Acorralado (Rambo)

Acción Cuando John Rambo, un veterano boina verde, va a visitar a un viejo compañero de armas, se entera de que ha muerto víctima de las secuelas de la guerra. Algunos días después, la policía lo detiene por vagabundo y se ensaña con él. Entonces recuerda las torturas que sufrió en Vietnam y reacciona violentamente. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 10 20 36 >>
26 de febrero de 2007
Para muchos la palabra Rambo entraña muchos prejuicios, todos ellos negativos, sin embargo lejos de ser una mera película de acción explicíta y sin mensaje, para mí, Acorralado es mucho más, es una crítica hacía toda la idiosincracia de la sociedad norteamericana.

Un héroe de guerra del Vietnam vuelve al país por el que arriesgó la vida y sufrió la pérdida de la totalidad de sus compañeros, más tarde es ese mismo país el que da la espalda acabada la guerra, además de eso, al volver a su hogar se le margina e insulta.

Estados Unidos no puede ser derrotado en una Guerra, en Vietnam fue así, y muchos soldados que volvieron con extremidades amputadas y trastornos psicológicos, son vistos a su regreso como perdedores y fracasados. Acorralado es la historia de uno de esos soldados.

De ser una pieza indispensable en el ejército américano, pasa a ser un vagabundo marginal, a ser el objetivo de la brutalidad policial del pequeño departamento de un pueblo cualquiera.

Lejos de dejarse amedrentar por una banda de policias, Rambo pondrá en jaque a la sociedad que le ha dado la espalda, mostrará que toda "máquina de matar" es un producto creado por intereses gubernamentales con fechas de caducidad deliberadamente establecidas, y lo más importante, enseñará que todo soldado, es ante todo, un ser humano.

Una Obra cinematográfica con la que crecí, viéndola a través de los años es cuando uno se da cuenta de que Rambo no es únicamente una película de acción sin más, es mucho más.

Muchas gracias. Un saludo.
Jorge Sampe
2 de febrero de 2008
Uno de los clásicos del cine de acción de los ochenta por antonomasia que sirvió para que una generación de chicos quisiera ser miembros de las fuerzas especiales, para que compraran los coleccionables de Nam o para que se compraran el machete King Jungle o que les diera por las acampadas.

La película no es conservadora, es militarista, que es diferente, se trata de contraponer los valores de la vida castrense con los de la sociedad civil, esta última representa una forma de vida corrupta que carece de valores auténticos y que no capaz de entender lo que sus hombres hacen en el frente.

El mensaje es el siguiente: Fueron los políticos, periodistas y en general el pueblo aburguesado y blando norteamericano el que impidió ganar la guerra de Vietnam.

Por lo tanto la historia va en contra de una de las máximas de toda democracia: La supremacía de la sociedad civil sobre todo lo militar. Incluso la participación de civiles en el ejército, como son la Guardia Nacional, es caricaturizada como domingueros que van con la cámara de fotos a todos los sitios, algo que también pasa a nuestros reservistas actualmente.

La película también incide en otro de los grandes mitos del pensamiento medio norteamericano: La de sus soldados preparados para combatir en las más duras condiciones e invencibles en la lucha cuerpo a cuerpo. Totalmente falso. Si Estados Unidos ostenta la superioridad hegemónica militar en el planeta es por su capacidad técnica y tecnológica en armamento, no por sus cuerpos especiales dando patadas. Si se tratase de darle al cuchillo y al puño solamente los hijos del Tío Sam no estaban ni en octavos de final.

Magníficamente rodadas las escenas de la persecución y caza en el bosque, muy cercana al género de terror.

La mejor película de Ted Kotcheff, director mas proclive a la comedia bufonesca que a la acción, pero que en esta ocasión consigue sobradamente lograr el objetivo que se proponía: Recordar a los norteamericanos que están donde están por su ejército y no por sus hamburguesas.

Varios puntos fuertes más: Extraordinaria la interpretación de un poco reconocido Brian Dennehy, gran tema de Supertramp con el It's A Long Road y magnífica fotografía del húngaro Andrew Laszlo (“Shogun”), que ya antes había trabajado en otra película de acción con bosques como la estupenda “La compañía Bravo” de Walter Hill.

Nota: 6,8
vircenguetorix
10 de mayo de 2007
Había una época en la que entrabas en el vídeo club de barrio, y te encontrabas situado en el fondo el mostrador. A la derecha las VHS, y a la izquierda las de BETA. Entre las cintas expuestas con enormes carátulas, las más solicitadas eran las de Bruce lee, las de Pajares/Esteso, y ya la repera eran las grandes novedades como Los cazafantasmas, Pesadilla en Elm Street, o Acorralado.
A eso huele Acorralado. A tiempos añejos en donde el vídeo era un artículo de lujo. Tiempos en donde ir a alquilar una película acompañado por tus hermanos a las cinco de la tarde se hacía algo especial; huele a vídeo comunitario, a tiempos en donde si no te alquilabas una película por 20 duros te tenías que tragar lo que te pusiera la única cadena de televisión que había.
Acorralado, es mucho más que una película; es de las primeras de acción que a todos los niños de mi quinta fascinaba.
Por ello, he aquí mi sentido homenaje.
Stallone forever!!!
JuanCádiz
30 de abril de 2007
La película se tuerce a medida que avanza y sobre todo al final, porque es cuando Silvester Stallone deja su impronta personal. Al principio cuando Rambo llega al pueblo y escapa de la policía, esa parte de la pelicula podría considerarse incluso de "obra maestra" y no exagero, pero después se desvía, especialmente las actuaciones, que son lamentables, sin embargo el guión está muy bien: "no lo entienden, son ustedes los que se tienen que proteger de Rambo, no Rambo de ustedes" o cuando al final Rambo se ponen a llorar y a hablar sólo dando un discursito, lo cierto es que Stallone no da para más, es mítico y peculiar pero es muy mal actor.

Conclusión, una muy buena peli, especialmente para quinceañeros.

Voy a hacer unas matizaciones de las críticas de filmaffinity para dejar en evidencia algunos pre-juicios de valor:

"Rambo mata. Así dicho, puede parecer arcaico, pero el asunto da para poco más. Por lo demás, la primera piedra de una larga serie de adoquinazos" (Luis Martínez: Diario El País)

No estoy de acuerdo: *spoiler.

----------------------------------------

"Una buena película de acción, rodad con firmeza, pero que encubre hábilmente un mensaje de lo más conservador" (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)

Pienso que es precisamente lo contrario (que sensibles que somos): más bien al contrario, la peli pone en evidencia que en EEUU existen pueblos como el de la pelicula, ultraconservadores y el protagonista es un soldado perturbado por culpa de la Guerra de Vietnam, enotnces, más bien el mensaje es anti-conservador diría yo.
The Big Dipper
4 de febrero de 2008
Lamentablemente ha sido John Rambo un personaje maltratado tanto fuera, como dentro de la pantalla y me explico.

Fuera de la pantalla, creo decir sin equivocarme que ha sido el personaje más ridiculizado en la historia del cine, consiguiendo a mi entender que la nueva generación de espectadores que no conocen el film, dejen de verla por la forma irrespetuosa de tratarla, ( me he encontrado con esta situación varias veces ).

Y por otro lado en la pantalla...John Rambo en el ejército era un boina verde, un excelente soldado...una máquina creada para matar...por su país. No hablamos de un asesino a sueldo, ni de un psicópata hasta las cejas de droga. Hablamos de lo que supuestamente sería el orgullo de cualquier patriota, un hombre dispuesto a dar su propia vida por los suyos.

De repente cambia su estado de militar a civil...y comienzan los problemas. Aquellos mismos que te despidieron antes de subir al avión con destino a Vietnam, en medio de confettis, aplausos, vítores y música...te dan la espalda de forma hipócrita. Cambian las palabras: héroes por asesinos de mujeres y niños. Con este nuevo panorama tendrá que convivir este ex-soldado por el resto de su vida.

Acostumbrado a manejar millones de dólares en equipos militares altamente cualificados, se encuentra de regreso en un país que creía suyo...pero que lo trata como a un extraño, incluso tiene enormes dificultades para trabajar como un simple limpiacoches. Si a esto sumamos todos los problemas mentales y miedos, resultantes de las desagradables experiencias vividas en combate, ( ver spoiler 1 ), estaremos preparados para entender a este magnífico personaje y disfrutar de esta gran película.

Una película de acción como a mí me gusta, osea, donde los personajes estén bien desarrollados, ( se nos relata con todo detalle como es Rambo, de donde viene y como es su forma de actuar ). Los secundarios cumplen a la perfección, Richard Crenna pasará a la historia por su papel del coronel Trauman. Y Brian Dennehy está soberbio en esa perfecta interpretación de poli obsesionado con John Rambo, ( siempre pensaré en que mala la decisión de buscar problemas innecesarios con un forastero ).

El guión aunque no muy original, es realmente fantástico, envolviéndonos con un ritmo fresco y trepidante a través de la historia, la acción es pura de verdad y bastante creíble, con excepciones varias por supuesto. No se abusa de los efectos especiales para engañar al espectador y crear algo visualmente efectista. Y para engrandecer el final, esa sincera confesión de Rambo a Truman, debido a su nueva situación.
THE CROW
1 2 3 4 10 20 36 >>