¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre?

Comedia Wendell Armbruster (Jack Lemmon) es un hombre de negocios americano que se ve obligado a viajar a Italia, donde su padre ha muerto en un accidente de coche. A pesar de que tratan de ocultárselo, se entera de que su padre tenía una amante, que lo acompañaba en el momento del accidente. Cuando entra en escena la hija de la amante (Juliet Mills), la animadversión entre ellos es instantánea, pero la embarazosa situación se complica todavía ... [+]
1 2 3 4 5 10 12 >>
19 de noviembre de 2008
La película ha sido una maravilla. Daré 10 razones por las que para mi es una película excelente.

1.- El sello del gran Wilder queda impreso en unos diálogo divertidos y chispeantes. Los diálogos del señor Ambruster con el director del hotel son magníficos.

2.- El ambiente de la película, el escenario, la costa italiana, todo ello invita a meterte aun más en esta divertida historia. Wilder dio en el clavo en esta comedia "a la italiana".

3.- La banda sonora, preciosísima, muy acorde con la trama y buen recopilatorio de clásicos italianos. Ayuda mucho a involucrarte en la trama, la música te envuelve y te dejas llevar con los protagonistas.

4.- Las interpretaciones absolutamente geniales. Tanto ella como él y de los personajes secundarios. Todo el mundo está a la altura. Son personajes humanos, complejos, creíbles, que transmiten en cada gesto o mirada. Y si he de elegir... creo que Juliet Mills está deslumbrante.

5.- La "genialidad del genio" de hacer de esas dos palabras "permesso" y "avanti" una escena de amor preciosa en la peli, y un juego pícaro entre dos personajes que tuvo a mis padres varias semanas diciéndose permesso? y avanti! cada vez que se cruzaban por el pasillo.

6.- Si teneis suerte de pillar la película con las escenas censuradas comprobareis el atrevimiento del director de sacar a sus dos protagonistas como Dios los trajo al mundo en varias escenas. La escena de la roca es muy bonita.

7.- Este no es un motivo, sino una mención al título, que en su versión original tiene su entero significado pero vaya con la manía que tienen los distribuidores españoles en cambiar el nombre de las películas. ¿Cómo se puede atrever un donnadie a rectificar las decisiones de un genio como Wilder?

8.- Aunque es una película "amorosa" creo que gustará igual tanto a hombres como a mujeres ya que el tema principal es el verdadero amor, las oportunidades de la vida, el sentido las palabras, la reflexión, el dejarse llevar... Todo son sentimientos anhelados por ambos sexos, y ambos sexos tendrán lo suyo en esta película.

9.- Puedo entrever en esta peli una crítica de Wilder al matrimonio de la época que en muchísimos casos se cenía a un mero contrato matrimonial donde el epicentro de ello eran los intereses. Wilder hace un canto al verdadero amor, nuestros personaje masculino principal cree que es feliz con la vida que lleva y... ¿lo es realmente?

10.- Es un film de Wilder, ¿conocéis alguna peli mala de este director? Creo que este es un argumento de peso.

Imprescindible para todo amante del buen cine.

Saludos.
Ana Cervantes
13 de abril de 2008
Wilder ambientó "La vida privada de Sherlock Holmes" con la melancólica niebla británica, y se consideró un acierto, con razón.
Pero inunda "Avanti" de luz y colorido mediterráneos, estimulantes, algo crucial para el sentido vitalista de la historia (permite a los hijos entender, una vez en el sitio, el amor alegre que unía a los respectivos padres), y se considera en cambio que aligera y trivializa la película.
Erróneo menosprecio porque, aparte el inconveniente de la duración acaso excesiva, tanto el guión como la realización y las interpretaciones poseen la fuerza satírica, la calidad corrosiva y el ingenio propios de las grandes comedias de Billy Wilder.
Archilupo
12 de noviembre de 2008
Estimado Billy,

Hace pocas fechas volví a visitar Italia y me acordé de ti. A mi regreso no pude evitar revisar Avanti! Por supuesto, he liquidado a quien la califican de un "Wilder menor con una mayor duración". Las teleseries se me hacen más largas, y con ellas no me río. Por no hablarte de las comedias que se estrenan en los últimos años en los cines.

En el momento que rodaste "esta jodida gran película" (como te hubiera gustado decir), la crítica ya no te respetaba, si alguna vez lo hizo. Entre todos (críticos y productores) te habían masacrado "La vida privada de Sherlock Holmes" que, por cierto, tal y como nos ha quedado me parece excelente; creo que te querían jubilar. No sabían del poder del vídeo y ahora del DVD. Ilusos.

Aunque se comenta que habías perdido gran parte de tu mala leche de antaño creo que no llegaron a captar la mayoría de comentarios irónicos que copan la película, como:

- Napolitanos vs sindicato americano de camioneros
- Vida USA vs tranquilidad mediterránea
- Justicia italiana vs norteamericana
- Crítica de dietas alimenticias y concepciones estéticas
- Y tantos otros que causan la hilaridad

Aunque alguna vez "te acordaras" con alguna frase ingeniosa de Lubitsch, viendo tu película me vino a la mente. Tras besarse en la espléndida escena de la báscula, aparecen cada uno con una parte del pijama puesto. El viejo maestro te hubiera aplaudido. Además, creo que es una de las escenas románticas más bellas que has rodado (la mejor, la declaración de amor en el final de "La vida....").

Billy, Lemmon ha sido uno de los más grandes actores que han existido, pero contigo siempre iba más allá. Y hasta Juliet Mills aparece encantadora; o está con gran sobrepeso; o qué. Y, nuevamente, impagables los personajes secundarios: la familia Trotta, el gran Bruno (más patriota todavía que Mcnamara y sus refrescos), el forense y el maravilloso Carlo Carlucci (fantástico Clive Revill).

Y claro, si hubieras reducido metraje, podrías haber eliminado el personaje de JJ como diplomático estadounidense. Edward Andrews se come la pantalla en un gran papel corto (sólo Matthau le hubiera igualado).

En fin Billy, desde que te marchaste las cosas (cinematográficas, que es de lo que se trata) no han mejorado, pero los reproductores de DVD's han aumentado. Siempre podemos recordaros: a tí y a la familia directa de tus detractores.

P.D.: Ya que he hablado de ella, mañana vuelvo a ver La vida privada de Sherlock Holmes. Mientras tanto, a ver si sueño que la visiono tal y como la concebiste.
Ok Rick
9 de mayo de 2007
Aun reconociendo que esta comedia no es tan excelente como "El apartamento" o "Con faldas y a lo loco" y que su ritmo es mucho más lento, ello no le resta el ser también una notable y atractiva película, quizás más desde el punto de vista del romanticismo amoroso pero también como comedia simpática, luminosa y soleada, con un colorido típico de Italia y con los toques geniales de humor crítico característicos del director Billy Wilder.

Aunque algunas partes fueron cortadas por la censura, hoy en día es posible ver la cinta al completo y aparece Jack Lemmon y Juliet Mills nadando desnundos y subiéndose así mismo a una peña marítima (no muestran sus genitales pero ella sí sus pechos) y luego además hay otra escena en la habitación del hotel donde él de nuevo aparece desnudo de espalda en la bañera y ella le señala el pene).

Lo mejor, desde mi punto de vista, es el intenso romanticismo de la historia, la atracción y el amor que van surgiendo poco a poco entre esa mujer inglesa y ese hombre norteamericano de tan distintas vidas y caracteres: él, ejecutivo malhumorado, Wendell Armbruster (Jack Lemmon) y ella, alegre trabajadora de una boutique, Pamela Piggott (Julie Mills), sin duda con sus tiras y aflojas, discrepancias, muertos de por medio y otras humorísticas circunstancias aleatorias, así van enamorándose y contagiando su tiernas sensaciones a quienes delante de la pantalla tienen la suerte de estar contemplándolos.

Fej Delvahe.
Fej Delvahe
7 de febrero de 2008
Film nº 23 de Billy Wilder. El guión, de B. Wilder e Izzi A.L. Diamond, se basa en la comedia "Avanti" (1968), de Samuel A. Taylor. Se rueda en exteriores y escenarios reales de Roma, Nápoles, Sorrento, Costa amalfitana e Ischia y en los platós de Palatino Studios (Roma). Nominado a 6 Globos de oro, gana uno (actor, Lemmon). Producido por B. Wilder, se estrena el 17-XII-1972 (EEUU).

La acción principal tiene lugar en Ischia durante 3 días (sábado a lunes) de julio/agosto 1972. Un afortunado ejecutivo de un grupo empresarial con sede en Baltimore, Wendell Armbruster (Lemmon), recibe la noticia de la muerte de su padre en Italia. En su viaje a Ischia conoce a la inglesa Pamela Pigott (Juliet Mills). En el puerto de Ischia es recibido por Carlo Carlucci (Clive Revill), director del Hotel Excelsior. Él tiene 42 años, está casado, es rico, materialista y de moral estrecha. Ella trabaja en una "boutique" de Kings Road (Londres) y es baja, poco agraciada, gruesa y apenas come para adelgazar.

El film suma los géneros de comedia, drama y romance. La obra está dotada de un magnífico ritmo narrativo. El guión, rico en sutilezas e inteligencia, incorpora la mordacidad propia de Wilder. Se apoya en una trama básica de humor negro, a la que añade ocurrencias y lances de humor que combinan sagacidad, ironía, crítica y farsa. Libre de la servidumbre de la antigua censura, incorpora algunos desnudos, tratados con humor. Apuesta a favor del amor, la música, el buen comer, el contacto con la naturaleza y la alegría de vivir. Propone una seria reflexión sobre el deseo, el placer, la amistad, el hedonismo, la amplitud de miras, el gozo de vivir y la muerte. Ésta no es trágica cuando llega como colofón de una vida gozosa y plena. Es interesante observar la evolución de Armbruster desde los prejuicios de una moral estrecha hacia una nueva concepción de la vida.

Contrapone el espíritu apresurado, superficial y materialista americano con la sensualidad vitalista italiana. Se burla de la burocracia, las prisas, la ostención de las ceremonias fúnebres, la corrupción. Ofrece hilarantes imitaciones de Charlot, Groucho Marx, De Sica. Incluye citas melómanas (Verdi), artísticas (Picasso), cinéfilas. Juega con confusiones (de personas, llaves, géneros...), trasposición de identidades, falsos supuestos y desapariciones misteriosas. No faltan algunas de sus constantes (coches a la carrera, encendedores). Elogia la revolución sexual de los 60.

La música, de Carlo Rustichelli, ofrece una banda de melodías ligeras y sensuales, que exaltan el amor a la vida. Añade la canción "Senza fine", de Gino Paoli. La fotografía, de Luigi Kuveiller, presenta emotivos encuadres superiores, crea composiciones hilarantes y hace uso de colores vivos y brillantes. Magnífica interpretación de Lemmon, en su 5ª colaboración con Wilder. Magistral comedia de humor negro.
Miquel
1 2 3 4 5 10 12 >>