Secaderos

Drama Un pequeño pueblo rural es el paraíso de una niña de ciudad y la jaula de una adolescente local. Dos historias paralelas que transcurren entre secaderos de tabaco durante un verano teñido de realismo mágico. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
3 de junio de 2023
Secaderos intenta ser mucho más ambiciosa en sus pretensiones artísticas que en su complementaria faceta social. Y, pese a ello, es la honestidad con que retrata los problemas rurales cotidianos la que realmente aporta algo de relevancia.

La directora, que se crió en el escenario de la película (los secaderos de tabaco de la vega de Granada), se ha autoatribuido en alguna entrevista una visión terrenal y realista de lo campestre, alejada de la romantizada que tienen (tenemos) algunos urbanitas. Sin embargo, se contradice ella misma al considerar necesaria una criatura fantástica, un espíritu tierno de la naturaleza, para hacernos llegar la parte ecologista y nostálgica de su mensaje. Quizás piense así por haber disfrutado de una juventud influenciada por las producciones animadas de Ghibli, o quizás simplemente sea el afán de la debutante por hacerse notar en los circuitos independientes; en cualquier caso, la cinta da la impresión de estar formada por agua y aceite, por dos elementos que no terminan de combinar perfectamente, infantilismo y madurez.

No se puede decir que eso sea problema de talento ni de dinero, pues han contado con la implicación, incluso a nivel productivo, de la compañía DDT de efectos especiales, responsable del maquillaje de grandes producciones como 'Hellboy' o 'El laberinto del fauno' (por esta última ganaron el Oscar). El problema es más de fundamento, de no tener clara una uniformidad de estilo, de tono ni de público objetivo. Yo, como espectador y subjetivamente, tengo claro que con lo que más me implico es con las pequeñas crudezas relatadas (la adolescente que ve oscuro su futuro en el pueblo, los estilos de vida y profesiones que van desapareciendo poco a poco por el avance imparable del urbanismo...), y que los conceptos que más me distancian son el viaje psicotrópico final y el mugido lastimero que emana, a ritmo de caracol, de ese agonizante ser que parece mezcla entre gallina Caponata ('Barrio Sésamo') y Ludo ('Dentro del laberinto'); aunque esto no quiere decir que no entienda ni valore las buenas intenciones, que las hay.

Atrevido y diferente, más que revolucionario o convincente, es lo que puedo opinar de este trabajo.
jastarloa
20 de septiembre de 2022
*Con acento granaíno

Secaderos es un homenaje a una forma de vida que está desapareciendo, a una dura labor en los campos de tabaco de la Vega de Granada. A las mujeres que dejaron de lado sus sueños por tener que criar a sus hijos, a los hombres que debían demostrar su fortaleza antes que su sensibilidad.

El hecho de que los actores sean personas de la mencionada zona andaluza y hablen con ese encantador acento granaíno, le otorga más veracidad y frescura. Durante el casting para elegirlos, Rocío Mesa tuvo que prever la capacidad que podían tener para desenvolverse en una situación imaginaria.

Ada Mar Lupiañez es una joven que interpreta a una adolescente que se identifica con los pajarillos que tiene su abuelo en una jaula, necesita volar lejos, vivir nuevas experiencias. Sin embargo, el estilo de vida al que se ve obligada a llevar, la oprimen siendo complejo desplegar sus alas.

*Realismo mágico

Sólo la inocencia de los niños es capaz de ver a una criatura mágica, un ser que pretende avisar del peligro que acecha. Sus tiernos sonidos han sido realizados con unos extraños instrumentos musicales que han servido para comunicarse con búhos y otras aves nocturnas.

La niña Vera Centenera será la primera en notar la presencia de esa criatura, que lejos de causarle miedo, le hará comprender la importancia de la naturaleza. La vida en el campo que puede disfrutar sólo en vacaciones, servirá también para convivir con sus abuelos y primos a los que no ve en la ciudad.

Precisamente, otro rasgo fundamental de Secaderos es mostrar esos vínculos familiares tan valiosos. Vínculos con la tierra, de los cuidados a los seres queridos, de la preservación de los espacios naturales, de la sostenibilidad.

*Una nueva era

Resulta curioso comprobar la similitud con otra película española que también refleja los cambios que se están produciendo en el mundo rural, en el ámbito familiar, aunque en un escenario diferente como es el catalán.

Secaderos se rodó durante el mismo verano que Alcarràs de Carla Simón. Por eso es sorprendente que sin conocerse la intención de cada directora, hayan coincidido en el mismo tema que les preocupa y que ambas han querido mostrar.

Las nuevas tecnologías vienen de la mano de otras necesidades y no es fácil adaptarse a ellas. Las transiciones siempre son complicadas, sobre todo cuando los sentimientos, las emociones, influyen de manera decisiva en cómo afrontar un futuro imprevisto y no deseado.

*Conclusión

Secaderos es un retrato entrañable y fidedigno de un estilo de vida rural que está desapareciendo. El deseo de su directora, Rocío Mesa, de contar con intérpretes no profesionales, le añaden frescura y veracidad.

A pesar de cierta dosis mágica, que por momentos puede resultar un tanto infantil, consigue transmitir la importancia de valores como el cuidado de la familia y la preservación de la naturaleza. Además de ser un homenaje a esa tierra andaluza tan peculiar como la "granaína".

Siendo una película de bajo presupuesto, el resultado es positivo y merecedora de elogio por la ilusión que transmite.

Escrito por Irene Abecia Navarro
Cinemagavia
5 de junio de 2023
Con buenas expectativas, me encuentro con una película que no sé a dónde me lleva, un monstruo de tabaco, unos niños de vacaciones, unas adolescentes desquiciadas y unos agricultores que se matan a trabajar.
Aburrida, como un documental sin sentido. Buenas intenciones pero el cine debe entretener, ilusionar...si a los cuarenta minutos estoy viendo el reloj para saber la hora, pues malo, y aquí fue a los treinta.
Stoker
31 de mayo de 2023
Sesión de pre-estreno en la Filmoteca, de esas donde el 90% del público son familiares, amigos o colaboradores. Había hasta una niña que ha hecho un par de preguntas aunque me temo que no haya quedado satisfecha con las respuestas. A ver Rocío, si la chiquilla te pregunta que qué es lo que el monstruo saca de la boca no le digas que son efectos especiales! Por cierto que el monstruo no es CGI, que hay un tío dentro como en Don Pimpón. Este tío es David Martí que junto a Montse Ribé han hecho efectos especiales de luminarias como El Laberinto del Fauno pero como son buena gente y fans de Jim Henson se prestaron a colaborar en este proyecto de presupuesto más humilde.

La peli no os voy a calentar más la cabeza con el tema, pero ya sabéis: directora novel, entorno rural, veraneo, muchos actores no profesionales, protagonistas niñas/adolescentes, etc etc. Me ha congratulado por primera vez presenciar como le hacen la pregunta que todos nos venimos preguntando, que es algo así como "Siendo como son independientes las unas de las otras ¿Por qué tienen tantas características comunes estas pelis que todos sabemos cuáles son?". Rocío Mesa aventura que pasa como en cualquier movimiento artístico (ojo, vemos que ya hay quien habla de movimiento) varios artistas hacen cosas parecidas a la vez, y que en este caso puede deberse a que todas ellas vivieron media vida pre-internet y la otra media post-internet y que esta es una forma de retorno al paraíso pre-internetiano (cualquier tiempo pasado...). Esto entrelazado con una nueva ola feminista que en el cine se ha traducido en poner (ya tocaba) los relatos de y sobre mujeres en primera plana, y ellas directoras del presente sienten la necesidad/oportunidad/responsabilidad de dar voz también a sus ignoradas ancestras y establecer una suerte de vínculos femeninos intergeneracionales en sus películas.

De esta en particular destacaría el monstruito y alguna secuencia psicodélica. Por otro lado, es un poco difícil de tragar a la Nicotiana Tabacum como símbolo de la naturaleza y amiga de los niños, especialmente no siendo su cultivo nada autóctono ni medioambientalmente positivo. Que tampoco es que se ensalce, pero se hace raro.

Gustará a: Miyazaki, vegueros, John Marco Allegro
No gustará a: productores de tabaco, novietes, operadores de excavadora
eristuff
25 de octubre de 2023
Dos chicas, impulsadas por el sentido de la aventura y la necesidad de encontrarse a sí mismas respectivamente, se conectarán con una criatura mágica que cambiará su forma de ver su propia realidad.

Raíces que lindan con el mañana y regurgitan un pasado todavía latente. Coletazos en generaciones arrinconadas. Jaulas con barrotes cotidianos y miedos que cierran salidas. Acentos, costumbres, pensamientos...

Una historia simple, con gente de verdad y fantasía muy real. Quiero más cine como éste.
La puerta de Tannhäuser
1 2 3 4 >>