Los reyes del mundo

Drama “Un día todos los hombres se quedaron dormidos… Y los cercos de la tierra, ardieron”. Una historia sobre la desobediencia, la amistad y la dignidad que existe en la resistencia. Rá, Culebro, Sere, Winny y Nano. Cinco chicos de la calle de Medellín. Todos huérfanos. Cinco reyes sin reino, sin ley, sin familia, emprenden un viaje en búsqueda de la tierra prometida. Emprenden el camino para recuperar un pedacito de tierra que las ... [+]
1 2 3 4 5 6 >>
25 de septiembre de 2022
*Utopía colombiana

Mi primer acercamiento al cine colombiano fue con ‘La vendedora de rosas’ (Víctor Gaviria, 1998), la vi gracias a una mujer colombiana que me quiso enseñar la que era, según ella; ‘’La mejor película de mi país’’. Han pasado muchos años, pero ese fue un punto de inflexión de mi vida, ahí empezó a gustarme el llamado cine social. Esta película, al igual que Los reyes del mundo, estaba subtitulada, algo que me extrañó en el momento, pero que enseguida comprendí al no llegar a entender nada de lo que decían los protagonistas, hablábamos el mismo idioma, pero éramos desconocidos, estos recuerdos me vinieron a la memoria nada más comenzar a ver la cinta de Laura Mora Ortega.

Está claro que la directora colombiana bebe de muchos referentes, pero, lo más importante, es que se centra en los de su país para renovarlos y reinventarlos. Esto no es algo nuevo, ya lo hemos visto en otras películas como la increíble ‘Monos’ (Alejandro Landes, 2019). Esta nueva corriente cinematográfica, trata de reconducir la historia reciente de Colombia, creando nuevos referentes audiovisuales que traten los distintos sucesos traumáticos del país, que actualmente se encuentra en reinvención tras querer dejar atrás el estigma que ha supuesto el narcotráfico.

Un camino que emprenden en busca de una tierra prometida, donde se encuentra una Colombia nueva en la que todos son libres e iguales. Lo deja bien claro cuando nos muestra un burdel bastante decadente en el que apreciamos una bandera colombiana roída, como símbolo de aquel pasado oscuro. No obstante, son los tres protagonistas los que entran en ese espacio, buscando redención y por ello, podemos ver a mujeres mayores, que seguramente han perdido a sus hijos por el narcotráfico, y a jóvenes adolescentes, bailar juntos como si fueran madre e hijo, unas madres que ellos nunca tuvieron y unos hijos que ellas perdieron.

*Abrazar al caballo blanco

El simbolismo inunda la pantalla de Los reyes del mundo. Comenzamos y acabamos con escenas simbolistas, y entre medias tenemos secuencias que evocan a ello, pero lo que está siempre presente es el caballo blanco y puro, como la visión que tiene nuestro protagonista de su abuela, que va acompañando a los protagonistas. Inicialmente empezamos en la ciudad, con una cámara muy agresiva que hace sentir al espectador la presencia del exceso y la violencia del entorno, para luego pasar a una parte en el campo más simbólica, reflexiva y observacional.

La estructura no es nada nueva, la hemos visto muy repetida en el cine de este tipo, sabemos en todo momento lo que va a suceder y eso es algo que va en contra de la película, sin embargo, la dirección de Laura Mora Ortega es lo que le aporta ese grado de valor que la hace tan especial. Además, toma la decisión de ir a la contra y contar la historia a través de personajes que tratan de huir de la violencia, y no la emplean como tal, como sí se había visto en numerosas películas semejantes.

Ese carácter reflexivo, es el que le da el toque de interés a la obra, que cuenta con momentos tan sencillos, pero épicos, como la ruptura de las bombillas de farolas, el encuentro en el burdel o la acogida de un señor al que todo el mundo repudia. Momentos en los que Rá, Culebro, Sere, Winny y Nano paran su camino, para aprender algo nuevo y continuar hacia su tierra prometida, en la que quizá encuentren esa libertad que tanto ansían.

*Conclusión

Laura Mora Ortega consigue realizar una película coherente y creativa, a pesar de su estructura clásica en la que todo lo que va a suceder es predecible de principio a fin. Sin embargo, el toque observacional, reflexivo y simbólico de la obra, aporta un grado de interés excepcional. Cabe mencionar que dentro de este simbolismo podemos encontrar también algunas relaciones excesivamente obvias, pero por lo general, están muy bien integradas y son bastante evocadoras.

Los reyes del mundo cuenta con escenas que se quedarán grabadas en la retina del espectador que ame un cine reflexivo, que consiga romperle todos los esquemas. Una obra que representa esa búsqueda de libertad que todos hacemos cuando somos jóvenes, pero que, quizá, se nos va olvidando por el camino. Un canto a la igualdad de todos que nace con la proclama; ‘’Todos los hombres seremos iguales’’, en el futuro o en el paraíso, quién sabe lo que nos deparará esta amarga existencia.

Escrito por Santiago Varela Antúnez
Cinemagavia
23 de octubre de 2022
Es mi primera crítica en filmaffinity, y lo hago con esta pelicula porque la primera pelicula de la directora 'mateo' me pareció excelente, entonces fui al cine con la ilusión de disfrutar de algo que llegara a ese nivel y me diera más de lo que ya había disfrutado: ritmo, fuerza, espectacularidad en escenas cotidianas, sorpresa, de todo esto hay muy poco en este nuevo largometraje de Laura.

Para empezar, hay una sobresaturación de ideas, bajo una premisa que es interesante y trata de mostrar el conflicto armado por un lado, y las injusticias sociales y diplomáticas de nuestro país por otro, se ahoga y se confunde cuando además de esto nos intentan mostrar una historia de amistad, drogadicción, y despertar sexual que no llevan a ninguna parte (la escena de las damas de compañía en una finca de una vereda lejana es interesante, pero aburridísima, ya que por una razón inexplicable la directora intenta crear misticismo y profundidad por medio de planos largos y lentos entre la niebla, que nos recuerdan a planos de Tarkovsky o sin ir muy lejos a la última película de Apitchapong Werasetakul 'memoria' también realizada en Colombia; algo que en esta película no funciona y saca al espectador de lleno de la historia.
Franz
16 de septiembre de 2023
Llena de tópicos. No hay nada original en ella. Podría ser de cualquier país pobre. Hasta su título. Los desheredados heredarán la tierra, después de volver a ser expulsados. La ternura de las putas. La violencia como único lenguaje. La exaltación de la pobreza como un valor, un mérito o una coartada en sí misma.

Los símbolos son de un curso de Primero de Simbología de CEAC, tu academia de toda la vida. Su puesta en escena, tan calculada y académica, aumenta la sensación de falsedad. Cada uno de los planos está tan pensado (por alguien antes) que mueren antes de acabar y casi todo es una copia de una copia. Los chicos (actores) se esfuerzan a su modo. Gonorrea, gonorreíta, hermano, manito.... hasta los mismísimos.

San Sebastián en el 58 dio la Concha de plata a Hitchcock por Vértigo junto a Rufufú de Monicelli . La de oro fue para Eva quiere dormir, una película polaca. Pues eso, la Concha de tu madre en versión hispanoamericana, pero subtitulada, gracias a Dios.
Bartleby
5 de octubre de 2022
Ganadora de la Concha de Oro a la mejor película en el reciente festival de cine internacional de Donostia/San Sebastián 2022, se trata de un film imperfecto, irregular en su ritmo, pero interesante y con partes brillantísimas, tanto en su fondo como en su forma.
Mezcla de forma muy atractiva visualmente, los géneros dramático, social y de aventuras, a través de un largo viaje emprendido por cinco muchachos desarraigados, en busca de la Tierra prometida.
Con elementos que recuerdan a otras cintas clásicas como, por ejemplo, "El tesoro de Sierra Madre", o al menos así me lo pareció al verla, la cinta tarda un poquillo en arrancar pero va de menos a más, hasta llegar a un último tercio de gran intensidad dramática, emocionante e incluso emotiva.
Una película mejorable pero muy estimable, con una buenas interpretaciones corales de los chavales, que no son actores profesionales y eso les imprime más verdad y convicción.
Violencia, realismo mágico, es también un canto a la amistad y a la lucha denodada por encontrar un futuro mejor, un lugar en el mundo, propio, donde puedan ser los reyes del mundo. Algo difícil, si no imposible, de alcanzar.

Baraka1958
1 de noviembre de 2022
Llega a las salas del país la película ganadora de la Concha de Oro en San Sebastián, ni más ni menos. Antes que nada es importante destacar la necesaria prelación que se está dando a las propuestas y creaciones a cuenta de las mujeres históricamente excluidas de estos importantes reconocimientos. Sin duda era menester equilibrar la balanza de un medio absolutamente patriarcal como lo ha sido el cinematográfico al menos en sus apartados de dirección. Ahora bien, la película barrunta por vericuetos muy vistos ya anteriormente y no plantea nada nuevo en su desarrollo.
De hecho, y tal vez esto le ocurre a quienes han visto una suficiente cantidad de cine latinoamericano, puede resultar un pastiche a varias referencias icónicas de la cinematografía regional. Y en esto no hay nada malo, libar de lo paradigmático es congruente, pero simplemente no hay nada novedoso ni en la forma ni en el fondo en esta realización colombiana. Y sí más bien un regodeo, en ocasiones agobiante, - que recuerdan la sub clasificación dada por cineastas allá en las postrimerías del siglo XX y que se oponían a la explotación comercial de las duras condiciones de vida de una gran parte de la población suramericana- de "porno miseria". Clave muy apetecida en los circuitos europeos y norteamericanos. Y esta percepción quizás no es intencionada por parte de sus realizadores pero que se hace protuberante al ser su planteamiento escaso en verosimilitud y poco sólido en la puesta en escena, resultando en ocasiones amanerada por lo impostado y predecible por lo manido y reiterativo de lugares comunes, donde el espectador se siente extorsionado y obligado a conmoverse con la desgracia ajena así esta sea expuesta sin mucha gracia y muchas veces con la mano pesada.
Como dato positivo, valida la reflexión permanente sobre la dura realidad de un país que intenta dejar la violencia atrás, pero infortunadamente los valores cinematográficos de una obra deben sobrepasar las buenas intenciones ideológicas.
Humanandroide
1 2 3 4 5 6 >>