¡Corten!

Comedia. Terror Marcos, un director de cine sin mucho éxito, está inmerso en el rodaje de su nueva película, un giallo queer, cuando una serie de terribles asesinatos comienzan a sucederse en Barcelona, y todos parecen tener relación con el director.
1 2 >>
20 de noviembre de 2021
Escudándose en un bajo presupuesto, presuntos “directores de cine”, consiguen sacar adelante bodrios sin paliativos que llegan, cada vez menos, a un público que cree que aplaudir y defender estas “cosas” es cool. John Waters, Andy Warhol y hasta Pedro Almodóvar han tocado, con mucho más talento éste tipo de cine chusco en el que lo único que brilla son los colores de La Prohibida y dos o tres momentos que parecen invitados de otra fiesta.
El cine queer, como el cine “cristiano”, está hecho con orgullo y/o fanatismo militante para un público predeterminado que, además, va poco al cine. Los dos tipos de cine, con diferentes finalidades, coinciden en ser baratos de producción y de dar vergüenza ajena. Son muy evidentes en sus planteamientos y terminan espantando a propios y extraños.
Entre a ver esta película por la premisa del cine dentro del cine y me encontré con algo fuera de foco que para clasificarlo con justicia tendría que utilizar adjetivos poco amables. Una historia más simple que el asa de un botijo rodada con esa soberbia de los nuevos creadores que se creen imbuidos de un “arte” que no ha visto ni pasando frente al Museo del Prado…actores amiguetes del director y todo muy casero. Lo cierto es que si vas buscando CINE, entra en la sala de al lado, ojo que no pongan EL FANTASMA DE LA SAUNA que es peor…si cabe.
No la voy a poner un 0 porque hay un equipo detrás que se lo habrá trabajado y se dedicará ahora a marcar con el dedito abajo esta humilde crítica que sólo pretende animar a la gente a buscar el presupuesto necesario para hacer una película en condiciones o a dedicarse a otra profesión. Lo siento, chicos, otra vez no será.
LuisOrtiz
21 de enero de 2022
Uffff sin palabras o demasiadas… Había visto un par de películas de Marc Ferrer, y dentro de su contexto y limitaciones presupuestarias más que obvias, me había reído e incluso creído el encanto de la cutrez y falta de medios dentro de sus historias mundanas/cotidianas, de un universo, que no me es desconocido.

De hecho “Puta y amada” me pareció un puntazo. Pero esto no se lo compro.
Entiendo que la intención es una sátira y homenaje al cine Giallo. Pero el resultado me parece hasta prepotente. De hecho, de original no tiene nada. Incluso sin hacer spoiler diría que hay bastante de “La ley del deseo” de Almodóvar, sin desvelar nada. Se notan las influencias de Ferrer, pero no le llevan a buen puerto.

Que el mismo director no tome demasiado en serio su película, o eso pretende hacernos creer… no cuela! Más bien al contrario. Va de auto parodia constante para compensar la falta de medios/presupuesto, y yo creo que como salida y pretendiendo alcanzar su sello personal de cutrelux. Pero no hay sello, lo siento. O este es demasiado impostado y poco creíble.

A nivel actoral fatal. Aunque creo que ya es lo que busca el director/actor como seña de identidad. Sobresalen María Solà, La Prohibida y Samantha Hudson que son totalmente creíbles en su labor. El resto para cogerlos con pinzas…

Resumiendo, un 3 porqué dentro del despropósito se deja ver y hasta amablemente. Así que imagino que ya estará contento Ferrer rezando lo de… lo importante es que hablen de uno aunque sea mal.

Por supuesto todo mi apoyo a que siga haciendo películas. Da esperanzas y me parece muy valorable que cada uno persiga sus sueños y lo siga intentando. A mí este “Corten!” no me ha convencido. Pero me fascina la gente que tira para adelante sus proyectos y va consiguiendo su repercusión.

Para un buen homenaje a Giallo y al cine Queer. Yo recomiendo “Una daga en el corazón” de Yann González.
JUDEX
13 de marzo de 2022
Hacer una parodia del cine malo haciendo un peli pésima puede parecer un giro…inteligente.
Pero lo que resulta es tan ínfimo que da hasta vergüenza.
El mismo Ferrer dijo que esto era un giallo maricón o, como se dice finamente, queer. Quer o quer es porqueería.
Los actores (?) se equivocan hablando, pero vale todo, porque no hay segundas tomas.
Un 5,3 de media es un timo. Se ve que la han votado amigos del director y de todos los que intervienen.
El único mérito es el de récord: difícilmente se puede hacer algo peor.
yoparam
16 de febrero de 2022
Me he dado de baja en Filmin tras ver este subproducto.
Me niego a creer que hoy en día puedes camuflar el mal hacer con el bajo presupuesto. Decir que esta ¿peli? es terrible sería quedarme corta. Me parece una falta de respeto a una profesión que está sufriendo los efectos del espectador que día a día pierde más interés por las producciones españolas. Este tipo de películas no ayudan.

Toda la trama quiere ser desenfadada para ocultar lo pésima que es. Hay una vertiente de pseudo directores que quieren hacernos creer que por no tener dinero no pueden crear otras cosas. Para muestra está "Techo y Comida", una película con el mismo presupuesto y con una exquisita puesta en escena.

En esta película te encontrarás con actores que no son actores, amigos haciendo algún papel para ayudar y restando verdad a la obra, una dirección de fotografía inexistente y una pésima dirección a todos los niveles.

Chic@s, coged vuestros móviles y poneros a grabar cualquier estupidez que se os ocurra porque hay una plataforma que siempre comprará vuestros productos.
Bienvenidos a la nueva generación de directores noveles.
La Que Nunca Se Rinde
10 de agosto de 2022
¡Corten! es el cuarto largometraje realizado por Marc Ferrer, con el que el director barcelonés ha sido nominado hace apenas unos meses al Premio Feroz Arrebato de ficción. Tras obras como Nos parecía importante (2016), La maldita primavera (2017) o Puta y amada (2018), el propio cineasta ha querido definir su nueva película como un “giallo marica” o “un giallo LGTBI”, frente a otras etiquetas impuestas por parte de los medios.

De una manera fresca e irreverente, la nueva obra de Marc Ferrer es un film meta-referencial en un homenaje al subgénero giallo, todo ello en forma de autoparodia, creando una atmósfera repleta de matices, donde en ocasiones el espectador no tendrá claro si está ante un musical, una comedia o una película de terror. Además, este carácter metafílmico que envuelve a la obra difuminará las fronteras entre la realidad y la ficción representada.

La acción se sitúa en la ciudad de Barcelona, donde una serie de extraños crímenes comienzan a relacionarse con Marcos, un director de poco éxito que está realizando su nueva película de bajo presupuesto. Las víctimas de estos misteriosos asesinatos resultan ser los propios protagonistas del film, que comienzan a morir tras rodar sus escenas, y lo hacen en las mismas condiciones que señala el guion. Sin embargo, el rodaje debe seguir a pesar de los obstáculos, mientras una divertida pareja de policías investiga para intentar atrapar al asesino.

El propio director Marc Ferrer será quien dé vida al personaje de Marcos, que al igual que él, intenta sacar adelante su nueva película, mientras alimenta esta narrativa que lleva al concepto de metacine hasta sus últimas consecuencias. Esta puesta en escena nos deja un gran número de guiños a otros directores, algunos de forma muy clara como a Dario Argento o Mario Bava, principales representantes del giallo, pero también podemos encontrar influencias menos sugerentes como a Rainer Werner Fassbinder o al Jess Franco más radical.

Esta mezcla de referencias cinéfilas comienza a hacerse más acusada según avanza la película, mientras somos testigos de cómo se unen diferentes elementos de manera provocativa, como el humor y la tensión, o el erotismo y el suspense. Esta combinación que por momentos puede resultar disparatada parece funcionar a la perfección, conformando un film con ritmo, entretenido, y que a pesar del absurdo mantiene una coherencia entre forma y contenido.

La escenificación de este estilo termina jugando a favor de la trama y de los códigos del giallo, envuelto en una estética trash que recuerda al cine de John Waters, mientras que también podemos percibir una clara influencia por las primeras películas del Almodóvar más underground. De este modo, Marc Ferrer no pretende disimular de ninguna manera el bajo presupuesto de una película que se mantiene en lo amateur sin complejos.

Una de las claves para el funcionamiento del film reside en el trabajo de los actores, que, a pesar de no ser profesionales, se muestran repletos de carisma: La Prohibida —a la que ya había dirigido en algunos videoclips—, Samantha Hudson, Gregorio Sanz o Saya Solana consiguen construir unos divertidos personajes que se adaptan a los registros del género. Pero algunas de ellas también serán protagonistas en el apartado musical, interpretando canciones como la de Samantha Hudson en los créditos finales, Por España, o de La Prohibida, Mueres por mí.

¡Corten! no es una película para el gusto de todos, a pesar de que la puesta en escena es dinámica y la fotografía de Nilo Zimmermann más que notable, con una paleta de colores muy marcados. La trama se desarrolla dentro de la lógica del film, que fácilmente puede resultar un despropósito, pero hay que dejarse llevar por el absurdo para disfrutarla, al igual que las actuaciones. Y es que tal y como indicaba el propio Marc Ferrer: “Cuando una película contiene una mala actuación es una película imperfecta, pero cuando contiene muchas malas actuaciones es una cuestión de estilo”.

Con todo ello, estamos ante un gran ejemplo de cine realizado humildemente, con pocos medios, pero mucha pasión y entusiasmo.

Rafa Nasal
1 2 >>