Passage de Venus (C)

5,8
Documental Grabación del tránsito de Venus por delante del Sol. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
11 de marzo de 2018
Parece increíble que fuera un astrónomo, el francés Pierre Jules César Janssen, quien realizara la primera secuencia filmada de la que se tiene noticia.
Fue en 1874. ¡21 años antes de que los hermanos Lumière presentaran en París su cinematógrafo! Y aquél 9 de de diciembre de 1874, Janssen formó parte de una expedición científica a Japón, una de las áreas donde mejor era observable el fenómeno.
Para darnos una idea de lo que se describe en estas primares imágenes secuenciales en película que se conservan, decir que el tránsito de Venus (Passage de Venus) es un fenómeno que se observa cuando la órbita de Venus pasa entre la Tierra y el Sol, por lo que se ve un pequeño disco pasando por delante de otro mucho mayor, que es el Sol. Se producen dos observaciones separadas por 8 años, y después hay que esperar 105 ó 122 años.
En 1874 se desplegaron numerosas expediciones de varios países —francesas, británicas, estadounidenses, italianas, alemanas, austríacas, mejicanas, holandesas y rusas— y por parte de entidades particulares, sobre todo a zonas del Pacífico y del Índico. Ha habido posteriormente otros tránsitos de Venus en 1882, 2004 y 2012. El siguiente tendrá lugar en 2117.
No era cualquiera el señor Janssen. Astrónomo de prestigio, descubridor del gas helio, e inventor del primer sistema cronofotográfico, el “Janssen” o revólver fotográfico (estaba basado en el revólver Colt), dos discos giratorios con una placa sensible. La técnica después pasaría por otros derroteros, aunque Pierre Jules Janssen dio el primer paso.
La utilidad de las filmaciones posteriormente pasaría del interés investigador, al documentalismo, y a la ficción, que tan buenos momentos nos ha hecho pasar hasta hoy.
Shikigami
12 de marzo de 2018
Siempre resultar alentador recuperar la obra de quienes, mediante ensayo y error, trataron de captar con su cámara lo que sucedía alrededor.
Pero retrotraer el reloj de la Historia muchos años atrás y comprobar que en 1874 P.J.C. Janssen ya apuntaba su objetivo hacia el planeta Venus produce verdadero vértigo.
Son cinco segundos que marcan un punto de partida y que configuran un nuevo modo de percibir el entorno.

Como en circunstancias parecidas, en este caso no es la calidad de la imagen lo que cuenta.
Su significado se inscribe en ese ámbito mágico e inmaterial de los pioneros.
ABSENTA
22 de enero de 2022
Acudí a esta película esperando ver algo fresco y novedoso, pero Pierre Janssen no da nada de lo que promete. La cinta abusa constantemente de los alardes técnicos, Pierre Janssen no solo creó el revólver fotográfico para filmarla, sino que tuvo la osadía de grabarla en un único plano secuencia, sacrificando así dinamismo y vigor, por un afán de demostrar no sé muy bien qué.

Todos estos fuegos artificiales son insuficientes a la hora de maquillar el gran defecto de la obra: la trama. Y digo trama por decir algo, ya que los 5 segundos que dura este bodrio se me hicieron largos y en varios momentos mientras la veía estuve a punto de quitarla. La falta de personalidad del director es flagrante y se nota que no inventa nada nuevo y se limita a copiar otras películas que ya hemos visto.

Los personajes, en teoría esféricos, se vuelven planos y según avanza el segundo acto ya se intuye cómo va a terminar todo. Venus no da bien en cámara, aunque su burda interpretación casi eclipsa al Sol.
cacomanrique
26 de julio de 2023
Son apenas pocos segundos. Pero hablamos de 1874, cuando el cine ni existía. El astrónomo P.J.C.Jansen ideó un aparato para fotografiar el fenómeno astronómico del transito de venus sobre el sol. Apenas quedas placas. Las que vemos. La filmación quizás no sea gran cosa, pero es historia del cine. ¿El primer documental? Al menos , astronómico seguro que sí. Y, sobretodo, una herramienta -el cine- creada para el ocio, aquí es empleada para inmortalizar un evento y que llegue a la posteridad, a nosotros. Y es que el cine es mucho más que entretenimiento. Sin embargo ... parece ser que realmente lo que vemos es un ensayo con placas de entrenamiento y que de las placas que se tomaron durante el evento no queda ni una.
Quinto Sertorio
21 de octubre de 2022
Un día me topé con un aviso de Filmaffinity que rezaba que si adulterabas el sistema de calificación podían eliminar tu cuenta, pero el payaso de turno que le pone un 1 a esto se fue de rositas, y lo que te rondaré.

En Filmaffinity no solo se suben películas, también se suben videoclips, documentales, cortos, y rara vez videojuegos. Me parece muy bien que también suban contenido de interés cultural como este, especialmente siendo tan viejo. La astronomía es un campo fascinante, la idea de lo que hay más allá de lo que vemos y las leyes que lo rigen. Afortunadamente podemos tener un registro muy antiguo de cómo se hacía ciencia con una cámara, y si eso no te parece fascinante mejor ponte a ver las repugnantes series de la generación de cristal que se están haciendo ahora.

Venus es un planeta bello, observar su transición por el sol también lo es, y más aún si procede de una época de la que solo se quedaron con la punta del iceberg en los libros de texto de historia.
Yocono
1 2 >>