Misión en Moscú

6,7
1943
Drama | Política. Propaganda
El empresario Joseph E. Davies es nombrado por el presidente Roosevelt embajador de los Estados Unidos en la Unión Soviética para que averigüe cuáles son las intenciones de este país respecto a la inminente Segunda Guerra Mundial (1939-1945). El embajador se llevará algunas sorpresas en una nación que pocos conocen realmente. (FILMAFFINITY)
26 de enero de 2011
Este es uno de los filmes más sorprendentes que haya podido hacerse en los Estados Unidos de Norteamérica. Primero, porque fue producido por uno de los más poderosos Estudios de aquellos tiempos: Warner Bros. Segundo, porque se hizo en 1943 (en plena II Guerra Mundial) con el beneplácito del gobierno de Roosevelt y como un fuerte filme de propaganda; y tercero, porque su propósito es rectificar -de la manera más objetiva que podía hacerse- la imagen de la Unión Soviética, y demostrar su relevante e imprescindible presencia durante la lucha contra el fascismo.

Todo se inicia con la publicación del libro, “Mission to Moscow”, cuyo autor, Joseph E. Davies, fue embajador norteamericano en la URSS (1936-1938) y vivió siempre por encima de toda sospecha de que tuviera interés alguno en el comunismo ya que, como empresario, tenía una indeclinable fe en el capitalismo, creía en la libre empresa y era defensor acérrimo del individualismo... y fueron, precisamente estas posiciones, las que animaron al presidente, Roosevelt, a llamarlo para ejercer dicho cargo diplomático, además de que sabía también de una cualidad indeclinable en Davies: Era objetivo y diría, exactamente la verdad de lo que viera y oyera en su misión.

Y así, entre los informes que trae Mr. Davies, y que el filme presenta con relevancia y claridad, queda sentado que: La Unión Soviética era una nación que buscaba “el máximo de bienes para el máximo de gente”; abogaba decididamente por la paz del mundo y, sin ella, no hubiera sido posible enfrentar con éxito al fascismo.

Michael Curtiz, el director asignado para esta singular empresa fílmica, consigue un cuidadoso y sorprendentemente bien filmado documento histórico, el cual es presentado, en las primeras imágenes, por el propio embajador Davies, dando así cuenta de que aprueba, sin objeciones, todo lo que veremos.

Entre los muchos aportes de este gran filme, se revela mediante una representación casi fidedigna del verdadero juicio, lo que la prensa de derecha llamó, “purgas stalinistas”, que no fue más que un juicio objetivo e imparcial contra verdaderos traidores al régimen. También –para acallar a los detractores del comunismo- se ilustra el sustantivo progreso industrial que se venía dando en aquellos años. Se deja en claro que, quizás, ningún líder de una nación ha sido nunca tan mal juzgado... y se muestra la cordialidad y el respeto con que se trataban los cuestionamientos de los visitantes extranjeros.

Pero, había alguien que no deseaba que se difundieran profusamente verdades tan contundentes... y entonces, el filme fue llevado ante la infame Comisión de Actividades Antiestadounidenses (HUAC), donde no tardó en ser acusado de antidemocrático… y el notable guionista, Howard Koch, ¡fue puesto en la lista negra!

<<MISIÓN EN MOSCÚ>>, es un material imprescindible para políticos, historiadores y el público en general.
Luis Guillermo Cardona
31 de julio de 2016
Misión en Moscú es una película dirigida por Michael Curtiz en 1943, nominada al Óscar por la mejor dirección artística y basada en el libro con el mismo nombre de Joseph E. Davies. Relata lo que Joseph Davies observó en su viaje a la URSS como embajador estadounidense.

La película se produce en una época donde la campaña anticomunista de muchos países (EEUU, Reino Unido, Francia, Japón...) había sido muy fuerte y constante. Ahora, ante la expansión y peligro de la Alemania nazi, había que justificar el luchar al lado de un país al que habían estado vendiendo como el diablo.

En la obra se hacen intentos de compensar los buenos detalles que muestran sobre la URSS (que comentaré posteriormente). Para comenzar tiene un interesante prólogo del propio Davies en el que relata su honestidad y honradez a la hora de contar lo que vio como embajador de Estados Unidos en la URSS, describiéndonos brevemente quién es él, de dónde viene y por qué viajó a la URSS, y en el que se declara un convencido capitalista. Durante la película también habrá momentos de halagos para los EEUU, a veces un poco forzado. Nos muestra en varias ocasiones lo convencido capitalista que es el protagonista o, después de halagar algo de la URSS nos dice que es bueno pero no tanto como en EEUU.
Esto no empaña la obra, que sigue siendo algo único en la filmografía estadounidense. A pesar de estos halagos, el guionista de Misión en Moscú, Howard Koch, fue señalado como comunista e incluido en la lista negra, por lo que fue despedido de la Warner y tuvo que exiliarse a Reino Unido.

Y ahora, adentrándonos en los puntos positivos de la película, nos encontramos con diferentes descripciones y de gran utilidad sobre la URSS y sobre las posiciones de los diferentes países antes de la Segunda Guerra Mundial. Estas son (en el spoiler estarán los siguientes puntos más detalladamente):

1.- La posición inicial de los EEUU respecto a Alemania.

2.- La posición de países europeos respecto a la Alemania de Hitler.

3.- Vemos en diferente momentos la propaganda anticomunista de diversos países, tergiversando y mintiendo sobre los hechos de la URSS.

4.- Se describen fugazmente detalles de la vida en la URSS, como por ejemplo:
4.1.- El papel de la mujer.
4.2.- El funcionamiento de la industria soviética. Vemos a los trabajadores en las fábricas, sus condiciones, la diferente repartición de los beneficios...
4.3.- Los avances que había conseguido la URSS. Literalmente nos dice que ninguna nación había conseguido tanto en tan poco tiempo. Rusia pasó de ser un país feudal y cercano a la Edad Media a, en muy poco tiempo, ser una potencia mundial.
4.4.- El funcionamiento del Partido Comunista.

5.- Fiel descripción de las llamadas purgas estalinistas. Vemos todo el proceso que se llevó a cabo para realizarlas.

6.- El pacto de no agresión entre Stalin y Hitler.

En definitiva, es una película estadounidense con un mensaje respecto a la URSS muy diferente al resto del cine de este país. Basado en unos hechos que el autor del libro en el que está basado vivió en primera persona y que cuenta desde la honestidad. Por lo tanto, es una película fundamental para todo el que le interese los hechos y la etapa histórica que se relata en ella.
figmare
21 de agosto de 2016
"Misión en Moscú" no deja de ser una rareza en el cine de Hollywood, ¡Una película que alaba a la URSS de Stalin!

Claro que hay que ver el año de producción, 1943, en plena IIGM, y si aplicamos el viejo refrán de "los enemigos de mis enemigos son mis amigos" tenemos claro de qué va esta película que narra desde el punto de vista del embajador de EEUU Davies, genial interpretación la de Walter Huston, sus dos añitos en la URSS. A algunos les parece buenísimo que un empresario capitalista sea nombrado Embajador en el paraíso comunista, porque eso significará que será "objetivo". (Tan bueno no sería cuando solo estuvo dos años, coincidiendo con las purgas de Stalin y no se enteró de nada. Por cierto, a todo interesado en esta etapa le recomiendo el libro "The secret war" del historiador Max Hastings. En el libro Hastings recoge la anécdota de que Davies explicaba a su mujer en Moscú que los fusilamientos que se oían en plena purga de Stalin era en realidad petardos).

En cuanto a las purgas, en la película se insinúa que la Alemania nazi estaba detrás de ellas. Seguramente fue así ( la eminencia gris de las SS Reynhard Heydrich, preparó pruebas falsas para condenar al brillante mariscal Tukachevsky) pero es que en un Estado policial paranoico con Stalin al frente no hacía falta muchas pruebas para enviar a alguien o al paredón o a un gulag siberiano. Gran culpa de las derrotas de la URSS en 1941 se debió a las purgas ( más de 600.000 muertos en dos años, incluyendo 3 de los cinco mariscales, ocho de nueve almirantes y cuatro de los seis miembros del Politburó. Los otros dos fueron Trosky, asesinado en su exilio en México...¡y Stalin!).

Y sí asistimos en la película a comentarios como " los escaparates de Moscú no tienen nada que envidiar a los de Nueva York y París", o a loas al avance industrial del país (del terrible coste brutal en vidas humanas, y las hambrunas en Ucrania especialmente, se corre un tupido telón).

Pero donde roza el ridículo la película es al final, en una especie de reunión asamblearia con ciudadanos escépticos de EEUU sobre la URSS. El Embajador Davies, o sea Walter Huston,a la pregunta del pacto de no agresión Hitler- Stalin y del ataque a Finlandia por parte de la URSS en el invierno de 1939, habla de que Finlandia había sido encargada por Hitler de invadir la URSS desde el norte (!).

Dos conclusiones:

Sobre la película en sí. Bien rodada, mejor interpretada y no deja de ser un obra del siempre excelente director Michael Curtiz. Muy interesante también la parte en la que Davies recorre la Europa de la preguerra, incluyendo la Alemania nazi).

Sobre la propaganda en el film. Hay que entender el dilema moral de los aliados ( también recomiendo otro libro aquí, "Hitler Stalin vidas paralelas", de Allan Bullock) y recuerdo la frase del gran estadista Churchill ante la Cámara de los Lores cuando la invasión de la URSS por Hitler: " Si Hitler invadiese el infierno créanme que dedicaría unas líneas de apoyo al diablo".=Si hay que hacer la vista gorda con Stalin se hace que un soldado alemán muerto en la URSS es una baja menos para el Ejército aliado.
peleon