Riverworld (TV) (TV)

Ciencia ficción ¿Qué pasaría si, después de morir, renacieras en otro planeta, junto a otros que vivieron y murieron en la Tierra? ¿Y qué si, en esta vida increíble después de la muerte, todavía se puede volver a morir una y otra vez? Bienvenido a Riverworld, un lugar de extraña y acuosa belleza y el domicilio actual de una fascinante galería de recién (y no tan recientemente) fallecidos. No es ciertamente el Cielo, aunque tal vez podría ser llamado Infierno. (FILMAFFINITY) [+]
27 de julio de 2011
“Riverworld” tiene una sinopsis con gancho y un reparto de actores que no está nada mal. Desde luego esto fue lo que me indujo a verla junto con el hecho de que devoro cualquier producto que sea de ciencia-ficción. Siendo sincero he de deciros que la idea me atrajo muchísimo y que pensé en que su “original” guión (lo de original lo pongo entre comillas porque es la adaptación de una serie de novelas escritas por Philip José Farmer) tenía mucho potencial para haber creado una serie que funcionara bastante bien mezclando intriga, aventura y ciencia-ficción.

Como dije anteriormente la idea era muy sugerente, ya que recrear un mundo artificial donde personas de diferentes épocas y lugares renacen juntas es cuanto menos interesante. Piensa en las infinitas posibilidades que esto trae consigo como, por ejemplo, presenciar un enfrentamiento entre Adolf Hitler y Alejandro Magno o entre Napoleón Bonaparte y Genghis Khan… a priori parece interesante, pero sin embargo no lo es. Basta con ver rejuntados en la pantalla a Francisco Pizarro, Samuel Clemens y Tomoe Gozen para darse cuenta de que esto no tiene nada de interesante, sino que es algo demasiado surrealista e incluso absurdo si lo analizamos con espíritu crítico.

¿Qué destacaría como bueno y malo de este producto? Pues como bueno te diría que posee un comienzo explosivo (y nunca mejor dicho), un argumento muy prometedor (lástima que no hayan sabido sacarle partido), un par de mujeres en el reparto que alegran la vista de cualquiera (Laura Vandervoort y Jeananne Goossen), una aceptable intriga por saber lo que ocurre (te preguntas quién hizo ese mundo, por qué lo creó y por supuesto cómo lo hizo posible) y, por último, alguna que otra escena de acción que está bien (por el contrario, otras parecen de una película de serie B).

Ahora vamos con las pegas. Hay dos cuestiones principalmente que creo que son los mayores errores: primero, si creas un episodio piloto para captar espectadores, y crear una serie en el futuro, entonces tienes que poner toda la carne en el asador e invertir pasta en él. Esto no se ha hecho, ya que el apartado técnico (decorados, efectos especiales, vestuario, etc.) deja bastante que desear. Dicho aspecto técnico no llega nunca a ser cutre del todo. No obstante, resulta demasiado vulgar y en todo caso sería más apropiado para un modesto telefilme de sobremesa que para un producto por el que se quiere apostar con fuerza. Y segundo, los personajes son más planos que el busto de La Gioconda (y si encima los pones soltando insípidos diálogos cada dos por tres, pues entonces apaga y vámonos).

En conclusión, si no tienes otra cosa que hacer y te gusta mucho la ciencia-ficción, entonces te la recomiendo para pasar el rato. Si no es así, pues yo en tu lugar me olvidaría de ella.
Anibal
26 de septiembre de 2011
Cuando algunas personas mueren, aparecen en el "Mundo del río", un planeta surcado por un río infinito donde conviven muertos de todas las épocas.
No sé cómo serán las novelas en las que se ha inspirado este engendro, pero desde luego la serie es mala a más no poder.
Interpretaciones nefastas, efectos especiales de mercadillo y un argumento horrible (si ya están muertos y no pueden morir ¿qué nos importa lo que pueda pasar?) durante cerca de tres horas para conseguir grandes cotas de aburrimiento. Enumero en spoiler algunas perlitas de la cosa esta.
i42poloj
27 de marzo de 2012
No soy crítico pero sí amante de la Ciencia Ficción y esto que han filmado con el nombre del Riverworld de Philip J. Farmer es poco menos que una blasfemia.

Ya comprendo que no se puede meter una trilogía amplísima en un par de capítulos de una miniserie de TV, pero si no se puede no se hace antes de pergueñar semejante engendro... O cámbiale el nombre, total para lo se parece a la obra.

Recomiendo verla no obstante a todos aquellos que leyeron la obra para que purguen sus, sin duda, numerosos pecados.
jasimoto
22 de octubre de 2011
¡Qué película con tanta esperanza a priori y tan pésima imaginación de desarrollo! Pesadísima, larga y embrollada hasta lo insufrible. Es una ensalada escatológica a lo bruto.

Una joven terrorista pone una bomba en una discoteca donde están el protagonista masculino y su amada. Todos mueren, pero despiertan en un mundo post mortem en torno a un río. Allí hay gente que pasó por la muerte, de todas las épocas, ya samuráis ya conquitasdores españoles del grupo de Pizarro, ya tipos del siglo XX o XXI, etc. Entre ellos se esclavizan, se matan y se hacen la vida lo más desagradable posible como aquí en la Tierra, pero aún peor pues tienen entre ellos la presencia a intervalos de especies de ángeles con capucha y rostro azul, que no les dan explicaciòn de nada. ¿Y todo con qué sentido? El analista de cine Fej Delvahe me recomendó que no perdiese el tiempo en ver esta chifladura, pero no le hice caso y ¡caramba, tenía razón, es una película de "sh-t"

Como dice uno de los intervinientes en este barahunda escatológica centrada en un más allá especie de purgatorio donde el que llega debe expiar los errores del vivir anterior: "La vida es una prueba muy dura; tras soportar sus crueldades durante 75 años no veo nada justo un examen de recuperación."
Martin
3 de abril de 2012
¿Por qué siempre las buenas ideas tienen que ir acompañadas de un bajo presupuesto? Es exactamente lo que encontramos en esta película: una buena idea llevada al cine de una forma más bien cutre. “Riverworld” es originalidad, representada de una manera pobre y sosa, con actores de un nivel bajo y con una representación un tanto mediocre de escenas (escenas de acción poco logradas), decorados pobres y con un bajo realismo de los hechos, combinados con alguna que otra escena que en mi opinión es prescindible y que no viene mucho a cuento.

A destacar negativamente la duración (realmente se nos hace interminable); los protagonistas no hacen más que dar vueltas de un lado a otro buscándose y rescatándose mutuamente, total para que minutos después se vuelvan a separar y vuelta a empezar… Es como un bucle que tarda cerca de 3 horas en solucionarse y he de decir que de una forma un tanto decepcionante. A pesar de todo, debemos agradecer al director el repaso de historia (tanto europea, como americana u oriental) que nos ofrece en todo el film, plagado de referencias históricas de personajes reales a lo largo de toda la trama.

Finalmente justificaré mi nota apoyándome en la originalidad del argumento ya que, a pesar de todas sus características negativas, la idea sobre la que se basa la película es realmente curiosa e innovadora, cosa que no es tan fácil de encontrar hoy en día y que merece consideración.
Dcmate22