La sombra del gallo

Thriller. Drama Luego de pasar 8 años en prisión, el expolicía Román Maidana retorna al pueblo de su infancia y alucina con una mujer que parece alentarlo a desarmar un entramado de prostitución y trata de mujeres. (FILMAFFINITY)
22 de mayo de 2020
La mala costumbre que tienen la mayoría de los policiales argentinos de la última década, es que mezclan el género con el "cine de autor" y ahí la cagan, porque no encuentran el ritmo ni la narrativa, quieren mezclarlas y lo hacen mal, intenta hacer policiales reflexivos, profundos, y les salen unos bodrios morosos, monótonos, infumables. Esta película es un buen ejemplo de eso.
Una pena que falle tanto el guión, porque la fotografía es excelente, la ciudad se ve lúgubre y decadente, tiene buenos interpretes, por lo menos Lautaro Delgado y Rissi, están muy bien en sus personajes. Pero lo que cuenta y como lo cuenta es lento, confuso, Román no genera nada, lo tenemos que seguir porque es el protagonista, peor su historia, su conflicto interno no provoca ni empatía, ni interés.
Manuel
25 de abril de 2020
Hago esta crítica solo para prevenirlos que no caigan en la trampa.
El comentario de mi compañero de crítica, Mauricio, al calificar la película con un 9, es totalmente subjetivo.
Siendo totalmente objetivo la película es muy, pero muy fallida.
Como se dice para gustos están los colores, pero en este caso es una película que no tiene acción, no tiene emoción, a pesar de de durar solo 82 minutos parece eterna.
Todo es sugerido, no se explica nada, todo muy contemplativo.
En el final cuando uno espera que suceda algo de tensión, no pasa nada.
Termino la película y pensé que películas como esta le hacen muy mal al cine argentino, ya que sacan la ganas de ver otras de este origen.
flashion
15 de marzo de 2020
Luego de pasar 8 años en prisión, el ex policía Román Maidana retorna al pueblo de su infancia y alucina con una mujer que parece alentarlo a desarmar un entramado de prostitución y trata de mujeres.

Desde que vi el tráiler ya me interesaba el proyecto. Primero por Nicolás Herzog, director de documentales (Orquesta Roja, muy recomendable) y esta es su primera ficción, aparte de que en el FICER (Festival Internacional De Cine De Entre Ríos en Paraná) el presento en competencia oficial Fantasma En El Parque, corto en el que tuve la suerte de participar con el grupo Fábrica De Films y que puede verse en Youtube. Segundo, se filmo en Concordia, Entre Ríos, ciudad que queda a 120 km al norte de la ciudad de Colón (donde yo vivo) y me alegra de que ocurra eso en la provincia, ya lo hizo Carlos Rinaldi (Balada Para Un Mochilero), Luis Ortega (Los Santos Sucios), Daniel Burman (Un Crisantemo Estalla En Cinco Esquinas), Alejandro Agresti (Una Noche Con Sabrina Love), Paula Hernández (Un Amor), Alberto Romero (Carne Propia), Christian Ercolano (Liebig) o Rodrigo Moreno (Una Ciudad De Provincia).

Tuve la suerte de participar en una conferencia de prensa (antes de verla), algo que nunca he experimentado y ya como que fue el inicio de una linda experiencia, y el film supo mantenerlo.

La Sombra Del Gallo es súper interesante, un film en la que el director sabía lo que hacía y que supo describir muy bien en la conferencia.

Nicolás, junto con Gabriel Bobillo, trata con el guion un tema muy delicado que es la prostitución, sin llegar a lo explicito o al golpe bajo, pero que si es muy fuerte al final del día, porque es algo que, lamentablemente, ocurre. Construye la narrativa a base de un personaje (Maidana) que siente una culpa… pero eso es algo que no quieren decir enseguida. Nos dan las piezas de a poco y todo logra cerrar, tratando que nos lo imaginemos, no con flashbacks baratos… provocando que se extienda de más.

El director comprendió mucho eso y maneja toda la historia con unos sólidos 85 minutos. Me sorprendió lo rápido que iba. Utiliza planos muy buenos y a la ciudad le da un ambiente sombrío. Claudio Rissi, quien interpreta a otros de los personajes, en una entrevista radial dijo la frase perfecta sobre ella: ‘’No Es Pochoclera’’. No es de esas que ves y olvidas, sino que deja algo.

Felicito a Matías Sorokin quien realizo una música espectacular y es su primer trabajo en un film. El estilo que implementa es del western y le va como anillo al dedo con la narrativa, lo que muestran.

Las actuaciones son increíbles, pero se destaca Lautaro Delgado como nuestro protagonista. El tiene que componer a una persona que, mientras pasan los días, se va desgastando, porque está muy atormentado, se siente perseguido, le empieza a surgir la narcolepsia (trastorno que se caracteriza por tendencias del sueño anormales en las que se incluye una excesiva somnolencia durante el día, la alteración del sueño nocturno y manifestaciones alteradas de la fase REM del sueño. También se caracteriza por las alucinaciones durante el periodo de sueño-vigilia). Entrega muchos matices, ya con la expresión lo dice todo. Cuando estamos con él, Fernando Lorenzale (fotografía) decide darle colores nada claros, como una prueba de cómo se siente.

Rissi vuelve a demostrar que es un gran actor, aunque admito que me hubiesen gustado más escenas suyas, porque en el póster lo destacan más a el que al resto.

Tenía dudas con el desempeño de Rita Pauls. Hasta ahora, lo que he visto de ella no me gustaba, la encontraba siempre apagada y no actuaba bien. Pero aquí me convenció, porque tiene que hacer un personaje con esas características y ya se le exige que no deba hacer gestos, es una persona fría, pero con personalidad.

Si tuviera que criticar algo seria que, por ejemplo, en una escena se ve el micrófono. En otra, la acción que transcurre en una cancha con un día de sol, pero después pasamos a otro escenario, esa misma tarde, pero lloviendo. Y después en otra le vi un error de continuidad que sucede en una vía de tren.

Pero, quitando eso, a mí me encanto. Se las recomiendo, aprovechen y vallan. Disfrute mucho la experiencia, haber conocido a parte de los que participaron en este interesante proyecto… y ojala que se siga filmando en Entre Ríos más seguido.

Nota: 9/10
Verde, Pulgar Arriba.