Cumbres borrascosas

Drama. Romance En el Yorkshire, se encuentra "Cumbres Borrascosas", una gran mansión que pertenece a una familia de aristócratas. El joven Heathcliff que, de niño, fue acogido por el propietario trabaja allí como mozo de cuadra. El muchacho mantiene un apasionado romance con Cathy, la hija de la casa, pero, de repente. la chica lo abandona para casarse con un rico heredero. Desde entonces, Heathcliff descargará sus salvajes ansias de venganza contra toda la familia. (FILMAFFINITY) [+]
29 de mayo de 2011
Prescindible su visión si se dispone de cualquiera otra versión, especialmente las de 1939 de William Wyler o la de Peter Kosminsky (1992), las que mejor captan el contenido y la pasión que encierra Emily Brontë en Wuthering heights.
La fotografía es excelente y da una impresión de volumen y luminosidad que recuerda el 3D. Dominan los primeros planos en un claro ejemplo de filme pensado para la TV.
La adaptación del guión es pésima y no transmite apenas la variedad de sentimientos y pasiones de los que rebosa la novela. Apenas es una caricatura, una sucesión de escenas con elipsis y licencias demasiado atrevidas para justificar la reducción temporal del contenido de la historia a la primera generación de personajes...
La elección de los actores tampoco es muy acertada. Los personajes no están bien dibujados y no transmiten su "alma" ni la criada Nelly a la que se arrebata su papel de narradora, ni el fariseo Joseph, ni la maliciosamente encantadora Cathy, ni Edgar Lynton ni Isabella. Sólo Dalton en el papel de Heathciff se aproxima algo al espíritu de su personaje y quizás algo Hindley.
La elección de los escenarios naturales de Yorkshire es inmejorable, no así la de las mansiones cuyo protagonismo antagonista en la historia original es fundamental: Cumbres tétrica y salvaje vs la Granja de los Tordos luminosa y alegre.
nopopcorn
10 de febrero de 2018
Empieza la película y tras unas cuantas secuencias un familiar va y pregunta en tono pensativo: «pero ¿Heathcliff es bueno o es malo?». Ciertamente es una gran pregunta que después de ciento setenta años sigue sin respuesta, o con una respuesta ambigua.

Es lo que tienen las obras maestras: que su riqueza es infinita, que el tiempo no las envejece sino que, al contrario, las perfecciona. «Cumbres Borrascosas» es una de mis novelas favoritas, lo he dicho otras veces a raíz de otras adaptaciones, así que criticar esta película me duele en el corazón.

En esta versión de «Cumbres Borrascosas» las coincidencias con la obra original son anecdóticas. Claro, que me podríais decir que no sea tan exigente y que la juzgue por sí misma. La juzgo por sí misma: es una patata. Es una patata porque no se entiende casi nada de lo que ocurre, principalmente la historia de amor, si es que a esto se le puede llamar historia y de amor. Sin hacer comparaciones, qué podemos esperar de una relación en la que no se ve ningún enamoramiento, ninguna prueba de amor, nada que justifique esta supuesta gran pasión entre Catherine y Heathcliff. En el libro se respiraban emociones, buenas y malas, en cada página; aquí se copian frases y escenas desperdigadas de la novela para dar el pego, pero no lo da porque me atrevería a decir que el noventa por ciento de la película es falso y quieras que no eso se nota en su débil desarrollo y el poco rigor en la estructura de los personajes.

En esas falsedades, han convertido a Catherine en una sumisa alelada que se queda tan pancha cuando Heatchcliff la golpea, y a mí esto sí que me indigna. Quizás es que en los setenta la visión de la mujer era mucho más lamentable que en 1847, cuando Emily Brontë describió a una protagonista agresiva, salvaje, dominadora y altiva que era tan consciente de la oscuridad de su alma que piensa que su lugar no es el Cielo.

Porque como afirmó el poeta inglés Dante Gabriel Rossetti, y Borges citó, en «Cumbres Borrascosas» «la acción transcurre en el infierno».

Ni Timothy Dalton salva esto.
Kaori
8 de julio de 2022
Me atrevería a afirmar, que ésta versión de 1970 es la menos conocida. Yo que soy ferviente admiradora de la novela, que he leído en más de una ocasión sin perder ni un poco de la pasión que transmite el texto de Emily Brontë cada vez que lo vuelvo a revisar, no sabía de la existencia de ésta cinta de Robert Fuest y tampoco me perdía de gran cosa.

Lamentablemente ésta historia no se ha visto beneficiada por las adaptaciones que se han llevado a cabo a lo largo de los años. No me gusta ninguna, muy a mi pesar debería recomendar la de 1992 porque al menos, no es una versión mutilada como es la de 1939 y como es ésta. No me gusta el "Heathcliff" de Ralph Fiennes, pero mucho menos puedo aprobar ésta paupérrima interpretación de Timothy Dalton y así con todos los que conforman el reparto. Ninguno transmite otra cosa que no sea sobre actuar. Tampoco se puede destacar la labor técnica porque claramente, ésta parece una película pensada para televisión. No se le saca partido a las locaciones ni en interiores ni en exteriores. El aura de relato gótico no está bien plasmado, no resulta natural ni está presente a lo largo de la narración, sino que cuando se acuerdan lo meten y lo usan para dar el cierre.

Muy mala. Me extraña viniendo de los británicos que suelen respetar su literatura.
MarlaSinger
26 de enero de 2018
He de confesar que no me he leído la muy famosa novela homónima de Emily Bronté publicada en 1847 así que mi interpretación de la presente "Cumbres borrascosas" ha de ser necesariamente muy imperfecta. De hecho es una de esas lecturas que tengo apuntada en mi agenda y he estado tentado de posponer mi crítica hasta que haya cumplido con el texto original. Sin embargo, he cedido pensando en que como se han rodado tantísimas versiones de la misma, más de treinta si contamos cine, televisión, radio, teatro y algún otro formato más, seguramente al acercarme a la siguiente adaptación ya habré tenido la oportunidad de pasar antes por la novela.

Sea como fuere, la que tenemos ahora es la británica del año 1970, una película con una ambientación y vestuario pasables, otra cosa es que a algunos les parezca demasiado luminosa, a propósito, que la peluca diecioechesca ha desaparecido por fortuna, se ve que sólo la llevaban las personas principales. Pero a la postre, el largometraje resulta insípido, torpe y demasiado fragmentado. Se ve que han adaptado muy mal la novela, quedándose con lo más importante pero olvidándose o cambiando todo lo demás, que es el proceso que lleva a esos momentos. La conclusión es que parecen todos tontos porque no hay quien se crea estos amoríos tremendos.
Reaccionario
13 de marzo de 2011
Timothy Dalton encarna perfectamente los valores de Heathcliff, es decir, los de un malnacido vengativo y avaro, que no cae sino el peor lugar posible, en una familia en la que encaja a la perfección.

Dura obra, de venganza, odio y –en ocasiones- también amor. ¿Cuán gruesa es la línea que separa ambos sentimientos? Más bien poco.
Fuest firma una muy digna versión de la gran obra de Brontë, y consigue reducirla a un metraje escaso. Todo en ella es tan humilde como acertado.
Buena.
Follawski