Titanic (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2012). 4 episodios. Trata sobre el hundimiento del Titanic, que tuvo lugar el 15 de abril de 1912. La narración ofrece diferentes puntos de vista y mezcla personajes reales y ficticios. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
3 de abril de 2012
Se cumplen 100 años del hundimiento de uno de los barcos más famosos de la historia y, con el aniversario, nuevos documentales, series y eventos conmemorativos.

"Titanic", es una miniserie británica de cuatro episodios que narra el viaje inagural del famoso buque desde que parte de Southampton hasta que se hunde en medio del océano Atlántico.
Viendo la serie no podemos evitar intentar hacer comparaciones entre ésta y la película de James Cameron. Los personajes son distintos, hay más tramas e historias y cada una de ellas está narrada desde diferentes puntos de vistas. Precisamente este último aspecto, que podría haber sido muy bien explotado juega en contra de la propia serie cuando vemos las mismas escenas a lo largo de diferentes capítulos añadiendo cierto toque de repetición.

Otro aspecto que no me ha gustado demasiado es que, a mi modo de ver, la serie peca de cierta desorganización. Creo que las escenas se podrían haber montado de un modo un poco más ordenado en el tiempo, especialmente en el primer capítulo cuando el espectador aun no ha terminado de conocer a todos los personajes y ya está inmerso en la escena del hundimiento, convirtiendo el resto de episodios en un ir y venir de 'flashbacks'.

A pesar de estas puntualizaciones la historia se sigue bien y es entretenida gracias a la mezcla de historias. La serie cumple su cometido al aportar algunos datos extra y acercar desde otras perspectivas el famoso hundimiento al gran público en general. Un último aspecto a tener en cuenta es que debido a su estreno en televisión la cantidad de días que pasan entre la emisión de un capítulo y el siguiente puede resultar relevante.
tsiribi
1 de febrero de 2016
Buena miniserie que, dejando a un lado la leyenda e intentando indagar en las causas del mayor naufragio de la historia, como que el barco se construyó en Belfast para reducir costes, que los protestantes ingleses acaparaban todos los puestos de trabajo, mientras los católicos, a pesar de ser más competentes, sólo recibían las migajas, que la compañía naviera redujo al máximo los costes en la construcción con los famosos remaches de hierro en vez de los de acero, y que no había botes suficientes para todo el pasaje porque no los quisieron poner.

La diferencia de clases sociales es otro punto de incidencia, con los estirados de primera clase, casi todos ingleses como no, incluidos sus sirvientes, y los nuevos ricos americanos, y la segunda y tercera clase, gente con sueños viajando hacia el país de las oportunidades que apenas podían pagarse el billete, o trabajaban durante la singladura para pagarse el viaje.

Cuántos murieron por su propia estupidez, pero sobre todo, cuantos murieron por culpa de la tripulación y de los oficiales del barco, incluido el capitán, por su impericia y negligencia, y por su incompetencia, además de por los convencionalismos sociales. Salvaron a los pasajeros ilustres y a los de primera, dejando morir a multitud de mujeres y niños.

Y finalmente el Titanic se hundió. Y de su leyenda, y del egoísmo e insolidaridad de muchos de los supervivientes, que se negaron a volver a recoger a los náufragos para no poner en peligro sus vidas, incluso a sus mismos familiares, y aquéllos que se confundieron entre las mujeres y que arrastraron su cobardía hasta el día de su muerte.

Se cambiaron muchas leyes de la navegación tras el desastre, y las vidas valen lo mismo tuvieras en el bolsillo un pasaje de 1º, de 2º o de 3º. El barco más grande y lujoso del mundo se hundió por un simple arañazo de un iceberg porque sus armadores ahorraron en su construcción hasta el último penique posible, incluso en unos simples prismáticos para que la tripulación hubiera podido detectar el iceberg.

Interesante documento histórico que se ve sin problemas al conocer todos el final. Mi nota, un 6.
andeltor
9 de abril de 2012
Después de tantas series, películas, reportajes, documentales y demás, resulta difícil hacer algo diferente con esta historia. Sabemos lo que pasa y como parece que más de una historia que se plantea son verídicas pues siempre aparecen en todas las versiones, pues es más difícil sorprender. Aun así, lo que es la trama, aunque archisabida, no deja de ser interesante.

En esta versión de Julian Fellowes, el directo convierte al Titanic en el barco de "Vacaciones en el amor", el "Princesa del Pacífico" con todo el mundo encontrando el amor. Eso, aunque un tanto forzado, no deja de gustar, especialmente porque confiere un dramatismo especial a la hora del hundimiento. Y es precisamente aquí donde está el punto fuerte de "Titanic". Finalmente se trata de presentar a los personajes, sus historias y movidas para luego en la lotería del hundimiento ver quien se salva y quien muere. Personalmente estoy más o menos satisfecho con el resultado de esta película. Los que se tienen que salvar lo hacen, salvó algún caso muy concreto (SPOILER).

Puestos a decir, algunos de los personajes del barco, tienen un comportamiento que es para pegarles. Destaca el de la chica que tiene los cuatro hijos pues ha perdido la cabeza por completo. Se comporta casi tan tontamente como su hija mayor. Pero los que de verdad te irritan son los repelentes encargados del barco. El Titanic se está hundiendo y te regañan por querer abrir una puerta a patadas, por no guardar los turnos, por insistir en que bajen primero los de primera clase o dejar encerrados a los pobres. Ni que el barco fuera suyo. ¡Pero si os vais a hundir también! ¡Serán pelotas!
Reaccionario
2 de mayo de 2012
Sin un ápice de tensión, sin que me interese ninguna de las historias, a cual más ridícula, con personajes muy desdibujados. Alargando el episodio tres en el que ya ves algunos personajes que logran subirse al bote, y con una fotografía oscura que al final no te hace reconocer bien algunos personajes. Ni siquiera la recreación del interior del barco es creíble. No perder el tiempo.
mrvazba2k
22 de abril de 2013
Un viaje de placer para la mayoría de los 2047 pasajeros, pero resulto ser una pesadilla para los 711 que sobrevivieron. La mini serie de televisión deja ver que desde que se inicio la construcción del barco "Titanic" este iba acompañado de malas decisiones.

El film deja expuesto bien claramente y sin reclamo alguno, los crasos errores de la toma de decisiones de los dueños de la nave y del capitán del barco. La velocidad y la falta de prudencia fueron claves en el desastre del "Titanic".

La excesiva velocidad en un área de "icebergs", la falte de prudencia de usar la radio de comunicaciones para asuntos personales, pasaron por alto las advertencias de los demás buques en el área sobre el hielo, y finalmente, lo peor de todo: no había suficientes botes salvavidas.

La mini serie recibió seis nominaciones a diferentes premios de la television, de los cuales ganó uno de ellos.
operez
1 2 >>