En attendant la nuit

Drama La familia Feral planea lucir normal y amigable cuando se muden a un nuevo vecindario. Su hijo, Filemón, se acerca a su nueva vecina, Camila y su sed de sangre crece, por lo que su diferencia se vuelve imposible de ocultar.
28 de noviembre de 2023
Poseídos, zombis o asesinos enmascarados son algunas de las figuras con más representación en el cine de terror. Pero el vampiro es sin duda el icono más antiguo de todos. Hace siglos que forma parte de la cultura popular y tiene en el nombre propio de Drácula a su particular embajador. For Night Will Come no es la clásica película de vampiros a la que estamos acostumbrados en la que los ajos, los crucifijos o los ataúdes son elementos comunes del universo vampírico. En esta producción francesa sí que hay necesidad de sangre humana o rechazo por la luz del sol, pero se asemeja mucho más a obras maestras contemporáneas (no me malinterpreten, esta muy lejos del nivel) como Déjame Entrar (review).

La familia Feral se muda a un nuevo vecindario con la intención de dejar su pasado atrás y pasar desapercibidos. Sin embargo, el pequeño de la familia no es un adolescente normal: cuando intima con su nueva vecina, su sed de sangre crece y sus diferencias se vuelven imposibles de ignorar.

Debut en el largometraje de ficción de Céline Rouzet, quien años atrás había firmado el prestigioso documental 140 km à l’ouest du paradis. Desde la secuencia de apertura se puede apreciar que estamos ante una directora que cuida la puesta en escena y tiene un gusto exquisito por la composición. La profundidad de campo es realmente bella y logra que los árboles y el vecindario boscoso al que llega la familia al comienzo de la película tenga una destacada presencia. Detalle formal que está a cargo de la historia, ya que el protagonista tiene alergia al sol. Los rostros de todos los actores me resultan muy naturales a pesar de que algunas frases o momentos de tensión estén ejecutados con cierta torpeza. El protagonista Mathias Legout Hammond tiene una cara con rasgos afilados que me evocan a un vampiro y la jovencísima actriz Laly Mercier desprende mucha verdad en su interpretación. Este filme de ritmo pausado se ambienta en la década de los noventa (agradezco que sea una ambientación comedida y sencilla) y toca temas como el despertar sexual y el bullying.

La película no quedará en la memoria de los espectadores porque aborda conceptos que ya hemos visto en muchas producciones. La manera en la que intenta normalizar una historia fantástica nos resulta familiar y eres capaz de vaticinar cada uno de los acontecimientos que se sucederán a lo largo del metraje. Pero sin duda su mayor problema es que la explosión de violencia que requiere el clímax de la película nunca acaba de llegar y el acabado de For Night Will Come resulta soso y un tanto confuso. Además, estamos un poco agotados del retrato de vampiro ñoño, romantizado y que no provoca miedo que parece haberse instaurado en el cine en las últimas décadas. Esto no quita que quiera seguir con gran interés la carrera de la directora Céline Rouzet, quien apoyada en el también debutante director de fotografía Maxence Lemonnier, ha realizado un filme realmente bello de contemplar.

TerrorWeekend
23 de octubre de 2023
Cine fantástico con una trama interesante y filmada con pulso firme por su directora. El film es un acercamiento del universo melancólico del vampiro vs el mundo adolescente. Rouzet, acierta en el tono, la mirada, la descripción de personajes.

Bajo la coartada del elemento fantástico reflexiona sobre la dificultad del “diferente” para encajar en la sociedad, tanto desde la óptica adolescente como familiar. Retrata con solvencia y credibilidad unos unos vínculos familiares puestos a prueba por el desarrollo dramático.

Emparentada con la maravillosa “Let the right one in” (2008), estamos ante una propuesta sólida, con toques autorales, que sabe jugar sus cartas sin estridencias. El elemento vampírico es la coartada para la reflexión social. Quizás no del gusto de los devoradores de terror de plataformas de streaming que esperan jumpscares y acción trepidante, pero mucho más interesante precisamente por eso.
Mauri
21 de noviembre de 2023
Muy interesante film francés, que no es que sea totalmente original, pero sí que trata el tema del vampirismo desde una óptica social, cotidiana, inserta en los intentos de una familia por encajar en el estilo de vida de sus nuevos vecinos, con el hijo mayor, que debe beber sangre cada poco tiempo para seguir viviendo, tratando de congeniar con sus nuevos amigos y enamorándose de una chica, que es la única que le comprende.

La película se sigue con interés, siendo muy entretenida, aunque irregular, con caída del ritmo en su parte central, pero con un último tercio lleno de fuerza dramática y vigor.

Asimismo, los momentos en la que la madre de familia, una estupenda y recuperada Elodie Bouchez, trabaja extrayendo sangre, gozan de gran tensión.

Muy bien interpretada, la realizadora Céline Rouzet capta perfectamente los sentimientos de los diversos personajes, tratando de forma atractiva interesante temas de candente actualidad aunque el tema principal es la unión familiar frente a los peligros del exterior, donde no se les acaba de aceptar por el miedo frente al diferente, extrayéndose en consecuencia males de hoy como el egoísmo y la falta de empatía.

Baraka1958