Miss Dalí

Drama Anna Maria Dalí es cuatro años más joven que su hermano Salvador y se adoran. Ambos disfrutan del gran ambiente progresista de la España republicana, confraternizando con grandes creadores, García Lorca, Buñuel... Una arcadia feliz en Cadaqués, uno pueblos más bellos del Mediterráneo, que se rompe con el estallido de las guerras europeas, la llegada de la siempre misteriosa Gala y con el impresionante éxito mundial de Salvador, uno de ... [+]
1 2 >>
al verlo pasar
las alondras cantan,
y se abren las flores
y el sol se levanta.

Con esta canción en catalán se dormían Salvador Dalí Domenech y su hermana Ana María en los jardines de Cadaqués. Un eco lejano acaricio la cercana presencia de su memoria. Bella Película. Salvador Dalí visto por su hermana y....¡Que Ventura!
Por Ventura Los Jardines de Cadaqués con Poeta y Garotades ( Comida a base de Erizos de mar)
¡Hijita de los Olivos y sobrina del Mar!
Ana María dichosa tú, sirena y pastora al mismo tiempo
morena de aceitunas y blanca de espuma fría....Escribía Lorca a Miss Dalí
Un Oasis para la memoria visualizar esta película. Para nada se hizo larga.La volvería a ver otra vez.
¿ Recuerdos? ¿ El Brote de una infección? ¿ El nacimiento de una tragedia en el centro mismo de una irrepetible a tres marcada por la luz y el afecto? ¿El elemento Tierra en sus geniales y fabulosas Mocedades?
-¡Sí,... muchas veces la fantasía no es tan bella como la realidad!
DAAALÍ por Ventura y Ana María Dalí. Con unos acertados Joan Carreras , Josep María Pou y Eulália Ballart
Una sorpresa ver activa todavía a Claire Bloom de cual me enamore en" El espía que surgió del frío" de Martin Ritt
Por Ventura que es toda una aventura viajar algo más de un centenar de años y encontrarse con la infancia, adolescencia y juventud del Genio y el ingenioso Salvador con permiso de Elena Ivánovna Diákonova que hoy es noche sin Luna...
Saludos y Buenas Noches.
Tirso
24 de abril de 2018
Anna Maria Dalí es cuatro años más joven que su hermano Salvador y se adoran. Ambos disfrutan del gran ambiente progresista de la España republicana, confraternizando con grandes creadores como García Lorca, Buñuel... Una arcadia feliz en Cadaqués, uno pueblos más bellos del Mediterráneo, que se rompe con el estallido de las guerras europeas, la llegada de la siempre misteriosa Gala y con el impresionante éxito mundial de Salvador, uno de los más grandes pintores del siglo XX. Dos personalidades genuinas que pese al amor que se profesan durante toda su vida, dejan de tratarse durante cuarenta años. Los Dalí quedan marcados, como en un drama griego, por sus caracteres, por sus amores, por sus espíritus libres, por sus traiciones, por ser hijos de quien eran y por haber vivido intensamente los años más convulsos y apasionantes de un siglo colmado de guerras, dictaduras y de cambios culturales, sociales, políticos y artísticos. No es la primera vez que el prolífico cineasta catalán Ventura Pons hace una producción de aire internacional, como "Manjar de amor" . Después de cintas más pequeñas como "El virus del miedo" y de haber realizado muchas adaptaciones de obras literarias, el director ha dirigido una película muy ambiciosa tras haber leído 23 libros sobre la figura de Dalí y su entorno, aunque el film que nos ocupa se centra en la relación de la hermana del pintor con este y la figura de Anna Maria es poco conocida para el gran público. La película abarca varias épocas desde los años veinte y treinta y la etapa de la República hasta entrados los años ochenta, y el mecanismo que utiliza para explicar los avatares de los personajes es el estilo indirecto mediante la conversación llena de nostalgia y recuerdos entre Anna Maria Dalí y una amiga de visita. En este sentido, este mecanismo y las más de dos horas y media de metraje pueden ser un inconveniente para el visionado, pero la película, aunque tiene un ritmo pausado y algunos momentos que rozan la teatralidad (como la despedida entre Dalí y Gala) no se hace aburrida, siempre ocurren hechos y alterna el tiempo presente y el pasado. Tuve la oportunidad de ver el film en una proyección con la presencia del director una noche, pero creo que es más recomendable verla una mañana o una tarde tranquilamente. Hay que decir que el director ha querido abarcar mucho, el metraje original pasaba de las tres horas y está previsto una miniserie para televisión de cuatro capítulos. Esta es una película muy hablada (a veces se nota el didactismo en los diálogos), hablada en varios idiomas, el inglés, el catalán, el castellano y el francés, aunque como bien dijo Pons en el coloquio al que asistí, en su filmografía (ya en sus comedias del principio) intenta describir características de lo catalán. El film se beneficia de una ambientación correcta, una bella fotografía a cargo de Tito Arcas y Andalu Vila-San-Juan en el tiempo presente y el pasado, con los bellos paisajes de Cadaqués. Además, cuenta con un buen elenco de actores: las veteranas Sian Phillips (serie Yo, Claudio") como Anna Maria y Claire Bloom ("Poderosa Afrodita") como su amiga, Joan Carreras (visto en series catalanas) como un excéntrico Salvador Dalí, Josep Maria Pou como su padre, Rachel Lascar como la harpía y misteriosa Gala, el debutante y destacado José Carmona como Lorca mientras que un Buñuel un poco sobreactuado, así como la presencia de actores como Marta Angelat, Mercè Pons, Vicky Peña y Joan Pera, entre otros. En suma, no era tarea fácil sintetizar en un largometraje este tipo de drama biográfico pero el resultado es interesante y estimable, sobre todo para los seguidores de la figura de Dalí y su entorno, y se agradece que si bien al principio parece haber un homenaje al pintor, luego vemos sus equivocaciones y excesos. El film se ha presentado en diversos festivales como el de Shanghai y el de Guadalajara (México) y estaría bien que fuese reconocido en los premios Gaudí del año próximo.

Valoración: 6.5
Lo mejor: la idea de centrarse en la hermana de Dalí, los actores veteranos y la fotografía.
Lo peor: el exceso de metraje no beneficia al film aunque no se hace aburrido.

Josh Diaz
1 de julio de 2018
Hacía muchos años que no veía nada de Ventura Pons. De hecho ni siquiera sabía que siguiera vivo. Vaya por delante que no soy ningún fanático de su cine y que acudí a esta cita sobre todo por lo inexplorado del tema, la vida de Dalí narrada por su hermana. No obstante, tengo que decir que a pesar de su excesiva duración --en algún momento el director parece haberse visto desbordado por la historia y no sabía como cerrarla--, a mí me mantuvo interesado durante casi toda la proyección. Su principal defecto es la falta de naturalidad del planteamiento: Ana María Dalí cuenta a su amiga inglesa de visita la historia de su vida o, más bien, la de su hermano, Salvador, cuando es obvio que la está narrando para el público. No obstante, este recurso tan artificial, que, al hacer patente la presencia de la cámara, destruye en parte la magia del cine, no molesta demasiado en cuanto uno se acostumbra a ello. Además de quedar más que compensado por lo cuidado del trabajo de dirección y por las insuperables interpretaciones de Claire Bloom y Sian Phillips, por no hablar de Josep Maria Pou, que está simplemente inmenso. Sin desmerecer, por supuesto, el trabajo de los demás intérpretes, sobre todo teniendo en cuenta que no resulta nada fácil encarnar de forma convincente a figuras tan emblemáticas como Dalí o Lorca, que ya se han incorporado al inconsciente colectivo de este país. Con el agravante, en el caso de Dalí, de que este se pasó la vida interpretando su propio personaje.
Esta película es además un canto a la belleza de los paisajes ampurdaneses y de Cadaqués en particular. Lo cual termina siendo un saludable ejercicio de nostalgia para quienes hemos conocido Cataluña en tiempos menos agitados y sectarios que los actuales. La película está, no obstante, salpicada de guiños catalanistas, que el amigo Ventura no puede evitar colarnos de vez en cuando, pero nadie es perfecto. Además de que este pequeño sesgo nunca llega a ser molesto.
carlos bosch benitez
5 de abril de 2018
Para comenzar hay que decir que Miss Dalí es una película muy entretenida que engancha desde el principio hasta el final, algo que pocas pueden decir. Tuve la oportunidad de verla en uno de los preestrenos realizados y salí muy satisfecho de la sala, al igual que muchos compañeros periodistas.

Uno de los mayores aciertos (aunque según se mire podría verse como un error) es la perspectiva con la que se enfoca a la protagonista. Es cierto que solo sobrevivió seis meses a Vincent, pero la película resulta especialmente intrincada en este aspecto. Con un bebé de un año y 200 cuadros a las espaldas poco más se podía hacer.

Durante su vida (y debemos tener en cuenta que enviudó con poco más de 28 años) tuvo que ser muy fuerte, algo que sí se ve reflejado (y de qué manera) en la película. Al final logró aprender inglés (ya que era una mujer muy instruída), lo que le valió para sobrevivir. Que pudiera vender con posterioridad las cartas de Dalí fue fruto de un duro trabajo que se vio recompensado, aunque al final gastara todo el dinero en drogas (y qué drogas..., las mejores de la época). De hecho, aunque esto no sale en al película, con ese dinero se compró un traje que le sirvió para pasar la frontera.

Que coincidiera con García Lorca y Buñuel no hizo más que aumentar el mito, algo que se ve bien reflejado en el metraje.

Crítica de Pepino Nuclear
PepinoNuclear
30 de julio de 2020
Se necesita paciencia para soportar estas casi tres horas de Miss Dalí. Pero se sigue adelante por el interés de las figuras asociadas, Lorca, Buñuel.
Defectos: que la claramente galesa, en todos sus rasgos, sea en la vejez la morenaza Anna María Dalí no cuela; que la narración esté tan fragmentada, lo que contribuye a general aburrimiento; la defensa de un cierto catalanismo no tiene mucho sentido en alguien como Dalí, a quien solo le interesaba él mismo y que cambiaba de “ideología” cada vez que le interesaba; la mala representación de Buñuel que lo único importante que hace es tirarse un pedo.
Aciertos: la fotografía, el paisaje de Cadaqués, la serena actuación de Claire Bloom, la de Joan Carreras en un Dalí muy difícil de interpretar y la José Carmona, como Lorca.
yoparam
1 2 >>