España España · Barcelona
Críticas de Vaklav
15 de diciembre de 2013
Ya iba avisado: "Peter Jackson ha empezado a saltarse el guión".

Pensé que bueno, que total el libro no daba para las casi 9 horas de filme planeadas, así que no tenía por qué ser necesariamente una mala noticia. Desde luego, cabe criticar el por qué de nueve horas, pero una vez decidido que sería una trilogía larga, al estilo ESDLA, probablemente sea mejor añadir que intentar estirar de donde no se puede.
Total, que con esa intriga me fui al cine.

Y el experimento ha salido mal. Casi todo lo que se ha añadido ha dañado la película. Y no me malinterpretéis: no hablo desde el "purismo" reverencial al libro original. Critico la notable pérdida de coherencia y credibilidad de la historia. Por momentos da la impresión de que los protagonistas, más que en superhéroes, se trasforman en personajes de dibujos animados. Mención especial para Bilbo, que pasa de no saber cómo se desenvaina una espada a dejar en ridículo a su futuro sobrino, y a los elfos, convertidos en auténticas máquinas de matar. Pero lo peor de todo es la sensación de arbitrariedad que te invade a medida que avanza el metraje. Dependiendo del humor del director, el grupo de enanos puede sucumbir ante amenazas aparentemente asequibles para, de forma sorprendente, superar amenazas diez veces más formidables unos minutos después, simplemente porque alguien grita "¡Ahora!"
Si a eso le añadimos la "física exótica", donde el fuego avanza en línea recta si hay protagonistas detrás de una columna y de forma normal si no los hay, o donde el metal fundido se comporta como... bueno, como le da la gana al director, queda como resultado una película mucho más mediocre de lo que la saga se merece. Estas licencias de guión se me antojan completamente innecesarias, y francamente no compensan las dos risas que te echas cuando Jackson saca su vena gamberra (escena de los toneles).

Me parece mejor que se ciña al libro, porque demostrado queda que a la hora de inventar carece de criterio, y no se puede arruinar así una saga como la de la Tierra Media. Ojalá no pille la "yorchlucasitis"; sería una auténtica lástima.

Por cierto, el final es para exigir que te devuelvan el dinero. No se puede tratar una película como si fuese un capítulo de una serie de televisión.

"¿y con esta crítica le pones un 7 a la peli?"

Pues sí, porque estamos en la Tierra Media, la película es entretenida, técnicamente está muy bien resuelta, la ambientación es magnífica... no es todo malo, claro. Pero es que a ESDLA yo le puse un 10. Friki que es uno, oyes, qué se le va a hacer.
13 de noviembre de 2006
El libro es brillante, y la película soporífera.
La diferencia fundamental es que en el libro, la trama era una mera excusa, un andamio del que colgar las sutiles ironías que son las que realmente valen la pena.
En la película se quedan con el andamio y lo despojan de lo demás.

No lo entiendo, de veras.

PD: hay una serie inglesa de 6 capítulos que respeta muchísimo más el guión. No sé si estará traducida, pero por si a alguien le puede servir...
8 de abril de 2008
La factura técnica es impecable, e incluso la dirección me parece razonablemente buena, pero estamos en el mismo punto débil de todas las películas de ciencia ficción japonesas: que desbarran como bellacos, por no mencionar que en cuanto te despistas ya te han metido el discursillo sobre el honor y la humanidad y los cerezos en flor...

Pero bueno, vale; se puede ver.

En cuanto a la animación, que es supongo lo que más se ofrece a comentario, me ha resultado muy interesante esa especie de fusión entre el dibujo y la animación 3D, que en cierto modo es opuesta a la aproximación de "Beowulf", donde actores reales se digitalizan dentro de un entorno 3D.
Quizás dentro de no mucho la tecnología permita que la estrategia de animación de Beowulf salga triunfante; pero a día de hoy prefiero la de Vexille.
En cuanto a la ambientación futurista, me ha parecido fantástica.

En fin, que se trata de un pasito técnico más dentro de la saga de películas japonesas de ciencia ficción cuyo patrón no se ha movido un ápice desde que yo recuerde.

Se puede ver.
7 de abril de 2007
Producto de tercera división, cuyo único "interés" consiste en incluír los primeros top-less de la despampanante (y aquí jovencísima) Bellucci.

Una porno de la Bellucci; eso sí sería un peliculón. Esto es una peli mediocre, nada más.
14 de marzo de 2010
Tras un trailer que anuncia una película prometedora, los primeros cinco minutos no defraudan: acción estilo "Blackhawk derribado" con el Damon en su típico papel de chico competente. ¿Y dónde están las armas de destrucción masiva? porque aquí no, oiga, y ya van tres. Un comentario impertinente y aparece una periodista y un enigmático tipo de la CIA, que si llámame y tal, tarjetita por aquí y por allá. Vale, venga, la peli va a estar bien.

Pero no. La cosa se queda en un regulín (decente quizás en cuanto a la dirección, para quien no se maree con los estúpidos movimientos bruscos de cámara, zooms molamazo incluidos), pero con un guión que naufraga clamorosamente en sus pretensiones de denuncia, o lo que fuese. Uno que pensaba que iba a alzar la mano para señalar la luna, y resulta que no, que lo que hace es mirarse el dedo. Pues hombre; para qué.