España España · Madrid
Críticas de Dcmate22
1 2 3 4 10 20 31 >>
4 de noviembre de 2013
¡Y vaya si es movidito! Hacía mucho que un director español no nos ofrecía una imagen tan despreocupada y tan extravagante de la vida como la que plasma el oscarizado Pedro Almodóvar en su descerebrada comedia aérea. No se le escapa absolutamente nada: catástrofes aéreas, asesinatos, corrupción, dramas familiares, alcohol, drogas… así como no podía faltar (y menos tratándose de una producción española) una buena dosis de sexo para todos los gustos. Absolutamente ningún tema se escapa a la mirilla esperpéntica del director español que busca así parodiar hasta el punto extremo todo lo parodiable.

Ahora bien, uno podría ponerse a analizar las actuaciones, el argumento, el guión, los diálogos; pero la verdadera pregunta que nos deberíamos hacer es: ¿para qué analizar? Con una película así casi resulta innecesario, no merece la pena (no en el mal sentido se entiende). No hay razón para buscarle pegas al film de Almodóvar; el objetivo que persigue está gratamente cumplido: el largometraje se ríe de todo lo que logra abarcar con sus personajes, lanza a las fauces de la parodia todo aquello que podría considerarse aspectos serios de la vida, envuelto todo con la tela indispensable del sexo en su sentido más grotesco y despreocupado.

Si hay que hablar de las actuaciones destacar el currado trabajo del trío de ases del cine español, que ya sean payasos, primos o feos siempre cumplen sobradamente. Por lo demás poco a destacar; coincido con muchos de mis compañeros críticos en que tanto el guión como el argumento podrían haber dado bastante más de sí y los diálogos no es que sean muy inteligentes dicho sea de paso. Lo que viene siendo flojilla cinematográficamente hablando.

Un 5 raspadito para esta oda a la homosexualidad y al desenfreno de Almodóvar que posiblemente consiga encontrar un hueco en la memoria del espectador valiéndose, como no podía ser de otra manera, del ingenio y la perspicacia propios de un veterano en este arte.
12 de mayo de 2013
Impactante adaptación a la gran pantalla del conocido cuento infantil a través de una producción que apuesta firmemente por los buenos efectos especiales y una gran ambientación medieval. Un film puramente comercial, entretenido de principio a fin e impactante visual y sonoramente gracias a la buena utilización de la tecnología que tanto ha aportado a la industria cinematográfica actual.

Una película en la que todo el protagonismo recae sobre los hombros de una espectacular Charlize Theron, que borda su interpretación y le da vida a una malvada reina que verdaderamente da miedo e impone respeto; algo que no se puede decir de nuestra querida Blancanieves. Kristen Stewart una vez más no da la talla (ni se asoma al nivel exigido por su personaje en esta producción: la belleza la pone, pero el resto se le olvidó) y da vida a una Blancanieves sosa, inexpresiva completamente y con una cara de “pasmada” que no modifica en ningún momento de su interpretación.

Cierto es que Sanders se aprovecha del éxito de muchas otras producciones fantásticas para hacer una especie de “collage” y transformar un cuento infantil en un largometraje lleno de acción y muy llevadero para todos los públicos. Mejorable es desde luego, pero no hay que quitarle mérito al hecho de atreverse con un clásico de Disney y jugar con su interpretación de la manera en que lo hace nuestro director.

Una producción llena de fantasía que nos hará rememorar (aunque de una forma muy diferente a lo que recordamos) momentos de nuestra infancia a la vez que modernizará el género y dará un vuelco la arraigada idea de las llamadas “princesas Disney”. La “bruja malvada” y los enanitos cumplen (Charlize Theron no solo cumple sino que brilla con una interpretación estelar), Blancanieves no.
10 de mayo de 2013
Hay batallas que es mejor no librarlas; al igual que hay películas que es mejor no rodarlas. Éste es el caso clarísimo de esta tercera entrega de las aventuras del “Rey Escorpión” que, en un afán de seguir exprimiendo una famosa saga de aventuras, no hace otra cosa que manchar su nombre y dejar un vacío argumental que todo apunta a que será demasiado difícil de rellenar.

La película en sí no es aburrida y de aventuras va sobrada, pero desde los primeros minutos el espectador es consciente de que no está visualizando una producción seria y de la poca dedicación que hay detrás de esta producción. Muchos de los efectos especiales son de risa para los tiempos que vivimos dentro de la industria cinematográfica (los efectos de las dunas en el desierto son bochornosos; hasta un niño sería capaz de hacer un dibujo con más realismo), y eso sin entrar en otros temas como los decorados o el vestuario, que también dejan bastante que desear.

De los diálogos ya ni hablamos: la mayoría son absurdos a más no poder y dan bastante pena, así como las caras y gestos de los protagonistas al llevarlos a cabo. A ello se suma un guión que tiene unas lagunas que ni el océano pacífico y una historia cuanto menos decente completamente desaprovechada debido a su horrorosa ejecución y al poco empeño empleado en llevarla a cabo.

Si hay que destacar algo sería la continua presencia de escenas de acción (pero solo la presencia porque su ejecución es decepcionante en la mayor parte de los casos) así como la indudable belleza de nuestra princesa guerrera, algo que resulta gratificante y a la vez gracioso al percatarse del hecho de que, según avanza el largometraje, la actriz aparece cada vez con menos ropa encima y mostrando más sus atributos…

La verdad, de haberse tomado más en serio la película quizás no hubiera sido tan desastrosa e incluso hubiera podido aportar una buena y entretenida aventura más a la saga del “Rey Escorpión”, pero, estando tan claro como está de que no fue así, solo queda resignarse y olvidar cuanto antes esta tercera entrega aun más pésima que las anteriores.
8 de mayo de 2013
William Monahan se estrena como director con una película que podría considerarse un tanto bipolar: por una parte tenemos un thriller perfectamente conseguido, con mafiosos, venganzas, acción y todo lo que se pueda esperar; y por otro lado tenemos una supuesta historia de amor muy sosa, poco creíble y en absoluto convincente.

Una producción al puro estilo anglosajón; extraña, con una trama algo rebuscada y siempre inmersa en una atmósfera peculiar que la asemeja en ocasiones al cine negro de gángsters de los años 50 o 60. Protagonistas y escenarios son fríos y lúgubres en su mayor parte, buscando ambientar un argumento más bien tétrico, lleno de dramatismo y violencia. Quizá la historia de amor entre nuestros dos protagonistas pretendía aportar un poco de luz entre tanto oscuridad criminal, pero ni de lejos se acerca a lo que podría haber aportado.

De modo que se podría hablar de una producción partida en dos, con una mitad muy satisfactoria llena de sorpresas y emociones fuertes y otra mitad que pasa prácticamente desapercibida, sin enganche y de aparente poca importancia. En conjunto, dan un aprobado que se fortalece por una buena banda sonora y, sobre todo, por un final sorprendente y nada esperado.

Una película muy recomendable para los amantes de “lo diferente”; para aquéllos que busquen huir de la rutina del cine comercial de Hollywood y que les gusten las producciones extrañas, diferentes, y con un toque violento a lo Tarantino.
7 de mayo de 2013
A lo largo de estos últimos años, el cine ha intentado de diversas maneras plasmar en imágenes los acontecimientos ocasionados por la crisis financiera que actualmente sufrimos y lo ha hecho bajo diferentes puntos de vista: tenemos producciones sensacionalistas, llenas de subjetividad y plagadas de influencias; producciones catastrofistas/apocalípticas que poco menos que prevén el fin del mundo tal y como lo conocemos; y luego están las producciones del estilo de “Margin Call”, centradas en cómo asumen la situación un grupo de personas, normalmente economistas o personas que dedican su vida al mundo de la Bolsa y la compra-venta de acciones financieras.

“Margin Call” es una película inteligente, llena de sentido común y con unas actuaciones que rozan la perfección. Muestra al espectador de una forma muy realista y creíble la reacción de los llamados “tiburones financieros”, sus actos, sus decisiones… nada se le escapa al largometraje de J.C. Chandor que, ayudado de un reparto de lujo que lo hace verdaderamente bien y aporta al film una calidad y un caché dignos de las grandes producciones de Hollywood, escenifica a la perfección cómo podría haber sido la reacción de una gran empresa a una crisis mundial tan importante.

No culpo a aquéllos que consideren que la película pueda llegar a ser un bodrio intragable, pues puede darse el caso de que así sea; el film utiliza continuamente (incluso abusa de ello en muchas escenas) un lenguaje temático difícil de entender si uno no tiene soltura en temas económicos; una jerga financiera que se hace literalmente ininteligible para todos aquéllos que no tienen al menos algunos conocimientos bursátiles mínimos.

Diálogos muy inteligentes y con mucho fundamento, aportando siempre nueva información al film y demostrando cómo un guión serio y bien trabajado influye y mucho en la creación de buen cine. Entretenida no será, pero como largometraje instructivo dentro del mundo de las finanzas sobresale por encima de muchas otras producciones.
1 2 3 4 10 20 31 >>