Vexille

Animación. Ciencia ficción Es el año 2077, ya han pasado diez años desde que Japón decidiera salirse de las Naciones Unidas para aislarse. Han bloqueado por completo las islas con un campo ultra-magnético que disuade a cualquier persona de intentar entrar adentro. Esto fue el resultado a la negativa a un tratado que la ONU había aprobado, el mismo significaba la oposición a continuar con el desarrollo bio-tecnológico ante el peligro que podría suponer para los ... [+]
1 2 3 4 >>
8 de abril de 2008
La factura técnica es impecable, e incluso la dirección me parece razonablemente buena, pero estamos en el mismo punto débil de todas las películas de ciencia ficción japonesas: que desbarran como bellacos, por no mencionar que en cuanto te despistas ya te han metido el discursillo sobre el honor y la humanidad y los cerezos en flor...

Pero bueno, vale; se puede ver.

En cuanto a la animación, que es supongo lo que más se ofrece a comentario, me ha resultado muy interesante esa especie de fusión entre el dibujo y la animación 3D, que en cierto modo es opuesta a la aproximación de "Beowulf", donde actores reales se digitalizan dentro de un entorno 3D.
Quizás dentro de no mucho la tecnología permita que la estrategia de animación de Beowulf salga triunfante; pero a día de hoy prefiero la de Vexille.
En cuanto a la ambientación futurista, me ha parecido fantástica.

En fin, que se trata de un pasito técnico más dentro de la saga de películas japonesas de ciencia ficción cuyo patrón no se ha movido un ápice desde que yo recuerde.

Se puede ver.
Vaklav
12 de octubre de 2007
Las técnicas de animación a la última moda impuestas en "Vexille" son, con total seguridad, su mejor baza para afrontar el visionado de un espectador cada vez más exigente en este tipo de materia, y lo cierto es que por ahí aprueba con creces en algunos apartados, como el de las texturas que resultan fabulosas, siendo medio decentes los diseños en sí, y concluyendo con unos fondos que no desentonan para nada.

Hoy en día, y como es lógico, resulta imposible observar una obra de ciencia ficción sin recordar anteriores referentes y "Vexille", no es un caso alejado, así que podríamos llegar a rememorar los casos más patentes, como esa humanidad que parecen querer desprender los humanoides llegados a cierto punto más cercana a "Blade runner" que otra cosa, o esos gusanos de tierra que a más de uno recordarán al "Dune" de David Lynch.

En cambio, por préstamos que tome, o homenajes que desee realizar, este trabajo sólo logra funcionar por momentos, puesto que desde un inicio endeble, que sólo consigue causar desconexión con el respetable, y una conclusión, además de acelerada, algo catastrófica en la resolución de según que conflictos, se muestra ya débil en demasía.
Lo arregla medianamente con un desarrollo donde parece que sí se puede aportar algo de lucidez, pero sólo queda en eso, un apaño ocasional y medianamente pulido.

Los personajes estereotipados al máximo (la protagonista que se unirá a los rebeldes, la conspiración tras esa ciudad, el viejo amorío entre la líder de los rebeldes y el miembro de las fuerzas, etc...) sólo hacen que terminar de desmerecer y dejar la película en algo tan irregular como fallido y decepcionante.
Grandine
1 de mayo de 2009
Me encuentro ante uno de los dilemas de mi inutilidad humana: a qué se le debe dar más importancia, a la forma o al fondo. Seguramente existe algún modo de valorar ambos campos de un modo equilibrado, pero es un exceso de racionalización que en estos casos no me puedo exigir, por lo que juzgaré la película por partes.

La forma. Una gran calidad en el resultado final de las imágenes, al unir el realismo de algunos escenarios con una texturas muy trabajadas, juegos de iluminación y muchos pequeños detalles en contraposición con las figuras planas de los personajes, jugando por ejemplo con las sombras en los rostros, con dos tintas y como marcas de agua se dibujaban las formas para dar volumen a un dibujo plano.

Podría destacar mil detalles por lo que me ha gustado, como el agua del mar, las imágenes generales de las ciudades y los jags, esos gusanos metálicos con el movimiento y los brillos al sol de sus distintos elementos.

El fondo. Qué película más aburrida, en realidad está más cercana a un refrito de distintas películas de ciencia-ficción-acción, que a otra cosa. El entretenimeinto es bastante nulo, realmente no ocurre gran cosa en toda la trama, le falta llegar al nivel de detallismo de las imágenes.

El final es sin duda la peor parte, en la que la típica lucha definitiva se queda a medio gas, por lo que me ha resultado muy entretenido imaginar a qué actor americano pondría para cada papel en una versión humana de la película.

Esto es justo lo que me ocurre, que una parte me ha parecido maravillosa y la otra deleznable, pero no puedo evitarlo, me tira más la forma, y cuando la historia decaía, había algo que me fascinaba a modo técnico, básicamente por la pregunta que me ronda por la cabeza: ¿y esto cómo lo habrán hecho? acompañado de un montón de teorías que me llevan a recordar que estaba viendo simplemente una película.

Como es mi nota y es mi crítica y puedo hacer con ambas cosas lo que quiera, tengo que aprobar la película, porque gran parte del trabajo está muy bien ejecutado, pero se han dejado de un modo simplista la base y esencia del interés general, contar algo con cierta calidad, por lo que no creo que vuelva a enfrentarme a ella. Respuesta previsible a un dilema aplicado a la animación.
mnemea
19 de octubre de 2009
Siempre que veo películas japonesas me sorprendo por sus visiones futuristas que te dejan pensando y que te expanden la visión del futuro. En Vexille esto es lo más llamativo junto con la animación, que si bien aún puede mejorar, (sobre todo en expresividad), es de excelente calidad.
Sin embargo la película se concentra en la lucha y no logra convencer aunque pudiera trabajarse mucho mejor el argumento.
Alberick
20 de julio de 2011
Bueno, he de decir que empecé a ver la película con cierto escepticismo al ver las críticas, que no prometían mucho. Pero ,señores, o soy un friki y me conformo con poco, o es que estamos perdiendo el rumbo. ¿Quién dice que esta joya no tiene guión, que te aburres al verla? Yo, desde luego, me mantuve pegado al sillón y alucinando con la calidad de la animación ( ésta parece que sí es de sobresaliente por unanimidad) y se me pasó en un plis plas.
No dejéis de verla, sobre todo si os gusta el género y no habéis perdido aún la capacidad de sorprenderos. Es que estos japoneses nos están malacostumbrando...
manu
1 2 3 4 >>