El Don ha muerto

Thriller. Acción. Drama Don, el máximo jefe del sindicato del crimen, ha fallecido. Rápidamente se convoca una reunión en la que participan las distintas familias de la mafia norteamericana para designar al nuevo jefe. La elección recae en Angelo DeMorra, que se convierte en el nuevo ¿padrino?, lo que provoca la ira de otro mafioso al ser rechazado. Para hacerse con el poder, éste provocará el enfrentamiento entre el nuevo jefe y el hijo del difunto Don. (FILMAFFINITY) [+]
7 de junio de 2012
Tras un recio y seco arranque en el que vemos un intento de atraco a unos tipos que están haciendo una transacción de heroína en un cobertizo, en el que conocemos a los compradores, Frank (Robert Forster), Tony Fargo (Frederic Forrest) y el hermano de este cubriéndoles las espaldas, Vince Fargo (Al Lettieri), y a los vendedores (uno de ellos es Sid Haig), y vemos a Frank recibiendo la noticia de que su padre Don Paolo ha muerto de un ataque al corazón; dado que esa muerte ha dejado vacante la jefatura de una de las familias que componen el crimen organizado, se convoca una reunión en la que al más puro estilo "El Padrino" (estrenada un año antes y claramente inspiradora de esta que nos ocupa en cuanto a descripción de estructuras mafiosas) y el resto de familias conviene que Frank no esta todavía preparado para asumir el trono que ha dejado su padre muerto, tomando Don Ángelo (Anthony Quinn) los mandos de la situación y acogiendo a Frank bajo su tutela (- Ahora tu eres mi hijo, Frankie).
Sigue en spoiler por falta de espacio:
tiznao
21 de marzo de 2012
Correcta película sobre las luchas intestinas dentro de la mafia por hacerse con el control de una importante ciudad. Tres "familias" rivalizan a la muerte hasta entonces del gran capo por hacerse con su puesto lo cual les llevará a una espiral de traiciones, venganzas y muertes por doquier.

Quizá el paso del tiempo no le haya sentado bien a la cinta ya que se dan situaciones un tanto ñoñas, poco creíbles de mafiosos "de vuelta ya de todo". A pesar de todo el interés se mantiene desde el principio hasta el final con una actuación fenomenal de Anthony Quinn y unos secundarios de lujo que aportan su grano de arena. Las escenas de extremada violencia, así como la coreografía de las misma están muy bien conseguidas.
Phernando
1 de diciembre de 2015
Película sobre la mafia que está muy condicionada por el año de su estreno, 1973, año posterior a "El Padrino" y anterior de "El Padrino parte II". El comienzo nos hace presagiar una gran película, pero el conjunto le hace rebajar varios peldaños. Los desarrollos de algunos personajes y los giros de la trama resultan, a veces, poco fluidos y algo impostados. Anthony Quinn cumple y se le añora en algunos tramos de la cinta, mientras que Frederick Forrest y Robert Forster están faltos de algo, llamémosle carisma, para crear unos sólidos personajes que empaticen con el espectador. Es una interesante cinta, pero las comparaciones con un género que cuenta con muchas obras de arte la hace una cinta menor.
Richar
28 de noviembre de 2011
Película de la década de los 70 enancada sobre la fama de El Padrino, con la actuación de Quinn como un malvado y revulsivo jefe mafioso. La cara del actor, ya veterano se llena de grasa al comer lo que le da ese tono aceitoso que refuerza el mote despectivo dado por los ¨Wasp¨ a los italianos y o mexicanos (greaser). Entonces tenemos a un actor que se especializa en personajes mediterráneos retratando en este caso a un siciliano mafioso, un elenco de varios apellidos italianos y buenos secundarios donde destaca Al Lettieri que por la misma época retratara en ¨The Gettaway ¨de Sam Peckinpah a un notable sicario; en fin, nada nuevo bajo el sol. Una actuación competente de Quinn que repite su personaje con variaciones y una dirección dinámica, efectiva, de un director con una notable capacidad para la realización de films de acción. El problema de Fleischer es como otros han notado, su falta de apego a un género o estilo en particular, lo cual le ha dado gran reputación como artesano pero no le ha permitido acceder al reconocimiento como realizador.
nostromo
24 de septiembre de 2021
Decente película setentera de gangsters, sin mayores méritos y sin demasiadas complicaciones, pero que entretiene. Aprovecha la estela del padrino y se apoya en el trabajo de Anthony Quinn, secundado por los entonces jóvenes y luego un tanto olvidados Robert Forster y Frederic Forrest, más alguno de los habituales del género. Quizá el mayor hincapié está en las escenas de acción y violencia, más que en la cosa dramática, que queda un pelín desdibujada. La trama (o trampa) que va a dar lugar a todo lo que ocurre después es poco sólida, la verdad. Por momentos tiene cierto aire de telefilm, ya que además a la producción no le sobra la pasta. Pero bueno, puede valer.
Troglo