El viaje de Marta (Staff Only)

Drama Una familia se va de vacaciones a un resort de Senegal. La hija adolescente lucha por conocer a gente de su edad y hacer amigos. Finalmente conoce a un trabajador del hotel que sueña con ser cineasta mientras graba las excursiones de los visitantes. El problema de las desigualdades sociales y las diferentes culturas serán una traba para la chica, que comenzará a darse cuenta de cómo funciona el mundo.
1 2 >>
1 de mayo de 2019
Fuimos a ver “Staff Only” al Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi, al que también asistieron la directora y parte del equipo. Salimos encantados.

La película cuenta la historia de Marta (Elena Andrada), una adolescente a punto de entrar en la mayoría de edad. Durante unas vacaciones a Senegal con su padre, generalmente ausente, y su hermano pequeño, Marta se da de bruces con el mundo real, en el que reinan las desigualdades sociales y las injusticias, hasta ahora desconocidas para ella. La adultez la aborda como aborda ella la zona reservada para empleados de su hotel de lujo, separada del resto del recinto con el cartel de “Staff Only” que da nombre a la cinta. Aquí, se sumerge en otras perspectivas y otros niveles de comprensión, que la llevan a la desobediencia y también a la decepción.

Haciendo énfasis en la idea principal de la película, ésta se narra intercalando lo “real” con escenas que vemos a través de una cámara destinada a reportar la experiencia turística de la familia. También es interesante mencionar las actuaciones de Elena e Ian Samsó, que interpretan sus papeles con una naturalidad sorprendente aun siendo ésta su primera experiencia en el cine.
Paula
1 de septiembre de 2019
Segundo largometraje de la directora catalana Neus Ballús después de "La plaga" de 2013. "Staff Only" o "El viaje de Marta" como se ha titulado para su estreno participó en la sección Panorama del Festival de Berlin 2018 y en el pasado Festival de Málaga.

La película puede parecer un documental y un drama a la vez, pero toca temas muy interesantes como el paso de la adolescencia a mujer, la diferencia entre africanos y europeos, las clases sociales, cultura, racismo etc... Elena Andrada (en su primer papel) interpreta a Marta una chica de 17 años que acompaña a su padre Manel (Sergi Lopez como siempre sobresaliente) a Senegal, el es un agente de viajes y quiere visitar varios hoteles para ver como funcionan. Marta esta en la época adolescente donde todo le parece mal y con su padre tampoco se lleva demasiado bien. En el hotel conoce a Khouma un trabajador de color que graba en video los safaris para los turistas, y empieza a a tontear con el inocentemente...

La directora consigue una buena dirección de los actores (muchos de ellos novatos) haciendo la historia bastante creíble, sin las típicas actuaciones forzadas que se ven en los actores no profesionales. El guion también corre a cargo de Ballus (coescrito con Pau Subirós) con un buen giro final muy poco predecible.

La comodidad y el lujo del turista blanco chocan con la pobreza de la población de Senegal, y las injusticias de este sistema capitalista se perciben claramente bajo la inocente mirada de Marta. Un film interesante que puede dejarte un sabor agridulce después de su visión.
Destino Arrakis.com
videorecord
3 de diciembre de 2019
Neus Ballús ambienta su película en Senegal concretamente en un resort de lujo. La protagonista una joven de 17 años, viaja con su padre y hermano por cuestiones de trabajo del primero. En un ambiente vacacional veremos las contradicciones del estilo de vida de los turistas en un país donde la población local sobrevive del turismo en unas condiciones duras. Neus Ballús, con habilidad, nos presenta esas contradicciones que son las que la protagonista, Marta, va viendo poco a poco. Cada persona que visione la película se formará un criterio sobre el papel del turismo en esos países, sobre el papel del capitalismo global actual o sobre las relaciones entre dos grupos sociales y étnicos que conviven en el hotel donde las desigualdades se solapan con el brillo vacacional.

El viaje de Marta es una película muy meritoria, grabada en Senegal, con todas las complicaciones técnicas que pudiera tener, con una temática contemporánea muy interesante y con los ojos de una adolescente curiosa e inocente que verá el mundo de frente y de golpe. Además el lenguaje cinematográfico donde combina vídeo con la propia película ayuda a entender las lecturas que se hacen desde la mirada de turista y las lecturas soterradas que encierran detrás de esas cámaras. No son muchas las producciones localizadas en países africanos con el mérito añadido de contar con actores locales (Madeleine Ndong, D.A. Ngom) junto a consagrados como Sergi López. En este mundo global en que estamos tan interconectados con estas realidades este cine ayuda a entender y a acercarnos de un modo más igualitario. Por ello se puede visionar en centros educativos por la visión colonial que muestra así como el momento de iniciación adolescente que vive la protagonista (Elena Andrada) y el papel del hermano. Neus Ballús, abre un camino de amplias posibilidades cinematográficas que deseamos vuelva a transitar.

Esta dicotomía de realidades que el turismo genera se ha tratado en otras películas. Tal vez la más cruda Paraíso: amor que pone un punto de vista poco habitual en un espacio vacacional. Otras, Babel, donde también veremos como conviven en Marruecos con el turismo o Destino Marrakech, de la directora germana Caroline Link. Estos ejemplos desde el punto de vista occidental, ponen el ojo en la desigualdad y desde el cine la muestran tal cual. En Wallay, se ve esta dicotomía pero desde la diáspora, con amabilidad.

www.cineparatodas.wordpress.com
AFRI
17 de noviembre de 2019
Neus Ballés vuelve a dirigir 6 años después de "La plaga (2013)", su ópera prima en la dirección de largometrajes, que tuvo mucha repercusión dentro del circuito del cine de autor, logrando la nominación al Goya en la categoría de dirección novel, y siendo la gran triunfadora de los Premios Gaudí de 2014 (Escenario en donde es probable que esté muy presente "El viaje de Marta").
Este proyecto se presentó en la sección oficial del pasado Festival de cine de Málaga, y posteriormente se ha proyectado en los principales escenarios nacionales, como el BCN Film Fest, el Festival de San Sebastián y la Seminci de Valladolid, en estos dos últimos integrada en las secciones con lo más importante del cine español de 2019. Todo esto es gracias a que la directora española tiene una reputación ganada a pulso por su anterior trabajo, lo que facilita su selección dentro del programa de festivales tan importantes como el Zinemaldia.

En esta ocasión se ha trasladado a Senegal para rodar este proyecto con implicación social y un intento de mostrar las diferencias entre generaciones y los problemas familiares, en unos días en donde un padre que no dedica mucho tiempo con su hija y su hijo, debido a que se encuentra separado de la madre de los niños, está pasando unos días con ellos en un lujoso hotel de Senegal, ya que se encuentra allí porque quiere hacer negocios teniendo en cuenta que es un empresario del sector hostelero. En esa convivencia familiar surgen las rencillas y el conflicto con Marta, la adolescente que está a punto de cumplir 18 años, y que rebate casi todos los movimientos de su padre, teniendo en cuenta que además ella tiene está implicada en temas sociales, y detesta la actitud de su padre que tiene unas ideas opuestas a las suyas. En el centro del conflicto se encuentra Bruno, su hermano pequeño, que no se posiciona de manera clara, y que termina siendo un personaje clave en el desarrollo de la trama en su segunda mitad.
La película va de menos a más y tiene sus mejores momentos en la parte final, en donde los personajes se liberan de sus ataduras y ponen de manifiesto sus conflictos, y está hablada en catalán, francés y wólof, con lo que recomiendo verla en versión original con subtítulos.

La propuesta tiene como aspecto más destacado la magnífica actuación de Elena Andrada, que lo hace muy bien en el papel de la adolescente que da título a la película, con varias escenas en donde borda su papel con momentos de una gran carga dramática. La actriz es seria candidata a la nominación en la categoría de actriz revelación ya que, además de su gran interpretación, cuenta con la ausencia de Marta Nieto que compite como actriz protagonista lo que deja libre una cuarta plaza en donde podría entrar la protagonista de esta película. Sergi López vuelve a estar muy bien en un personaje, el de Manel, con cambios de registro (su segundo gran papel en este año en el cine español, ya que en "La inocencia (2019)" borda el personaje de otro padre de familia en conflicto con su hija adolescente). Completan el reparto Ian Samsó como Bruno, y dos intérpretes senegaleses, Madeleine C. Ndong y Diomaye Augustin Ngom.
La película es correcta a nivel técnico y artístico, teniendo en cuenta que es una película en donde destacan el guion y las interpretaciones. Es fácil de recomendar al público medio que sale satisfecho con historias de conflicto familiar cercanas a la realidad, y aunque ya lo comenté antes creo que es mejor verla en versión original.

LO MEJOR: La actuación de Elena Andrada.
LO PEOR: Tarda en arrancar.

WILLY74
29 de junio de 2020
Leyendo los comentarios me digne a verla, pero en que momento, no entiendo ese arropo que se hace con la directora. Es una pelicula que mas bien parece un documental, no tiene nada de intriga misterio o demás. Se hace tortuosa la película, esperando que pueda suceder alguna cosa, cosa que al final no sucede. En mi opinión creo que las criticas positiva de esta pelicula se deben mas a quien es la directora que a la película en si. Resumen final un bodrio que no sirve ni para verla una tarde de domingo.
teopoulus
1 2 >>