a dirigir la operación, muy bien, pero todavía sigo sin saber cuales son sus planes para detener a los insectos. De hecho su papel está tan mal concebido que se permite flirtear con la doctora Helena Anderson (Katharine Ross), ir de paseo por la ciudad e ir a buscar al chico como si no tuviera otra cosa mejor que hacer.

El clásico recurso de juntar desastres naturales con un montón de actores famosos pero ya ancianos y en la cuesta baja de su carrera tampoco resulta en esta ocasión. Por un lado hay demasiados hasta el punto de que algunos tienen una presencia prácticamente testimonial. Por ejemplo, ¿cuantos minutos sale en pantalla José Ferrer? ¿Llegará a dos? ¿Menos de uno? Por el otro, se trata de estirar sus papeles de una forma que sencillamente estorba al desarrollo de la trama. En este sentido, la historia de Maureen Schuester (Olivia de Havilland, por más que te dé alegría ver en la pantalla a una de mis actrices favoritas y más guapas de la época dorada de Hollywood), Felix Austin (Ben Johnson) y Clarence Tuttle (Fred MacMurray) no conduce absolutamente a nada. Aunque, ahora que lo pienso, me parece que nunca ha tenido tanto éxito con los hombres Olivia de Havilland como ya sesentona en "El enjambre".
Reaccionario
13 de octubre de 2012
Michael Caine encabeza el espectacular reparto que protagoniza esta curiosa cinta catastrofista típica de los setenta que se saldó con un sonoro fracaso en taquilla. En esta ocasión unas temibles abejas africanas llegan a Estados Unidos con la intención de arrasar todo lo que pillen a base de picotazos. Recuerdo verla en televisión cuando era un chaval y me impactó bastante. Hoy en día ha quedado algo desfasada desde el punto de vista técnico, aunque para mi gusto los efectos especiales siguen conservando cierto encanto.

En general estas películas suelen envejecer bastante mal porque centran su atractivo en unos modernos efectos visuales que con el paso del tiempo quedan anticuados. El plato fuerte de la función suelen ser escenas espectaculares con mucho ruido y pocas nueces que a falta de un guión menos funcional enseguida quedan desfasadas y en muchos casos ridículas. Pero para mí El enjambre sigue teniendo su atractivo. El que unas abejas asesinas maten a una persona de unos pocos aguijonazos me inquieta porque es algo real. No estamos hablando de tiburones o de hormigas o arañas gigantes mutantes se trata de unos simples insectos que están en todas partes y te la pueden liar si les tocas las narices. En la película esta situación está llevada al extremo pues no es lo mismo arrojar piedras a un panal a que te vengan millones de abejas cabreadas de otro continente para destruirte. Quiero decir que la abeja infunde miedo, si se te acerca una enseguida te inquietas porque temes que al espantarla pueda picarte.

Otros monstruos cinematográficos como lo de las arañas gigantes son pura ciencia ficción, los tiburones están en el mar y en lugares muy concretos lejos de nuestro país, al menos los más peligrosos. El caso de las hormigas carnívoras es más atípico y más propio de África, los pájaros no los asocias con animales peligrosos pero en el caso de las abejas... no hace falta que sean africanas, un buen número de ellas puede acabar contigo en cuestión de segundos si las provocas más de la cuenta.

Resumiendo, por lo mucho que me llamó la atención cuando la vi por primera vez y quedándome con esa grata sensación le doy un siete aunque obviamente no se lo merece. Existe una versión de la película en dvd que incluye escenas inéditas.
Harold Angel
18 de enero de 2015
Juraría haber visto El enjambre con menos duración de los 128 minutos. Debe ser así ya que hay escenas con subtítulos cada dos por tres y la escena del descarrilamiento del tren no la recuerdo. Dicen que El enjambre es una de las películas malditas del séptimo arte y eso debe ser por el saber de los críticos. Para ser maldita a mi me gusta cada día más y además entretiene al 100%. Más me hubiera gustado si hubiera durado media hora menos pero había que satisfacer al productor. Pero lo importante es que ya me pueden dar películas malditas tipo El enjambre y con votaciones de 1 de media que yo pasaré como de comer mierda de clásicos tipo Stromboli, Ladrones de bicicletas, Los siete samuráis, Pasión de los fuertes, Dolce vita y un largo etc. Mucha mierda que me ahorro.
Lloyd
1 2 3 >>