España España · Castellón de la Plana
Vexille
2007 Japón
Animación
6,0
Animación. Ciencia ficción Es el año 2077, ya han pasado diez años desde que Japón decidiera salirse de las Naciones Unidas para aislarse. Han bloqueado por completo las islas con un campo ultra-magnético que disuade a cualquier persona de intentar entrar adentro. Esto fue el resultado a la negativa a un tratado que la ONU había aprobado, el mismo significaba la oposición a continuar con el desarrollo bio-tecnológico ante el peligro que podría suponer para los ... [+]
1 de mayo de 2009
Me encuentro ante uno de los dilemas de mi inutilidad humana: a qué se le debe dar más importancia, a la forma o al fondo. Seguramente existe algún modo de valorar ambos campos de un modo equilibrado, pero es un exceso de racionalización que en estos casos no me puedo exigir, por lo que juzgaré la película por partes.

La forma. Una gran calidad en el resultado final de las imágenes, al unir el realismo de algunos escenarios con una texturas muy trabajadas, juegos de iluminación y muchos pequeños detalles en contraposición con las figuras planas de los personajes, jugando por ejemplo con las sombras en los rostros, con dos tintas y como marcas de agua se dibujaban las formas para dar volumen a un dibujo plano.

Podría destacar mil detalles por lo que me ha gustado, como el agua del mar, las imágenes generales de las ciudades y los jags, esos gusanos metálicos con el movimiento y los brillos al sol de sus distintos elementos.

El fondo. Qué película más aburrida, en realidad está más cercana a un refrito de distintas películas de ciencia-ficción-acción, que a otra cosa. El entretenimeinto es bastante nulo, realmente no ocurre gran cosa en toda la trama, le falta llegar al nivel de detallismo de las imágenes.

El final es sin duda la peor parte, en la que la típica lucha definitiva se queda a medio gas, por lo que me ha resultado muy entretenido imaginar a qué actor americano pondría para cada papel en una versión humana de la película.

Esto es justo lo que me ocurre, que una parte me ha parecido maravillosa y la otra deleznable, pero no puedo evitarlo, me tira más la forma, y cuando la historia decaía, había algo que me fascinaba a modo técnico, básicamente por la pregunta que me ronda por la cabeza: ¿y esto cómo lo habrán hecho? acompañado de un montón de teorías que me llevan a recordar que estaba viendo simplemente una película.

Como es mi nota y es mi crítica y puedo hacer con ambas cosas lo que quiera, tengo que aprobar la película, porque gran parte del trabajo está muy bien ejecutado, pero se han dejado de un modo simplista la base y esencia del interés general, contar algo con cierta calidad, por lo que no creo que vuelva a enfrentarme a ella. Respuesta previsible a un dilema aplicado a la animación.
mnemea