Black Mask

Acción. Aventuras. Comedia Tras dejar un experimento donde se entrenaban supersoldados, Tsui se convierte en bibliotecario, pero un día decide tomarse la justicia por su mano. La razón es que están teniendo lugar una serie de sangrientos asesinatos con toda impunidad, por lo que Tsui decide tomar cartas en el asunto escondiendo su identidad detrás de una máscara. (FILMAFFINITY)
2 de agosto de 2018
Soy cinéfilo y escritor de novelas, las cuales muestran una cierta influencia cinematográfica. Filmaffinitty es un punto de referencia para todo aficionado al cine, a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento. De buena a mala, o simplemente pasable, la película que nos ocupa merece el calificativo de: FLOJA.
Puede que en su momento tuviera cierta relevancia; pero hoy día en la era de Marvel y Dc, se queda en un producto de segunda. Además, está muy por debajo de otras películas de Jet Li, como "El beso del Dragón", "Danny, the dog" o "Sin miedo", por citar algunas. Para mi gusto adolece de un montaje hiperbólico, de una velocidad tal que apenas permite fijar en la retina muchas de sus secuencias, las cuales me parecen un poco aceleradas, luchas incluidas. Desde luego las peleas de artes marciales no se cuentan entre lo mejor de este gran artista marcial, a poco que uno haya visto algunas. Aquí hago valer mi experiencia como espectador y como profesor de muchos años en las artes marciales. Como he dicho antes, creo que el fallo no halla tanto en el característico histrionismo chino como en el montaje del filme.
Jose Ramon Sales
5 de mayo de 2024
Película de los 90. Estética de videoclip. Peleas en naves industriales, llenas de humedad, contraluces con fotografía azulada. Jet Li, transformado en un Kato hongkonés -un homenaje al Bruce Lee de "The Green Hornet"- es una especie de soldado universal bajito y peleón, incapaz de sentir daño y una máquina de golpear. Actúa como un superhéroe que se enfrentará a sus némesis que están causando estragos en su ciudad. Tendrá como apoyo a un duro comisario y a una chica enamoradiza.

Película con un montaje en ocasiones desconcertante, plagado de agujeros de guión, con personajes que aparecen y desaparecen y no vuelves a saber de ellos (¿que ocurre con los amigos de la biblioteca?). Pero todo se puede perdonar por virtud de unas peleas y persecuciones la mar de creativas, siempre de noche, en esa noche azulada. Y para fin de fiesta unos 20 minutos del combate/duelo final. Y se disfruta. ¡Que brincos da Jet Li! ¡Que coreografías de combate!

Todo el filme rezuma un estilo de cómic o de manga, con estética de películas de acción como las franquicias de Robocop, Universal Soldier y Terminator. Todo fluye liviano, pero también a saltos, porque hay una edición o montaje al estilo videoclip musical que parece mutilar el filme y eso daña a la continuidad de la historia. No obstante, el resultado tiene más luces que sombras y Jet Li está en su salsa.
Quinto Sertorio
20 de septiembre de 2018
Que una película como Black Mask presente un guion deslavazado y absurdo es algo más bien perdonable. Total, cuando uno se sienta a ver una cinta como la que nos ocupa no espera precisamente una historia memorable y personajes muy trabajados. Sino acción de la buena.

Y desgraciadamente, aquí es donde Black Mask hace aguas por todos lados. La acción no solo es escasa, sino que presenta un montaje tan acelerado y confuso que hace bastante difícil saber a ciencia cierta qué demonios está pasando. Y lo que es peor, esta demencial forma de enfocar la acción desluce completamente el buen hacer de Jet Li como artista marcial, ya que es difícil apreciar sus movimientos ante el maremágnum de tiros, explosiones y horrendo montaje al que nos tenemos que enfrentar.

No me extraña que Jet Li no quisiera participar en una segunda parte, porque pese a que esta cinta tuvo cierta repercusión cuando llegó al mercado del DVD en Europa a finales de los 90, es sin duda una película completamente prescindible dentro de la apreciable filmografía de este astro chino ahora semi-retirado.

Aunque claro, si eres un fan acérrimo de Li, probablemente consigas incluso disfrutar de Black Mask. Yo, personalmente, a la media hora ya estaba deseando que acabase.

Mi nota: *
TheCrow
3 de diciembre de 2013
Quiero empezar diciendo que sólo he visto dos veces esta película, y no hace poco precisamente, que va, sino hará ya más de 8 años, pero a pesar de esto aún recuerdo lo estupenda que es. Ya que por algo me gusta tanto este pedazo de film, empezando por el actor principal, que es nada más y nada menos que Jet Li, que en esta ocasión interpreta a un superhéroe llamado "Macara Negra" (Black Mask), después siguiendo por las escenas de acción, que no le van a la zaga, luego el ambiente, y ya por último la música, que junto con el ambiente, hacen de esta película una auténtica pasada que desde luego ningún fan del gran actor Jet Li debería perderse.

Mucho después saldría la segunda parte de esta peli, ya que como se sabe, esta película tuvó bastante éxito, ya que de lo contrario no se habrían decidico a hacer una continuación de esta, aunque eso si, no fue gran cosa en comparación con este pedazo de film, pues de hecho a mí personalmente me ha gustado más esta que la segunda parte (y que conste que la he visto al igual que esta, pero sólo una vez ...)

Así pues, no se sabe si alguna vez, quizá, se llegue a rodar una supuesta tercera parte, porque viendo el pobre resultado que tuvó la segunda parte, no me parece que haya muchas posibilidades, aunque nunca se sabe. Lo que si sé seguro es que yo seguiré disfrutando de esta magnífica película de acción cada vez que la echen por la tele, por que este film es de esos que merecen verdaderamente la pena ver en más de una ocasión por su gran calidad y diversión, aunque sea china y no americana, claro que este detalle poca importa si la peli en cuestión tiene un buen guión, además de unas geniales escenas de acción como es el caso de "Black Mask".
Gryzor