Cuestión de sangre (Little Odessa)

Thriller Joshua, un asesino profesional, vuelve a su ciudad natal por cuestiones de trabajo. El retorno a la población de inmigrantes rusos donde pasó su juventud despierta en él recuerdos dolorosos y confusos. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
21 de mayo de 2010
Joshua, un magistral Tim Roth, es un sicario sanguinario y frío. De esos que no pestañean ni tan sólo un momento (como bien nos recuerda James Gray desde el primer plano). Un sicario que deberá volver a su barrio, del que un mal día huyó, por cuestiones de trabajo (es decir, para liquidarse a un iraní chivato). El retorno del reo a su putrefacto hogar será el motor a partir de cual girará la historia del film.

Una historia que, en su esencia, irradia dureza. Es áspera y cruda. La cotidianeidad de esa cloaca de judíos de ascendencia rusa se le impregna a uno en la mente. Un día a día, dentro de la gran urbe (u orbe) que es Nueva York, en el que lo más probable es acabar siendo un matón, un maleante cualquiera. Uno de esos de los que hasta su propia familia se avergüenza. Joshua se crió así. También Reuben, interpretado por un Edward Furlong en estado de gracia.

‘Little Odessa’ es un film que compara el pasado con el presente. Lo hace a través de dos hermanos, y en dos momentos de tiempo distintos, pero en un contexto idéntico. El volcán de sentimientos erupcionará desde el primer momento en que Roth ponga un pie en su barrio. Muchos cabos que atar, sobre todo con la familia. Lleno de rencores y odios. También cargado de fraternidad. Sin olvidar a su antigua amiga, recordando lo que pudo ser y acabó por no ser. O ese capo mafioso deseoso de borrarte del mapa, impidiéndote volver al hogar, a tu hogar. Arrinconándote en el ideal artificioso de ese judío que sólo saber huir.

En definitiva, veánla. James Gray parió esta peculiar joya cuando tan sólo contaba con veinticinco primaveras. Casi nada. Es de esas que pone el dedo en la llaga dentro del conflicto familiar y hurga hasta el extremo. Combinando, como nadie, la lucha familiar con el contexto gangsteril. Posee varias escenas demoledoras. Un drama con mayúsculas. Una obra maestra.
The Motorcycle Boy
14 de diciembre de 2006
Sorprendente ópera prima de un director-guionista de 24 años.

Notable film dramático que muestra la relación familiar entre dos hermanos y la relación con sus padres, el mayor es un asesino a sueldo que ha vuelto a su ciudad natal (Little Odessa) atormentado por el abandono que recibió otrora y para ver a su familia (PERFECTA interpretación de Roth), el menor es un adolescente con problemas existenciales (la mejor interpretación de Furlong hasta ahora).

Cabe destacar tanto las inmejorables interpretaciones como la banda sonora, y básicamente todo el conjunto en general, también hay que decir que sobresale entre los thrillers coetáneos de USA de aquel entonces.

Película violenta al mismo tiempo que conmovedora y profunda que ha pasado desapercibida injustamente.

James Gray volvería a soprender con "La otra cara del crimen", su segunda película dirigida y escrita.
Nando_Fer_Nando
30 de junio de 2008
Ópera prima de James Gray en la que demuestra ya todo su talento, tanto por director como por guionista.

Aquí trata una historia centrada en las relaciones familiares y, más concretamente, en el vínculo entre dos hermanos de personalidades muy distintas que llevan tiempo sin verse y, por casualidades de la vida, se vuelven a encontrar e intentan recuperar el tiempo perdido, aunque surgirán obstáculos...

Cuestión de sangre nos sumerge en un relato durísimo del cual pueden extraerse importantes conclusiones, con moraleja incluída.
Peñafiel Slater
31 de marzo de 2011
James Gray nos ha regalado en un par de ocasiones dos buenas películas sobre la pequeña mafia rusa de Brooklyn, con un trasfondo de intrigas familiares y de atmósfera fatídica. Cuestión de sangre (Little Odessa) la realizó cuando el director solo tenía 24 años y consiguió la que quizás sea una de las películas mas creíbles sobre el mundo del delito.

El asesino Joshua encarnado por un soberbio y frío Tim Roth, debe volver al barrio ruso de Brooklyn donde se crió para realizar un encargo de quitar de en medio a un joyero iraní que está dando problemas. A pesar de querer pasar desapercibo, muchos en el barrio se enteran de su presencia y a partir de aquí la tragedia se pone en marcha, lo que lleva al protagonista a un enfrentamiento con su padre que ha tenido que luchar con un pasado que aún arrastra el frío asesino.

Las escenas de violencia están muy bien repartidas a lo largo de la película y a pesar de no ser extremas ni espectaculares son incómodas y duras: una paliza humillante con un cinturón en un pasillo, un tiroteo en un tendedero o un secuestro nocturno a una víctima ante los ojos de su esposa.

La tragedia familiar es latente en todo el film y la tristeza de las circunstancias de sus personajes pueden contagiar fácilmente al espectador. El hermano mayor convertido en frío asesino a sueldo que debe dejar su hogar porque le han puesto precio a su cabeza, el padre que tiene que lidiar con soportar la vergüenza de tener un hijo asesino y con los viejos valores traídos desde Rusia frente a la americanización de su hijo menor, que adora a su hermano y tiene que convivir con un padre muy mayor que no lo comprende y con una madre enferma en estado terminal. Todo bajo un tono gris que aporta desolación a unos personajes y a una historia envuelta en conspiraciones y hechos pasados que repercuten en el presente.

En definitiva y aunque el film carezca de sorpresas o giros argumentales, convence y conmueve a la vez por su dureza, la aspereza de los personajes y la fatídica representación de toda la trama, con largos silencios incómodos y con planos fijos que apenas se mueven cuando hay una escena violenta, haciéndolas aún mas frías y duras, terminarán por envolver al espectador en un film ni controvertido ni ágil, pero muy interesante.
CitizenCorleone
19 de agosto de 2010
La libertad que se otorga a estas películas hacen que tengan un permiso para salir de la convencionalidad, dar lugar a dramas duros y fríos, calculados y construidos para triturar los lazos familiares, en todas las familias hay problemas, sino es por la vida es por la muerte, y esta no iba a ser diferente, inmigrantes rusos abriéndose paso para encontrar un hueco en el que avanzar, pero destrozados por un hijo renegado de vuelta a la ciudad.

Aunque algún diálogo del romance suena a cine negro, la verdad es que esta relación se introdujo por alguna razón que desconozco, lo que tengo claro es que no se adapta al resto de la temperatura media, pero lo que más echo en falta es la ausencia total de detalles, la película es estrecha, tanto que no se tiene la sensación de otras de estar recorriendo N.Y. y sus fondos, no hay paralelismos y sólo un intento de alternar escenas.

La película tiene un buen transfondo familiar, me gustó, pero su simpleza y su falta de sorpresa es grande y que se propaga a un final bien grabado, pero que salta a la lógica puesto que lo resuelve con un juego de sábanas blancas...
stikma
1 2 3 >>