España España · Madrid
Críticas de Dcmate22
29 de febrero de 2012
Sinceramente me considero un simpatizante nato de las películas medievales y de época y, hablando mal y pronto, diría que las he visto mejores. No es que no me haya gustado ni mucho menos, la trama y el desarrollo de la acción me cautivaron completamente (eso sin comentar la banda sonora; para mí cuanto menos destacable y acertada), pero me ha defraudado el hecho de que en muchos momentos da la impresión de que se tiene prisa por acabar la película: los hechos ocurren de una manera fugaz, de forma que algunos se colapsan unos con otros, se plantean situaciones que a mi parecer se resuelven demasiado rápido, las escenas cambian de una manera excesivamente drástica, de pasar de una escena de acción a otra de diálogo en apenas 2 segundos … Y es una pena, porque el resto la verdad es que es bastante acertado: actores (pese a ser desconocidos no lo hacen nada mal), ambientación, banda sonora …; de ser una película de un 5 o un 6 a poder ser, con algunos retoques, una película de notable alto con posibilidades de haber aportado bastante a este género.
15 de junio de 2012
Simplemente espectacular. Ya en otras muchas ocasiones uno comete el error de ponerse a observar críticas y escuchar comentarios de una película sin haberse siquiera planteado el verla, y, en ocasiones, ello conlleva a desistir en el intento o totalmente lo contrario, a lanzarse a verla inmediatamente. No se engañen, no se dejen influir, no juzguen este film por comentarios de amigos, familiares o conocidos, no cometan el error de desistir de verlo por algún comentario negativo, simplemente denle al “play” y júzguenlo por ustedes mismos; créanme, merece la pena.

Realmente, diga lo que diga sé que me voy a quedar corto. Frank Darabont crea una auténtica obra maestra; ya no solo la historia (que incluso previamente podría sonar algo repetitiva), sino la forma de contarla, la elección de los actores para representar a los personajes, la ambientación, los decorados, las situaciones, los sentimientos transmitidos, la banda sonora… Podría seguir enumerando cosas, intentándole buscar alguna pega a la película, pero me veo incapaz de encontrársela.

Una vez más, Morgan Freeman nos demuestra que, hoy en día, es (sino el mejor, que para mí lo es) uno de los mejores actores con los que cuenta Hollywood para hacer sus películas; y Tim Robbins nos deleita con una actuación espectacular con todas las letras, digna de las más grandes figuras del cine.

Una obra maestra que escapa a los prototipos de ficción carcelarios de la época y nos ofrece de una forma inmejorable la relación de amistad entre dos hombres que se conocen en el lugar y en el momento menos adecuados, así como nos encandila con la vida de unos convictos de una forma diferente, partiendo éstos como personas aparentemente normales e incluso honradas, lejos del prototipo de asesinos en serie, violadores y personas incivilizadas y peligrosas en general.

Un 10 a la historia perfectamente narrada, un 10 al señor Darabont por ser el artífice de esta maravilla hecha imágenes, un 10 a los actores que se salen del papel y un 10 a un final inolvidable, que nos acaba incluso arrancando las lágrimas en esa última escena plagada de sentimiento y humildad.
17 de marzo de 2013
No es la primera vez que una adaptación al cine de una novela de ciencia ficción nos sorprende con unos resultados tan buenos, pero si hay algo de lo que “The Hunger Games” puede presumir de lo lindo con respecto a las demás es de conseguir invadir al espectador con una atmósfera de tensión y suspense desde el minuto 1 hasta el minuto 140.

Ya de por sí la historia narrada por Gary Ross es bastante atractiva; cuenta con buenas dosis de trepidante acción además de tener momentos verdaderamente sensibles que pueden lograr encandilar al espectador hasta el punto de hacer mucho más cercana la situación vivida por los personajes. En varias ocasiones es bastante complicado no meterse en la piel de algún protagonista e incluso sentir lo que ellos sienten (tristeza, dolor, miedo, odio, valentía, venganza), pensar como ellos piensan… y parte de culpa la tiene una gran banda sonora y unas interpretaciones muy serias de los actores y actrices principales.

A pesar del atractivo del argumento y de las destacadas interpretaciones, bajo mi punto de vista, el film de Ross cuenta con un par de “puntos débiles” que podrían dejar un ligero sabor agridulce en aquellos espectadores más exigentes. A este ámbito pertenece la continua e insistente mención de los llamados “patrocinadores” en la primera mitad de película, aspecto que luego resulta ser completamente irrelevante, así como la poca profundización en la gran mayoría de los personajes: de los supuestos 24 participantes del torneo apenas conocemos el rostro de 10 de ellos, el resto prácticamente son considerados prescindibles y secundarios cuando realmente debería ser al contrario al ser ellos los verdaderos protagonistas de la trama.

Aun así, una espléndida Jennifer Lawrence aporta el carácter y la vitalidad suficientes a un largometraje más que decente y con un final bastante prometedor de cara a próximas entregas. Para los amantes y seguidores de la saga, un peliculón sin lugar a dudas; para el resto de espectadores, una buena e impactante película de ciencia ficción.
12 de julio de 2012
¡Penosa! Absolutamente penosa. Llevo ya un rato dándole vueltas a la cabeza en busca de un adjetivo que fuera capaz de describir mejor a esta película en una sola palabra, pero ese ha sido el mejor candidato: estamos ante una película que hoy en día resulta penosa.

Lo cierto es que se salva por ser un remake de una idea ya existente previamente; de no ser así, no merecería una pizca de compasión. ¿En serio hoy en día sigue habiendo gente que se emociona viendo soberana chorrada? Por el éxito en taquilla de este film he de suponer que sí y, sinceramente, siento lástima por ello.

Repasemos brevemente el argumento: tenemos al chulo repelente que se cree súper guay y con derecho de hacer lo que le dé la gana, liándose a puñetazos con todo el que se cruza en su camino, ya sea un rival, un amigo, un hombre cualquiera o el empollón de turno y, por supuesto, enseñando musculitos durante las dos horas de película; y tenemos a la niña pija, en un principio refinada, buena estudiante y con un futuro prometedor que, resumiendo brevemente, se acaba colando hasta las trancas del mismo tío que no hace más que humillarla. Juzguen ustedes, pero que en pleno siglo XXI siga habiendo gente que vea en este remake una “maravillosa” historia de amor es bochornoso.

La película como tal no está tan mal hecha (en algunos momentos hasta parece creíble la idiotez que nos está contando), pero la historia es para olvidar inmediatamente después de que aparezcan los créditos. Muchos espectadores critican a Mario Casas por su actuación; yo tampoco lo veo tan exagerado, el actor español se siente la mar de cómodo en el papel de “chulo molón más guay del barrio”, bien es cierto que no hace una buena interpretación, poniendo caritas por aquí y caritas por allá, pero lo que también es cierto es que su personaje no da para más (por mucho que se quiera exprimir una uva pasa no se va a conseguir extraer mucho jugo). Mención aparte merecen escenas tan denigrantes y penosas como el concurso a lo “machomen” haciendo dominadas o el ataque al “pijo” cuando éste va en coche con la protagonista; escenas que nos hacen plantearnos en qué siglo vive nuestro querido guionista.

En fin, que todos tenemos o hemos tenido problemas, sí, pero nada te da derecho a ir por ahí jodiendo a los demás y sintiéndote el “más guay” del barrio. Y lo de la protagonista…, ya la vale; me niego a pensar que actualmente siga habiendo chicas tan inconscientes como el personaje que interpreta María Valverde en esta cinta (quien sabe, igual me equivoco, pero me niego a imaginarlo).

Para terminar, justificaré mi nota (excesivamente elevada) por el final, la única parte del film que agradezco a Fernando González Molina (o más bien a Federico Moccia); y algunos se preguntarán si recomiendo la película a otros espectadores… pues sinceramente digo que sí, pues, en mi opinión, se trata de una película que hay que ver para poder criticar abiertamente y, ante todo, de manera justificada.
14 de agosto de 2012
Lo cierto es que se deberían estrenar en la gran pantalla de un cine más películas de acción como ésta, donde los tiros, la violencia y las escenas de acción no sean lo único destacable, sino que exista una intriga y una incertidumbre continua que sea capaz de acompañarnos durante toda la trama.

Simplemente, Phillip G. Atwell consigue una mezcla que roza la perfección (dentro del género correspondiente lógicamente); una combinación de acción e intriga que mantiene en vilo al espectador hasta el último momento, sacando dicho film del grupo de películas del montón, haciendo de cada uno de sus 100 minutos un minuto imprescindible, que no sería recomendable dejar de ver para no perder el hilo de la trama y obligando al espectador a poner su máxima atención si éste no quiere perderse ningún detalle clave para acabar comprendiendo por completo el final del largometraje.

Bien es cierto que sigue tratándose de una película de acción donde lo que más destaca son las palizas que reparten a diestro y siniestro Jason Statham y Jet Li, pero dentro de lo simple que podría llegar a ser un film de estas características mi opinión es que, en este caso, guión y argumento están considerablemente trabajados; eso sin contar el buen desenlace final y la sorprendente y original conclusión de la historia narrada, así como una decente interpretación de los personajes.

Una película entretenida contando además con detalles de buen cine que dejarán con un buen sabor de boca a todo amante del cine de acción y simpatizante de los finales inesperados.